TOP BANNER VILMORIN
Header-El Plantel 728×90
Header-El Plantel 728×90
CABECERA Pepinos Syngenta

Un nuevo movimiento de agricultores arranca en el llamado ‘cortijo cero’

CABECERA AGROLINER INTEGRATE

Lo llaman así, el ‘cortijo cero’. Yo ya he estado en alguna ocasión, aunque no sabría llegar a plena luz del día. Se reúnen por la noche. Son agricultores preocupados. Y con iniciativa. Los hay de su padre y de su madre (para que me entendáis), no obedecen a ningún tipo de siglas. Simplemente son agricultores que tienen en común ser agricultores y una misma doble desazón: el problema del agua y el de los precios.

Como la campaña arrancó en septiembre y octubre con muchos problemas hídricos, véase lo ocurrido en Solponiente o más recientemente cómo Sol y Arena ha subido el precio de su líquido elemento, se constituyeron como asociación con el nombre de ‘Aguas Solidarias’. Son comuneros de diferentes comunidades, desde Balerma pasando por Matagorda hasta Las Norias, por poner algunos ejemplos. Pero viendo cómo ha ido la campaña en precios, y la llegada del no invierno, también han sumado a la temática de sus reuniones nocturnas la crisis de las pizarras.

Asaja, Coag y Upa con la asociación almeriense Aguas SolidariasHace un par de noches volvían a juntarse. Y como muestra de su plena independencia, ya que no obedecen ni a ideologías políticas ni intereses empresariales, invitaron a las tres organizaciones agrarias de la provincia para compartir puntos de vista sobre el futuro del campo. En la fotografía que publico podéis ver a representantes de Asaja, Coag y Upa. Sí, de las tres organizaciones.

El ‘cortijo cero’ parece tener esa habilidad para conjugar a personas variopintas destacando aquello que las une y minimizando las posibles diferencias. Hay consenso en la necesidad de traer agua de Rules. Esa gran masa hídrica, del deshielo de Sierra Nevada, que a mansalva se vierte al Mediterráneo. Esa misma agua, a no muchos kilómetros, es recogida por la desaladora de Balerma, que por cierto vuelve a acumular un nuevo retraso más. El enésimo. El caso es que se tira agua al mar para ser luego desalada y cobrada al comunero a un precio que pone en jaque la rentabilidad de su explotación agrícola, y de su futuro. Así se resume todo.

De ahí que ahora mismo haya consenso entre las comunidades de regantes, al menos aquellas que han manifestado su opinión pública, y las organizaciones agrarias para pedir que se traiga al Poniente de Almería una parte de los excedentes que Rules arroja al mar. Postura que también defiende la federación almeriense de regantes, Feral. ¿Pero quién va a mover ficha?

Las cosas de palacio van despacio y los políticos, después del domingo, tienen en la cabeza cuestiones muy alejadas a las necesidades urgentes de los invernaderos de Almería.

La asociación Aguas Solidarias con la alcaldesa de Motril y su concejal de Agricultura

Motril a favor de dar agua a Almería

Estos agricultores ya se han reunido con la alcaldesa y con el concejal de agricultura de Motril. Desde allí se está a favor de que solidariamente se ayude a sus vecinos de Almería. Una vez satisfechas las necesidades de los productores de la costa de Granada, desde el ayuntamiento de Motril se está a favor de que el agua se lleve al Poniente de Almería, en lugar de ser arrojada al mar. Hay agua suficiente para ambas zonas.

Reunión en el ayuntamiento de Motril con los agricultores de Aguas SolidariasPodéis ver algunas imágenes de dichas reuniones, celebradas hace varias semanas y que no han sido dadas a conocer hasta ahora.

OPFH’s y retirada de producto

Otro aspecto tratado en esta última reunión del ‘cortijo cero’ fue el de la retirada de producto del mercado ante situaciones de crisis y hundimiento de precios. Son mecanismos nuevos, que antes no existían, y que vienen articulados en la nueva política agrícola comunitaria (PAC). A través de las OPFH’s se pueden destinar a ONG’s y a vertedero los kilos que colapsan el mercado, recibiendo por ello una pequeña indemnización el agricultor. Es una medida que muchos aún desconocen, pero que viene recogida con más detalle en el siguiente artículo publicado aquí hace pocas semanas. Podéis pincharlo: ‘Posibles soluciones ante una situación de crisis de precios como la actual’.

Ayer tuve sesión doble en la radio. Primero a mediodía en el programa ‘Agricultura en la Onda’, de Alberto García, en Onda Cero; y por la noche en el espacio ‘A pie de campo’, de Antonio Gómez, en Radio Brisa (emisora de Balerma). Fueron los últimos programas agrícolas por este año 2015 en ambas emisoras y en las dos conté lo que aquí resumo. Ha nacido un nuevo movimiento agrario, aglutinador, donde están todos, sin siglas ni colores. No es una organización agraria, pero sí se habla con las tres que hay (Asaja, Coag y Upa), sino que es una plataforma muy preocupada por el futuro del agua. Y por el precio de esas hortalizas de primor que se venden como si de artículos del todo a cien se tratase.

Acerca del Autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Entradas Relacionadas

2 Comments

    1. joseantonioarcos
      joseantonioarcos

      ¡Buenos días, Rubén, y feliz Navidad! La próxima reunión será mañana lunes a las 8 de la tarde en el salón de actos de la cooperativa de insumos agrícolas, Campoejido, en Tarambana (El Ejido). Allí podrás asistir, al igual que todo aquel que tenga interés.

      Responder

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *