Ramiro Arnedo cabecera
HEADER Biosur
HEADER Biosur
CABECERA SYNGENTA JULIO HOJAS
Marruecos descarga en Lidl que arranca el año con tomate a 0,69 €

Marruecos descarga en Lidl que arranca el año con tomate a 0,69 €

SANDÍA FASHION APERTURA POST

Importación de tomates y judías verdes de MarruecosCamiones de Marruecos descargan en Lidl. La cadena arranca 2016 con una campaña low cost. Con esto ya está todo contado. Pero vamos a explicarlo con más detalle.

Hace unos días fotografiábamos un camión de Marruecos despachando en el supermercado que la cadena alemana Lidl posee en el barrio de Santo Domingo, El Ejido (Almería). Sí, sí, en la capital de la horticultura nacional, como es El Ejido, hay camiones del competidor marroquí que llenan los lineales de este supermercado. Algo totalmente lícito en el mercado libre en el que pujan las hortalizas; pero este hecho es cuando menos llamativo, sobre todo cuando sirve como ahora para dar contenido y crear debate en un blog como éste que presume ser adalid de la agricultura española.

Dicho lo cual, Lidl puede comprar hortalizas donde quiera y a quien quiera y por el precio que quiera, ¡faltaría más! También es evidente que comprándolas en Marruecos es más fácil que la cadena pueda luego lanzar eslóganes bien conocidos como ‘la calidad no es cara’. Comprando barato a sus proveedores está claro que después puede vender barato a sus clientes finales, los consumidores.

Camiones venidos de Marruecos descargan en un supermercado LidlEsta misma tarde he visto en la Sexta un spot publicitario de Lidl en el que se usa el tomate como artículo reclamo. Supongo que el anuncio lo podréis ver en televisión en los próximos días. Lidl promociona el kilo de tomate en malla a 0,69 euros/kilo. Y se añade después un nuevo eslogan de ‘la compra perfecta’ o algo similar.

Es obvio que con ese precio final de 0,69, la cadena tiene que apretar por algún sitio para que puedan salirle los números. Y ya sabemos cuál es el eslabón más débil de la cadena y cuánto se le puede apretar.

Al agricultor.

Nada nuevo bajo el sol, ni nada nuevo en este recién iniciado 2016. La distribución y sus políticas comerciales continuarán siendo tema de debate en los siguientes doce meses. Más de lo mismo. Y es que parece que poco cambia en este campo, salvo los eslóganes y el origen de algunos tomates.

Camión de Marruecos descargando en un Lidl de El Ejido, Almería

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Sobre el autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Noticias relacionadas

20 Comentarios

  1. Avatar
    FRANCISCO

    Hola, es lo mas normal del mundo. Al menos lo hacen delante de cualquiera. Lo peor es cuando hacen pasar el genero por Almeriense. Hay ciertas empresas del poniente, que compran en Marruecos. Lo pasan por Almería para cambiar el cartón o si tienen almacén en Marruecos lo envían directo. Solo cambiar de camión para no ser tan descarado.
    Si en la etiqueta ponen el origen, no es ningún problema ni fraude.
    Este verano estuve en Noruega y allí lo primero es su verdura. Defiende su producción ante la de otros países. Solo compran de fuera lo que no tienen. Los precios son altos con respecto al nivel de vida. El gobierno ayuda a la producción del país. Creo que igual que aquí. jejeje

    Reply
  2. Avatar
    Paco

    Si, empresas como una que se parece el nombre a un árbol que produce castañas y el nombre es como se llaman las tapas en el país vasco, que su técnico va y viene de Marruecos de asesorar sus fincas, lo pasan a España, le asignan trazabilidad falsa y lo ponen como producido en Almería, eso lo hacen con las judías, tomates, calabacines, etc. SINVERGÜENZAS

    Reply
    1. joseantonioarcos
      joseantonioarcos

      Buenas noches, Paco, romper la trazabilidad es una ilegalidad; sin embargo, no es este caso. Aquí simplemente se adquiere producto del vecino, es lícito legalmente. Se puede hacer y se hace. Cosa distinta es la moral, ¿pero acaso hay moralidad en el mundo de los negocios? Lo dudo. Se trata de ganar dinero, es el mundo que pisamos. Pero más allá de los camiones, está el spot publicitario que dice que a partir de mañana jueves día 7 habrá tomates a 0,69 euros/kilo. El tomate se ha convertido en un artículo reclamo para atraer consumidores y vender otras cosas. Y es lícito que se ponga un bajo precio a un perecedero para vender a cambio productos transformados y con mayores márgenes.La moralidad vuelve a ponerse en segundo término y el perjudicado es una vez más el productor.

      Reply
  3. Avatar
    Jesús

    Hola. ¿Estás totalmente seguro de la información o te basas exclusivamente en unas fotos? No es que yo sepa la verdad ni diga tajantemente que es falso. Lo digo por varias razones: La empresa de transporte tiene sede en Málaga, Tanger y Portugal, no solo trae productos de Marruecos. Además no solo trabaja con fruta y verdura, se vende como especialista en textil. Y por otro lado, según la publicidad de Lidl el tomate de oferta procede de Murcia y Almería. Puedes ver la información en sus webs:
    http://www.lidl.es/es/fruta-verdura.htm?action=showDetail&id=46736
    http://hispamaroc.com/

    Reply
    1. joseantonioarcos
      joseantonioarcos

      ¡Buenos días, Jesús, suponiendo que ése sea tu nombre! Muchas molestias te estás tomando para refutar las evidencias, está claro que no eres agricultor, y es evidente que has de trabajar para alguna de las firmas que aparecen en las imágenes. No hay nada malo en ello. Pero me sorprende que no digas abiertamente quién eres y que te escondas detrás de una supuesta inocencia, la de un lector curioso que habría entrado en la web de Lidl para buscar la promoción del spot televisivo. Perfecto. Pero no es creíble. Eres parte interesada.

      Continúo. Luego insinúas que se dice en este blog que la promoción de tomate del Lidl es de tomate marroquí. Y yo te pregunto, ¿es la conclusión que sacas cuando no existe tal afirmación? Está muy bien que te pongas el parche en el ojo, si lo crees necesario, pero aquí nadie te está disparando. En este blog ya somos todos maduros, y no rices tanto el rizo cuando no es necesario. El artículo se resume en lo siguiente. Lidl, como la mayoría de las empresas de la distribución, tienen perecederos de Marruecos y esos perecederos no llegan a los supermercados en barco, ni en tren ni en avión, llegan en camión. Y te subrayo que nada de ilegal hay en ello. Y si no es en esta promoción, será en la siguiente o ya lo fue en una anterior, productos de Marruecos se venden, ¿te pone nervioso? ¿O me vas a decir que Lidl es la única cadena que solo vende productos de origen español?

      Vivimos en un mercado libre y cada cual puede operar con quien lo crea oportuno, pero como comprenderás éste es un blog de agricultura española y aquí defendemos a nuestros productores. Lo que me parece mal es la retórica de algunos que se sienten incómodos por ciertas informaciones y buscan la fórmula de echarle la culpa al mensajero.

      Los periodistas somos incómodos cuando ejercemos como tales y no por ello vamos a dejar de ser periodistas. Y el spot de televisión, al margen de que el tomate sea de Almería, de Murcia o de Agadir ¿te parece bien promocionar los tomates a 69 céntimos/kilo? De eso no dices nada… ¿verdad? Ése es el trasfondo, que veo no abordas. Los bajos precios.

      Reply
  4. Avatar
    Karim A Nesr

    Al parecer tu Jose Antonio estás en posesión de la Verdad Absoluta e irrefutable por tu respuesta a Jesús. ¿Por que dudas de que sea su nombre?, ¿sabes con certeza donde tiene o deja de tener intereses?…
    Te ha dado unos datos que hasta donde yo se son bastante ciertos estén de acuerdo con tus proclamas o no.
    Ningún camión descarga productos en las tiendas directamente, todos pasan antes por las plataformas de distribución desde donde salen con los repartos a las tiendas y no solo llevan tomates sino que además llevan todos los productos que haya solicitado el gerente de la misma. Ese camión en concreto venía de la plataforma de distribución de Malaga y lo que ponga en los laterales no tiene absolutamente nada que ver con la procedencia de los productos transportados que eran varias y diversas.
    ¿Por qué una empresa no puede promocionar un producto a bajo precio? En la tienda puedes ver la procedencia y decidir si lo compras o no.
    Otra cosa es que los precios a los que les pagan el producto a los agricultores sea bajo pero es lo que tiene la libre competencia. Hay otros modos de plantear batalla en ese terreno que no son crear alarma con “noticias” sin contrastar y estar siempre con la misma cantinela de que Marruecos es el enemigo de los agricultores españoles.
    Esta misma mañana en el mercado he visto tomates, habichuelas y un montón más de productos almerienses y mira tu por donde he oído un comentario sobre que estos no pasan ningún control sanitario, que llevan pesticidas prohibidos por la U.E. y que aquí también están “tirados de precio” para competir con los productos locales. ¿Justicia pero no por mi casa? o ¿cerramos las fronteras y que se pañe cada uno como pueda? Porque los productores almerienses que tanto te preocupan dependen de Europa para comercializar sus productos y su mejor baza de momento es el precio además de la calidad indudable que tienen.
    Un saludo

    Karim A Nesr

    Reply
    1. joseantonioarcos
      joseantonioarcos

      ¡Buenos días, Karim!

      Entiendo que eres nuevo en este blog. De lo contrario no habrías empezado tu comentario otorgándome que yo creo tener la Verdad Absoluta. No está bajo mi posesión, al igual que no lo está bajo tus palabras. Me alegro que participes en este foro porque desde que se creó en 2013 el propósito del blog es fomentar el debate en sus foros. Aquí todos los puntos de vista son legítimos, siempre que se defiendan desde el respeto. Tú escribes defendiendo la agricultura de tu país y yo la del mío, ¿ves en ello algún problema? Yo creo que no.

      Te he aprobado el mensaje en cuanto ha llegado, aunque mi punto de vista sea bien distinto al tuyo. El agua y el aceite pueden convivir en un mismo cubo, aunque no se mezclen. Defender a los productores de Almería me enorgullece, al igual que a los del resto de España; supongo que algo similar te ocurrirá a ti a la inversa.

      También puedes crear tú un blog al otro lado del Mediterráneo. Te aseguro que si entro y lo leo, comprenderé que defiendas a tus agricultores. Y no por ello pensaré que te crees en posesión de la Verdad Absoluta.

      Saludos.

      Reply
  5. Avatar
    Karim A Nesr

    Jose Antonio, mi respuesta ha sido tan brusca por el modo de responder a Jesús. Me ha parecido algo maleducado por tu parte contestar así a alguien que se toma la molestia de leer tu blog y se toma el tiempo de dejar un comentario.
    Si te tomas la molestia de releer mi comentario observarás que en ningún momento defiendo la agricultura marroquí por encima de la española. De hecho, tu me sitúas al “otro lado del Mediterráneo” sin tomarte la molestia de informarte sobre donde resido que es Lausanne (Suiza) y es en un mercado de aquí donde he oído el comentario que he referido.
    Para tu información te diré que he entrado en esa conversación y que junto con el frutero que es una persona educadísima hemos defendido la calidad de los productos españoles y almerienses.
    Eres periodista, no prejuzgues, da una información veraz y contrastada.

    Por otro lado gracias por aprobar mi comentario aunque no me habría importado que no lo autorizaras. Iba dirigido a ti, con que tu lo leyeses para mi es suficiente.

    Un saludo.

    Reply
  6. Avatar
    Karim A Nesr

    Disculpa.
    Donde digo “se toma la molestia de leer tu blog y se toma el tiempo de dejar un comentario.” Debería poner: “Se toma el tiempo de leer y la molestia de dejar un comentario”.

    Reply
    1. joseantonioarcos
      joseantonioarcos

      Gracias, Karim, por tu tiempo y por tus palabras.
      No creo que el comentario de Jesús tenga la “inocencia” del tuyo. De todas formas, él se puede defender en un foro donde somos todos mayores de edad. Veo que tú te has molestado en dejar tus datos, nombre y apellidos, no así él. Y permíteme que defienda mis artículos, aún con más énfasis cuando hay quien los cuestiona. Y en este particular hay que rizar mucho el rizo para darle la vuelta a la tortilla como pretende Jesús.

      Reply
  7. Avatar
    Paco

    Esta claro que nadie tiene la verdad absoluta, sino esto no tendría sentido. Debido a que las afirmaciones sin datos tiene siempre el derecho a la duda… y yo, siendo bastante curioso, pregunto a Karim, ¿Cómo estas tan seguro que viene de la plataforma de Málaga? Sólo si tuvieras relación con la empresa transportista o Lidl, lo sabrías. Me gustaría que si fuera así y tuvieras datos, se aportaran para que salgan a la luz y se despejen las dudas. Este foro lo siguen agricultores y empresas del sector, por tanto, ya por mi curiosidad y por la de tantos detrás de la pantalla, espero que se despejen las dudas.

    Igualmente, le pido a Jose Antonio, que hace una labor muy buena, que si puede aporte datos sobre estas fotografías, para despejar dudas y aportar más credibilidad a las fotos. Si bien, Jesús aportó su punto de vista diferente, sólo porque es más escéptico y lo veo muy bien, ya que así se generan otros puntos de vista y no creer en todo lo que se postea, que como ya sabemos muchas veces se amoldan para intereses propios.

    En conclusión, solo pido más datos de cada una de las partes o de alguien más para resolver esto.

    Un saludo

    Reply
    1. joseantonioarcos
      joseantonioarcos

      Hola Paco,

      ¿tienes la costumbre de mirar las etiquetas de los perecederos de los supermercados españoles, alemanes o franceses? Yo sí tengo esa costumbre, y hasta el día de hoy he encontrado siempre productos de terceros países en esos supermercados. Da la impresión a tener de lo leído que los supermercados implantados en España solo venden producto español, lo cual no es cierto. Así que me sorprenden las dudas que se quieren generar de algo tan sencillo. Si miramos el origen de tomates, judías, calabacines o el producto que sea, veremos orígenes de lo más variopinto. Insisto, ¿de qué nos sorprendemos?

      El asunto no es ése, puesto que todos sabemos que los supermercados venden hortalizas de todos los países. El tema son los bajos precios, de los que vuelve a presumir Lidl, ahora con una nueva campaña con la que se saca pecho de vender tomates a 69 céntimos el kilo. ¿Es para enorgullecerse? Ya sean tomates españoles, de Marruecos, italianos o de Hawai, ¿es noticioso que se presuma de vender los tomates a ese precio con spots en televisiones nacionales?

      En cuanto a las fotos, – en las que se quiere centrar la cuestión – son solo un apoyo a la cuestión de fondo, que son los precios bajos de una cadena que presume de low cost. Fotos de un camión de Marruecos que entra en el muelle del Lidl. Y sí que descargan los camiones en los muelles del Lidl, yo mismo lo he visto porque he trabajado durante años en una redacción que estaba en la planta superior de un Lidl. Pero sigamos dándole vueltas a la perdiz de si el camión es una fantasía imaginaria, o si llevaba trajes y corbatas en lugar de productos merecederos. Raya el absurdo, sobre todo, cuando todos sabemos cómo funciona este negocio.

      Vamos a rizar el rizo aún más. El camión hispano-marroquí llevaba medicinas; pero el hospital de Poniente, a solo dos kilómetros, estaba cerrado. El chofer del camión en lugar de parar a descansar en el Centro de Mercancías de El Ejido, que casualmente está a solo un kilómetro, prefiere meterse en el Lidl y echarse una cabezada en el muelle antes de tomarse la merienda.

      Vivimos en un mundo de demagogos. Podemos seguir liando la manta, pero yo lo tengo muy claro. Quien quiera engañarse que se engañe y quien quiera aparentar lo que no es, que siga aparentando.

      Reply
  8. Avatar
    Jesús

    Mira, te respondo por aquí y por el facebook para que veas que soy real. Yo soy el que te dejo el mensaje en el blog. Simplemente te deje un mensaje con educación cuestionado

    tu artículo y me
    respondes de una manera que deja mucho que desear. Te respondo por partes:
    – Presupones que es un nombre falso, que soy parte interesada y que no soy creible. ¿Que querías que dejara mi DNI en tu blog? Pues mira mi perfil, soy musico y monitor
    escolar, no tengo relación absoluta con ninguna empresa. Puedes preguntar a amigos en comunes que tengamos en facebook y me conozcan si no lo crees.
    – Dices que me tomo muchas molestias para ponerte esa información…. He tardado 1 minuto, haz la prueba, solamente tienes que poner en Google el nombre de la empresa de
    transporte y la de Lidl, te salen los primeros resultados. Es un ejercicio que te recomiendo para CONSTRASTAR la información que posteas…puesto que supuestamente dices que
    eres periodista. Yo lo he hecho simplemente por contrastar una noticia de mi pueblo, que me afecta, y la molestia me llevo 1 minuto en google y otro escribiendo en tu blog
    (ahora ya escribiendote esto me está llevando demasiado).
    – A mi me da igual si Lidl vende chumbos de Marrakech, no me pone nervioso como dices tu. Simplemente te dije que al menos el tomate pone que es de aquí, porque con tu
    titular y hablando de la oferta del tomate se podia intuir o insinuabas que tiene ese precio barato por traerlo de allí.
    – Y por último me dices que no abordo el tema del bajo precio del tomate. ¿Que tiene que ver con lo que yo te he puesto? Yo te he hablado de que la noticia que has puesto no
    tiene pruebas y carece en principio de veracidad. Si quieres hablamos de la copa del rey o de la cabalgata ya puestos.
    – Si fueras un periodista decente me demostrarias que yo estoy equivocado y realmente ese camión llevaba esas hortalizas, y yo te daría toda la razón. O por otro lado
    rectificarías por haber puesto una noticia sensacionalista solo para ganar seguidores en tu blog.

    P.D.: En el grupo de facebook “El Ejido ultima hora” ya se le ha dado bombo a tu noticia. Con lo cual habrás ganado seguidores que es lo que buscas, aunque haya alguién
    comentando que trabaja con ellos y explica que el camión hace transportes de Malaga a otros Lidl de mercancia

    Un saludo, sin acritud.

    Reply
  9. Avatar
    Christian

    Jose-Antonio,

    lo que Vdes escribe es -disculpe- nada más que una tonteria …

    la distribucion de las plataformas de los distintos supermercados se establecen desde unos almacenes centrales a los cuales normalmente pertenecen unas 50/70
    plataformas – desde ahi sale todo los dias con camiones de distribución el surtido pedido por cada plataforma. Entre ese surtido también figuran 1, 2 o 3 palets del tomate en “promoción” cual por colmo en este caso ni si quiera es de Marruecos sino por colmo de origen espanol …

    Vdes aqui nos quieren meter en la mente que los tomates mahgrebis estan llegando a las tiendas directamente desde Marruecos …., vaia chiste …

    Se creyeron muy listos encontrandose un camion de la transportadora espanola HIPA MAROC entrando a un Lidl aparcando su coche para tomarle foto y difundir
    LA NOTICIA DEL MES … las FOTOS DEL GRÁN REPORTERO …

    Vaia tonteria que les salio …

    O sea que ya sirven los choferes inocentes comprando nada más que sú merienda para difundir semejantes idioteces …

    con saludos cordiales desde Alemania

    Reply
  10. Avatar
    Karim A Nesr

    A Paco. No trabajo para ninguna empresa de las mencionadas, pero por mi trabajo he tenido la ocasión de conocer a fondo el funcionamiento de estas y otras del sector. En concreto se de donde venía y viene regularmente ese camión u otro de la misma empresa a Lidl y donde está su Plataforma de Distribución pues me estuve documentando para un trabajo.
    Además tienes los comentarios anteriores e internet para ver que la “noticia” sin ir con maldad está mal enfocada y utiliza una circunstancia para cargar contra el producto de otro país acusándolo de ser responsable de los bajos precios de los productos almerienses.

    Cito:
    “Vivimos en un mundo de demagogos. Podemos seguir liando la manta, pero yo lo tengo muy claro. Quien quiera engañarse que se engañe y quien quiera aparentar lo que no es, que siga aparentando.”

    Me vas a disculpar José Antonio pero quién ha empezado con la demagogia has sido tu al utilizar la foto del camión rotulado con Hispa-Maroc y centrando la “noticia” en el tomate marroquí.
    Si no era esta tu intención, como he dicho antes deberías reescribir tu noticia y darle el enfoque correcto.

    Un saludo.

    Reply
  11. Avatar
    Francisco

    Hola, estamos acalorandonos de una manera tonta. Puede que en la procedencia ponga Almería o Murcia. Pero seguro que se ha producida aquí? Si es así pobre agricultor, el comercio como mínimo gana sobre 20 céntimos, 20 céntimos o 25 céntimos. Si hacemos cuentas son 45 céntimos mas 3 o 4 céntimos del comercial que lo compra en subasta. Al agricultor le paga escasamente 20 céntimos. SI TODOS se mantiene en su margen.
    Algunas empresas del poniente compran en Marruecos. Y revende como empresa Almeriense. Eso a pasado siempre, ya no nos acordamos con Murcia. Que nos compraban y lo enviaban como de Murcia. También con Holanda nos compraban cuando empezábamos. Sobre todo compraban al final de semana, para quitarnos los kilos de escedencia que no sabíamos que hacer.
    Siempre que no se falsifiqué la procedencia, es legal. Eso si deberían los comercios asegurarse de la fiabilidad de las empresas que comercia, sea de donde sea.

    Reply
  12. Avatar
    Fran

    Hace unos dias vimos en equipo de investigacion como en almerian tiraban toneladas de tomates buenos para subir el precio. Aqui tienten las consecuencias.

    Reply
  13. Avatar
    Gabriel

    Lo realmente triste y bochornoso es que los ejidenses seguirán (y no me incluyo, porque no suelo comprar en supermercados, sólo lo estrictamente necesario, el resto en pequeño comercio) comprando en Lidl, Mercadona (que hace igual o peor) y otros tantos que literalmente se chotean de nuestra agricultura y que suponen la ruina para nuestro sector. Seguro que más de uno ha estado ya en Lidl a por su malla de tomates y se habrá ido tan contento y orgulloso del ‘peaso de ahorro’; y si aún no ha ocurrido, ocurrirá. Tenemos el sentido empático totalmente mermado, preferimos ahorrar una perrilla un día aunque suponga morir de hambre al día siguiente. Si tuviéramos un mínimo de amor propio, esta gente se acabaría comiendo con patatas el nuevo gran supermercado que están construyendo, porque ningún ejidense tuviera la desfachatez de pisarlo, pero me temo que eso no ocurrirá, que nos olvidaremos de esta afrenta y desfalco y a seguir ahorrando alegremente mientras nos minan la fuente de nuestros sustentos.

    Reply
  14. Avatar
    JoseAsecas

    Me hace gracia que critiqueis estas prácticas, por otro lado totalmente legales y lógicas desde el punto de vista del supermercado (que además no es español y por lo tanto poco le duele que el mercado nacional se rompa), pero no critiqueis que los propios agricultores compren las semillas y los fertilizantes a proveedores extranjeros. Al fin y al cabo es la misma práctica, legal pero ilógica habiendo proveedores nacionales, pero claro, son bastante más caros.

    Reply

Dejar un comentario to Karim A Nesr Cancel Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Regístrate en el newsletter y recibirás nuestras noticias cada semana.