TOP BANNER VILMORIN
Header-El Plantel 728×90
Header-El Plantel 728×90
CABECERA Pepinos Syngenta

El ecológico crece un 20% en la provincia de Sevilla

CABECERA AGROLINER INTEGRATE

Ortiz apuesta por seguir impulsando producciones sostenibles para obtener mayor valor añadido y diversificar la economía 

La superficie ecológica ha aumentado este año un 20% en la provincia de Sevilla, 8 puntos por encima de la media andaluza

Agricultura ecologicaLa consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha apostado por seguir impulsando “producciones sostenibles para obtener mayor valor añadido en las producciones agrarias y ganaderas y diversificar la economía de los pueblos de Andalucía“. Durante su visita a la cooperativa ganadera Corsevilla en Cazalla de la Sierra (Sevilla), la representante del Gobierno andaluz ha animado a “avanzar en esta línea, con productos ecológicos y de calidad y uniendo esfuerzos para mejorar la comercialización“. La superficie destinada a producción ecológica en esta provincia ha crecido un 20% en este año, 8 puntos por encima de la media andaluza.

Carmen Ortiz ha alabado el trabajo de los cooperativistas por el desarrollo de la Sierra Norte de Sevilla y su compromiso por este tipo de producciones, “cada vez más demandadas en los mercados“. Ortiz ha recordado las diferentes órdenes de ayudas que convoca la Junta de Andalucía para respaldar a quienes decidan iniciarse o mantenerse en este modelo productivo. Asimismo, la consejera ha anunciado que en los próximos meses se convocarán otras medidas destinadas a la modernización de industrias y explotaciones, las ayudas agroambientales para la dehesa, etc.

La comarca de la Sierra Norte de Sevilla, con algo más de 64.000 hectáreas, aglutina el 45% de la superficie ecológica de la provincia, principalmente en los municipios de Cazalla de la Sierra y Constantina. Además, alberga 75.329 cabezas de ganado y 599 operadores -productores, elaboradores, comercializadores e importadores-.

Según los datos provisionales de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, la superficie de agricultura ecológica en la provincia de Sevilla en 2015 asciende a 142.720,24 hectáreas, un 20% más que en 2014. El número de explotaciones es de 584, con 105.663 cabezas de ganado. En cuanto a operadores, concentra a 1.601.

En el conjunto de Andalucía, el incremento de la superficie ecológica se sitúa en el  12%. Actualmente, esta comunidad autónoma cuenta con algo más del 50% del total de superficie ecológica nacional y el número de industrias se ha multiplicado por cuatro en los últimos 10 años.

Visita a Corsevilla

La consejera ha visitado en la localidad sevillana de Cazalla de la Sierra la cooperativa Corsevilla, dedicada a la comercialización de productos ganaderos, principalmente del cerdo ibérico, quesos de leche de cabra, carne de cordero y cabrito, y lana. Además tiene una línea de negocio dedicada a la venta de piensos. Actualmente cuenta con 400 socios, y más de 50 trabajadores. Su facturación en 2014 ascendió a 17 millones de euros.

Acerca del Autor

Ana Rubio

Fotógrafa agrícola y redactora en joseantonioarcos.es

Entradas Relacionadas

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *