TOP BANNER EL PLANTEL SEMILLEROS
HEADER Zeraim y Syngenta 2018 728X90
Cabecera BASF

Un agricultor de Balanegra dice tener la solución al Nueva Delhi (incluye vídeo)

Simposio agricultura 728X90

Planta afectada por Nueva Delhi y tratada

No es una inocentada, aunque hoy sea 28 de diciembre. Al principio, cuando Manuel me envió por whatsApp las fotos de sus cultivos de calabacín, me pareció que algo no encajaba. Se veían plantas afectadas por el virus, pero que al mismo tiempo tenían sanos sus nuevos frutos. El agricultor en cuestión acababa de arrancar la plantación para rotar a un nuevo cultivo, pero me explicó que si iba a su explotación al día siguiente aún podría ver lo que allí había ocurrido, antes de que retirase a la planta de reciclaje los desechos de la campaña finalizada. Así que Ana y yo acudimos a conocer su trabajo en el invernadero.

No quiero que este post se lea con lupa. No poseo una mágica bola de cristal para discernir lo causal, de lo casual; lo real, de lo verosímil. Pero como periodista sí procuro ser riguroso con el tratamiento de todas las informaciones, incluida ésta. Más si cabe. Ocultarla sería tan erróneo como afirmar con rotundidad (y sin prudencia) que ya hay una solución al virus del Nueva Delhi. Así que lo cojo todo con pinzas, con el criterio más riguroso posible, pero las opiniones son tan libres como las creencias. Así que cada uno saque sus propias conclusiones.

Soluciones al virus Nueva Delhi

Pues bien. Como iba diciendo, al poco de llegar Manuel me dijo que ya tenía la solución al Nueva Delhi. A partir de ahí un manojo de preguntas para sacar algo en claro de tan contundente afirmación. Tras el interrogatorio que le hice al agricultor, puedo deducir que supuestamente ha encontrado un tratamiento, cuya formulación y dosis solo él conoce, que posibilitaría que la planta pueda seguir funcionando pese a que tenga los síntomas del conocido popularmente como Nueva Delhi, el virus ToLCNDV.

Pero mejor que yo, lo explica él mismo en el vídeo que le grabamos en su propia finca. A continuación podéis visionarlo.

Por esta vez no voy a dar el nombre completo de Manuel, por lo menos hasta que no se consolide su supuesto “descubrimiento”, suponiendo que vaya por buen puerto. Pero si alguien tiene mucho interés en saber más, que me envíe un correo electrónico a cualquiera de las direcciones de contacto de nuestra web y ya le enviaré los datos del agricultor. Él no tiene inconveniente en contar de manera privada su “invento” a quien esté verdaderamente interesado, pero no quiere dar a conocer públicamente su nombre por sobrados motivos.

Según me comentó, el técnico de su cooperativa estuvo días antes en su finca, de la que se habría llevado una sorpresa similar a la que manifiesto yo en estas líneas. Un supuesto tratamiento “mágico” que revive a la planta de calabacín, que ha sido afectada por el virus, y que sigue dando frutos una vez ha sido tratada. Un virus con cura (¿?). Todo lo pongo en interrogante.

Calabacín tratado con una solución contra el virus Nueva Delhi

Lo que sí es cierto, sin lugar a dudas, es que se trata de un agricultor con ingenio. Inventor en diferentes labores, nos mostró a Ana y a mí algunas de sus habilidades en la limpieza de su balsa o en la colocación de sus placas en el interior del invernadero. También es innovador en el uso de un sistema de riego con ozono, según el cual habría aumentado su producción. Pero eso ya es otro tema.

Prometo seguir en detalle el relato de Manuel. Ya sea un éxito o lo contrario, por aquí lo seguiré contando. Por lo menos le daremos el beneplácito de la duda, sobre todo tras visitar varias de sus explotaciones. En una de ellas, con una plantación joven con la que empezó a recolectar a principios de mes, todavía el Nueva Delhi no ha dado señales de vida. En este caso, su tratamiento “mágico” habría sido preventivo, a diferencia del primer invernadero, en el que habría sido curativo, ya que el tratamiento lo inició con las plantas ya afectadas de virus.

Continuará.

Plantación joven de calabacín sin síntomas del Nueva Delhi

Acerca del Autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Entradas Relacionadas

30 Comments

  1. joseantonioarcos
    joseantonioarcos

    Saludos a todos,

    como bien hemos contado en los foros del Facebook de nuestra web, tanto en abierto como en privado a los agricultores que nos habéis escrito, no tenemos ningún problema en proporcionar los datos de este agricultor vía email, a aquellos que nos los solicitéis. Ahora bien, viendo la cantidad de mensajes que hemos recibido en las últimas horas pidiendo su contacto, entendemos que es prudencial dejar pasar unos días porque este agricultor no podrá atender a todo el mundo. A través de nuestro correo info@joseantonioarcos.es, mandaremos los datos de Manuel a aquellos que tengan un interés real y no morboso.

    Dicho lo cual, nosotros somos periodistas, no agrónomos. Como periodistas hemos acudido al invernadero de un lector, Manuel, que nos ha asegurado que los tratamientos que ha realizado le han funcionado tan bien que su plantación sigue hacia adelante, pese a estar afectada de virus antes de iniciar los tratamientos. Además, en un segundo invernadero en el que ha llevado a cabo los tratamientos desde el inicio, no ha habido síntomas de virus. Más allá de estas constataciones, poco más podemos decir. Iremos haciendo un seguimiento de los desarrollos de los próximos cultivos de Manuel.

    El campo y el ingenio de sus agricultores es bien amplío. Somos prudentes y no categóricos, ni para afirmar ni para negar. Nuestra tarea en este caso es meramente informativa.

    Saludos y feliz Navidad a todos.

    Responder
  2. Marisa fernandez molina

    Me gustaría que me dijera el nombre del producto para el calabacín,ya que tengo sembrado y con el virus muchas gracias

    Responder
  3. manuel

    Buenas noches a todos, en particular a Jose Antonio y Ana, soy Manuel, el agricultor que tiene el remedio al virus del Nueva Dheli, como habreis visto en las fotos y el video, es increible los resultados de dicho producto, quita el virus y podemos seguir cogiendo el producto, no tenemos que arrancar la mata o la plantaciion, vaya regalito ha traido Papa Noel
    Si quereis saber mas, escribir o llamar a Jose Antonio, el estara encantado.
    Buenas noches y Felices Pascuas

    Responder
    1. Antonio gimenez

      Muy buenas,estaría muy interesado en probar el producto,ya que tengo 20.000m plantados de calabacin y tengo un 60% de virus.la plantación lleva sembrada sobre 50 días y lo más seguro que tenga que arrancarlos,

      Responder
  4. Juan antonio funes sierra

    Este producto sera efectivo tambien para melon.Estoy interesado en saber el nombre de dicho producto.Gracias de antemano espero su respuesta.

    Responder
  5. joseantonioarcos
    joseantonioarcos

    Buenas noches, a aquellos que dejen algún comentario en este foro, aprovechando que desde la Intranet obtengo su correo electrónico, les enviaré de modo privado los datos de este agricultor. Pero es muy importante subrayar que este buen hombre está recibiendo más llamadas de las que puede responder. Un aluvión, como podéis imaginaros, ya que a través del Facebook de esta web también hemos proporcionado de forma privada sus datos. Así que paciencia y sería conveniente que dejaséis pasar unos días. También quieren entrevistarlo en las radios y es posible que Manuel no imaginase el impacto de su noticia. Así que seamos consecuentes con este agricultor porque seguro que poco a poco se podrán ir dando más datos en próximos artículos. Al menos esa es nuestra idea.

    Responder
  6. victor

    no seria mejor que dijese ya el remedio y ayudase a gente que lo necesita en vez de tanto secretismo,o es que tiene otros intereses? por que lo facil y lo honrado seria decirlo publicamente el remedio y ya esta

    Responder
    1. joseantonioarcos
      joseantonioarcos

      Hola Víctor, te contesto sin haber hablado con Manuel sobre tu pregunta, pero no quería que tu comentario quedase sin ninguna respuesta. Si yo me pusiese en la piel de Manuel y descubro “algo” valioso para frenar a un virus ante el que no hay soluciones curativas (solo las hay preventivas), pues en ese supuesto, si yo fuese Manuel – insisto – guardaría aún más el anonimato. Lo primero que haría sería patentar la fórmula y armarme bien jurídicamente. Es mi opinión personal, desconozco lo que pueda pensar al respecto Manuel.

      Responder
  7. victor

    claro eso es lo que tiene q hacer, por que lo que esta haciendo es vender una mezcla que el sabra lo que lleva a 300 euros la cuba ,lo que hace falta es que sea verdad y no se trate de otra de tantas estafas que hay,pero la manera de venderlo por ahora es bastante rara ,ojala sea verdad repito y la gente se pueda aprovechar del producto y el gane dinero

    Responder
  8. Francisco

    Hola, tras la noticia y reflexionar. Creo que no es tan seguro el remedio. He escuchado que el hombre viene y sulfata, no no sabes lo que echa. No me parece bien, ya que puede que el hombre que hace el combinado puede tratar con algo que ese agricultor no puede tratar. Yo ya hace 2 años que conseguí recuperar matas de virus. Con un producto de nanomoleculas, que ya se hablo en este blog. Ácido gibereleico mas manganeso, cobre e hierro. PODRA ir por ese lado.

    Responder
    1. manuel

      Hola a todos soy Manuel, respecto a las dudas sobre dicho producto es 100 % 100 ecologico, por ahora todos los agricultores que han sulfatado con el producto les ha funcionado.
      Francisco, te contesto: ya que has reflesionado lo primero que deberias haber echo antes de hablar de mi, es ponerte en contacto conmigo, has visto los resultados por casualidad? para poder hablar antes tienes que saber de que hablas con conocimiento, te repito 100 % 100 ecologico. hablar sabemos todos.
      como dices, has escuchado,y los resultados no los has visto!!!
      un cordial saludo.

      Responder
    1. joseantonioarcos
      joseantonioarcos

      Balermero, que estamos en Noche de Reyes, así que cunda la tranquilidad. Manuel es un agricultor, como puedas ser tú, que lleva varios años siguiendo este blog. Una persona inquieta e inteligente, bien conocida en su cooperativa. Un agricultor abierto a que todo aquel que quiera conocer su invernadero, pueda hacerlo. Nada más.

      Como bien relato en el artículo, en diciembre me llamó para ver in situ los resultados de sus ensayos. Y ahí están. Estafa ninguna, eso sí, habrá que ver cómo evoluciona su tratamiento. Él asegura que es eficaz totalmente, y de momento ahí está. Si quieres, escríbenos en privado y te pasamos su contacto. Y te comunicas directamente con él. Pero que quede claro que ésta es una web seria. Así que no lancemos tan rápido el grito al cielo.

      Casualmente ayer en el COPO me encontré con Manuel. Compras navideñas en el Carrefour. Y estuvimos un rato charlando. Nadie es infalible en este mundo; pero si de nobleza hablamos, Manuel es un agricultor de bien.

      Responder
    2. manuel

      Buenas noches a todos, soy Manuel.
      Balermero buenas noches a ti tambien en especial, a los agricultores y a la buena gente que sigue este blog de Jose Antonio, te respondo balermero, cuidado porque!!! estafa de que!!! yo he obligado a alguien a utilizar el producto? yo creo que no, porque si un agricutor tiene virus en los calabacinos y yo con este remedio puedo curarle la plantacion y pueda seguir recogienddo la cosecha, es una estafa o una salvacion?
      O es que te esta afectando a ti el resultado de mi producto ???
      Un cordial saludo y buenas noches

      Responder
  9. FRANCISCO

    Hola Manuel, tienes razón que yo no he visto los resultados. Todo lo que dije es verdad, Yo personal mente con ciertos productos recupere algunas matas de calabacín. Que fue justamente cuando vino Jose Antonio a mi finca. Estaba de pruebas con un producto bastante bueno para darle fuerza a la mata. Este producto se había utilizado en murcia con una mezcla y daba buenos resultados, por casualidad ha esta finca no le entro virus. Pero algunas vecinas si. Durante ese año de pruebas yo reduje bastante el virus en mi finca. Pero el problema fue al año siguiente. Ahora creo que no hay gran problema, para mi ver si es efectivo cuando la mata sufra alteraciones de temperatura altos. Que es cunado la mata desequilibra.
    No dijo que tu producto sea malo, solo lo dirá el tiempo y la gente que lo utilice.
    Ya que me reprochas que no lo he visto. TU HAS REALIZADOS LOS SUFICIENTES ENSAYOS. Creo que antes de hablar todo se debe probar un tiempo suficientemente.
    OJALA SEA EL REMEDIO DEFINITIVO. Y que no venga de las grandes empresas.

    Responder
  10. Salvador Padilla

    Hola Manuel, con los pocos datos que das es difícil aventurar cual es ese remedio milagroso, pero por las características que mencionas al ser rociado por las plantas y 100% ecológico me inclino por ozono disuelto en agua a grandes concentraciones. Estamos haciendo pruebas en distintos invernaderos y los resultados son expectaculares. Puedes ver el último video de un invernadero con ozono en: https://www.facebook.com/cosemarozonomalaga/
    un saludo y suerte.

    Responder
  11. Antonio

    Que tal va ese seguimiento que se le iba a hacer a ese producto milagroso¿ Alguien sabe ya si es efectivo o no, que hable la gente que lo ha probado, que a día de hoy todavía hay gente arrancando invernaderos enteros por culpa de este virtud. Gracias

    Responder
  12. angel

    alguien puede ponerme en contacto con esta persona que dice tener solucion para el virus. soy un joven agricultor de el ejido y me gustaria poder utilizar ese producto. gracias

    Responder
  13. David

    Cuando publicáis estas cosas, tenéis todo bien atado supongo. En España existe un registro de productos fitosanitarios, y un registro para productores de productos fitosanitarios que han de pasar controles e inspecciones. Sabéis que ni comprar ni vender se puede sin estos permisos, verdad? No entiendo la verdad. Suerte con ese tratamieto, pero sigamos las reglas

    Responder

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *