Header-El Plantel 728×90
Header-El Plantel 728×90
CABECERA AGROPONIENTE 970X120

El campo se une para no vender pepinos: hito histórico

DIVISOR GRUPO UNIQ

tirada de pepinos tipo Almería en el Polígono La Redonda de El EjidoEs la primera vez que ocurre, sino que alguien me recuerde cuándo se unió el campo para llevar a cabo una acción de tal colosal magnitud como retirar miles de kilos de producto del mercado. Está ocurriendo, aunque no trascienda mediáticamente. La semana pasada ya se retiró un 15% del volumen de pepino que mueven las provincias de Almería y Granada, se trataría de unos 18 millones de kilos en esos siete días, aunque la cifra exacta aún no está cerrada.

¿Cuándo empieza todo esto?

Os dejo por aquí dos artículos, del 4 y 5 de diciembre, que están en el germen de esta unidad de acción sin precedentes en el sector hortofrutícola de la provincia de Almería y de la costa de Granada.

En el segundo de estos artículos, relataba con detalle lo que las comercializadoras de ambas provincias han comenzado a llevar a cabo: la retirada de producto a vertedero con una indemnización de 16 céntimos de euro. El objetivo de estas medidas que están ejecutando las comercializadoras, tanto SAT, como cooperativas y subastas, es descongestionar parte del mercado con el propósito de aliviar los bajos precios, especialmente graves en el caso del pepino tipo Almería.

Pepinos destruidos en vertederoUtilizo para ilustrar este post, la tirada de hortalizas que tuvo lugar a principios de diciembre en el Polígono de La Redonda de El Ejido; ya que en este momento no dispongo de imágenes de la planta de reciclaje de Las Chozas, donde se está gestionando la recepción del pepino que no se está vendiendo. Por ejemplo, este martes se destruyeron en esta planta 200.000 kilos de pepino (cifra cotejada).

tirada-de-pepinos3

Impulsando esta iniciativa están las OPFH’s, perfectamente organizadas a través de sus respectivas comercializadoras. Son medidas recogidas en la PAC, por tanto con un amparo legal absoluto, que tienen que ser promovidas por las organizaciones de productores, como así está sucediendo.

Hasta hace dos días todas las comercializadoras se habían sumado a esta acción, salvo dos de ellas. Una de éstas ha anunciado que iba a adherirse, de modo que solo quedaría al margen de esta acción de retirada de producto una comercializadora (bien conocida en el sector). Habrá que esperar a las próximas horas para saber si también se suma al resto de empresas del sector.

Reunión en Campoejido de los agricultores del movimiento del cortijo ceroEl movimiento del ‘cortijo cero’

Además acompaño esta información con una imagen de parte de los agricultores que este lunes por la noche asistieron a la reunión celebrada en Campoejido, promovida por los productores del denominado movimiento del ‘cortijo cero’ (véase el siguiente artículo: Un nuevo movimiento de agricultores arranca en el llamado ‘cortijo cero’).

Este grupo de agricultores surgió hace unos meses con el principal fin de buscar alternativas a la desaladora de Balerma, con medidas sobre la mesa como traer agua de Rules hasta el Poniente almeriense (los excedentes que se tiran al mar). De hecho han constituido una asociación denominada ‘Aguas Solidarias’. Sin embargo, la crisis de precios que sufre el campo ha llevado a que éste otro asunto de pizarras agrícolas sea ahora el principal tema que aborden los agricultores, siempre aunando voluntades, por heterogéneas que puedan ser. Como movimiento aglutinador que es, los agricultores del ‘cortijo cero’ invitaron a la reunión de Campoejido a representantes de las tres organizaciones agrarias: Coag, Asaja y Upa. Del mismo modo, están invitados a título individual todos aquellos agricultores que quieran asistir a sus reuniones o participar de sus propuestas. Aún no hay fecha para el siguiente encuentro. Cuando la haya, lo contaremos.

Acerca del Autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Entradas Relacionadas

4 Comments

  1. Jean-Marc Boussard

    La réaction des agriculteurs espagnols est courageuse et justifiée. Sera-t-elle efficace? Hélas, je n’en suis pas sur! Ce n’est pas la première fois que des producteurs agissent ainsi : Je me souviens du président Houphouet Bobigny de Côte d’ivoire en 1990, qui déclara avec solennité ” je ne vendrai pas un gramme de cacao à moins de 12 ” (je ne me souviens plus des unités, mais je souviens du chiffre 12!).Le résultat fut que les Chinois d’ Indonésie se dirent ” à 11,99 cela nous va très bien….” . Et le résultat fut une crise du cacao en côté d ivoire qui dure encore… De même, il y a l ‘exemple du Brésil en 1909 : Ce pays entreprit de jouir de son quasi monopole à l’ epoque sur la production de café, et refusa de vendre pendant trois ans pour faire monter les prix…Le résultat fut le développement du café en Afrique et en Indochine…

    En vérité, dans un système libéral comme le nôtre, la seule façon pour un groupe de producteurs réputé “dominant” est de créer le maximum possible de volaatilite sur le marché du produit en cause, pour décourager les candidats concurrents….

    Responder
    1. Ana Rubio
      Ana Rubio

      Merci de votre commentaire, Jean-Marc. Vous avez raison que les résultats d’une mesure comme celle-ci sont incertains. Aussi vous avez raison que nous vivons dans un monde global qui peut acheter tout produit toute partie. Les conséquences possibles des has expliqué très bien dans les deux exemples qui nous has cessé. Toutefois, l’Union européenne est un marché intérieur qui a parmi ses principes fondateurs de récompenser les agriculteurs de ses États membres.C’est pourquoi la nouvelle politique agricole européenne (PAC) favorise des mesures comme celle-ci qui sont en encourageant les agriculteurs almerienses. Si une légumes coûte produire 45 centimes d’euro/kilo, et est versée toutefois par cette denrée alimentaire 12 centimes d’euro/kilo, quelles une autre option sont les producteurs qui la décrite dans cet article ?

      Responder
  2. Antonio

    ¿Porque no dais el nombre de quienes se niegan a destruir el producto? para que todo el mundo lo sepa:
    muchas gracias y buen artículo.

    Responder

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *