TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Los pepinos que no hacen parón

Los pepinos que no hacen parón

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Pepino-SV5047CE
Lo habitual es que el cultivo de pepino tenga durante el invierno un parón. Entre diez y veinte días de escasa producción. De ahí que las nuevas mejoras de Seminis quieran dar respuesta a ese frenazo presentando tres variedades que aminoran dicha parada productiva. Nuevos materiales para el calendario completo: temprano, media estación y tardío.

Teseo-pepino
“Son variedades que siempre tienen frutos, una producción constante y un parón menos acusado”, explicaba Sergio Romera, lector de este blog y propietario de las fincas en las que ayer Seminis celebraba una jornada multitudinaria en la que se reunieron varios cientos de productores.

Genetistas-Seminis
Los genetistas, Antonio Reina (mejorador de pepino) y Gabriel Nieves (asistente de investigación de pepino) comentaban que la clave está en un sistema radicular potente. Una raíz fuerte que permita que la planta soporte bien los cambios en la meteorología que implica la llegada del invierno, por eso se busca una planta abierta que facilite el engorde de los frutos. Ambos, en la carpa instalada junto a uno de los invernaderos de Sergio Romera, también me explicaron que se desarrollan variedades con otros atributos importantes para el agricultor, como los relativos a un fácil manejo agronómico que minimice los costes de producción.

jornada-peino-seminissDurante la jornada, celebrada en el paraje ejidense de Tierras de Almería, se recorrieron tres invernaderos con la nueva variedad para temprano, SV5047CE; media estación, ‘Teseo’; y tardío, ‘Flavius’.

“Con ellos inauguramos una nueva gama, bajo el eslogan ‘sube un escalón en tu producción’ queremos describir un conjunto de variedades que dan máximos kilos en el menor tiempo posible”, describía Ana Azor, gerente de marketing de Seminis.

Pepinos precoces, con cuajes continuados sin aborto de frutos ni paradas, con una longitud comercial de entre 31 y 33 centímetros y muy productivos, según la comparativa con los testigos. Incluyen además un completo paquete de resistencias (amarilleo, ceniza y venas amarillas).

Flavius-pepino
Equipo-Seminis
Tormes, un nuevo amarillo para temprano

Además, la jornada de ayer sirvió para presentar un nuevo california amarillo para el segmento de temprano, pensando en zonas como Berja, Dalías o Adra. Un amarillo de buen color, que no anaranjea, y con una recolección muy escalonada.

‘Tormes’, ése será su nombre ya que es una variedad precomercial, tiene buenos cuajes con altas temperaturas y es precoz. Un pimiento de entrenudo corto, con aguante y firmeza en la planta (una de las características que más valora el agricultor) y una buena vida poscosecha.

Amigos-Jose-AntonioEntre amigos

La jornada se desarrolló en los alcores de Almerimar. Muchos agricultores de El Ejido, entre ellos algunos amigos como Jorge o Daniel, éste último compañero de estudios en el IES Fuente Nueva. Los retraté con un plato de arroz, junto a otros dos agricultores, José Antonio y Carlos, con los que ya había coincidido en otros eventos.

En estas jornadas siempre se conocen a algunos de los que estáis al otro lado, como José Antonio Barranco, que se acercó para contarme que sigue la página asiduamente desde su móvil. Gracias, tocayo. Un joven agricultor de El Ejido que iba acompañado por otros agricultores más experimentados de Pampanico, zona a la que le tengo un especial cariño.

Finalizando la jornada Seminis sorteó varios miles de semillas de sus variedades de pepino, tanto de las nuevas como de las ya consolidadas. Pillé por banda a uno de los afortunados, que por cierto me dijo que ya había salido en el blog el año pasado. Él y su hermano tuvieron la suerte de tener dos de los números agraciados en el sorteo de semillas. Los mostraron a cámara.

Jose-Antonio-y-agricultor
Ganadores-de-semillas-Seminis

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter