TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Wise y la Finca Experimental ‘El Mirador’ (Murcia)

Wise y la Finca Experimental ‘El Mirador’ (Murcia)

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Las empresas murcianas Hortamira, Sat San Cayetano y El Gregal constituyeron hace unos años una cooperativa de segundo grado destinada a la investigación y transferencia agrícola. Dicha cooperativa se denomina Centro de Demostración y Transferencia Tecnológica, CDTA, ‘El Mirador’, ubicado en San Javier, región de Murcia. En estas instalaciones la firma almeriense Wise Irrisystem tiene implantados sus sistemas para que los agricultores de estas tres comercializadoras puedan conocer in situ las utilidades que incorpora Wise Lite al fertirriego.

“Son muchos los agricultores asociados que están conociendo este sistema que ayuda a controlar el riego, haciéndolo más cómodo de cara al productor, desde su propio móvil o Tablet, y más preciso”, comenta Pedro Mínguez, director técnico de la estación.

Wise Lite en el centro experimental de San Javier, Murcia
Wise Lite está instalado en el CDTA tanto en fincas al aire libre como en invernadero, tal y como se aprecia en las imágenes adjuntas. En varias de ellas los sensores de Wise están en un cultivo de apio.

“En estas fincas del CDTA hacemos una transferencia directa a las empresas y a sus agricultores, en el caso de Wise Lite son muchos los que han empezado a incorporarlo y otros lo harán próximamente”, explica Pedro Mínguez, “aquí pueden ver las sondas, incluso comparar los ahorros de agua y abono, que pueden estar entre el 25-30%”.

Sensores que miden la tensión del suelo, la presión de la raíz para absorber agua, “y se obtiene la información necesaria para controlar el riego”, añade Mínguez.

Además de productores, son numerosos los grupos de clientes europeos que visitan el CDTA para conocer los trabajos de innovación y mejora agrícola que en él se desarrollan. Grupos de clientes en destino de países como Reino Unido, de Alemania o Francia, que valoran muy positivamente los avances en el control del riego que se efectúan en la Finca Experimental ‘El Mirador’ de la mano de Wise Irrisystem.

Wise Lite en un cultivo al aire libre de apio en la región de MurciaEste centro de investigación está construido en una parcela de más de 26.500 metros cuadrados cedidos por el Ayuntamiento de San Javier a la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente de Murcia, que ha sido la encargada de construir las infraestructuras. Dentro de la dirección técnica se encuentra esta Consejería, el IMIDA, la OCA de Torre Pacheco y los técnicos de Hortamira, Sat San Cayetano y El Gregal.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter