Ramiro Arnedo cabecera
HEADER Biosur
HEADER Biosur
CABECERA SYNGENTA JULIO HOJAS
Asaja pide a las comercializadoras que muevan ficha ante el veto americano

Asaja pide a las comercializadoras que muevan ficha ante el veto americano

SANDÍA FASHION APERTURA POST

Asaja se encuentra alarmada porque las asociaciones de comercio no se hayan pronunciado sobre el veto de EEUU a los pimientos. Aunque no se trata de uno de nuestros grandes compradores hay empresas en la provincia que destinan parte de su producción a este mercado y han realizado importantes inversiones.

Desde finales del mes de diciembre la Animal and Plant Health Inspection Service (APHIS) de Estados Unidos ha prohibido la importación de pimientos desde España como medida de prevención ante la mosca de la fruta Mediterránea. En Asaja-Almería “después de darse a conocer esta decisión echamos en falta que las asociaciones de comercio no se hayan pronunciado al respecto y seamos las organizaciones representativas de los productores las que salgamos a defender los intereses de estos también en el terreno comercial”.

la Animal and Plant Health Inspection Service (APHIS) de Estados Unidos ha prohibido la importación de pimientos desde España
Asaja-Almería recuerda que al mercado estadounidense llegaron la pasada campaña unos dos millones de kilos de pimiento desde la provincia de Almería, si bien también hay que señalar que la mayoría del pimiento que llega a este mercado lo hace a través de México, y que las repercusiones por este “veto” pueden afectar a otros productos como es el caso del tomate.

En este sentido recordamos que son varias las empresas de comercialización de la provincia que se dedican a vender pimiento a este país habiendo realizado grandes inversiones para adaptarse a las exigencias de este mercado, por lo que supone un duro golpe en un momento clave de la actual campaña en la que además, los productores están haciendo frente a unos precios mediocres y a la dura competencia ejercida por países competidores como Turquía.

En opinión de Asaja-Almería este veto está totalmente injustificado, pues no se habría detectado presencia de mosca mediterránea en las trampas que los agricultores usan como método de lucha contra las plagas y que llevan a cabo unos férreos controles para poder exportar a ese país, por lo que sospechamos que puede haber existido negligencia en el transporte o lo que es peor, que detrás de esta decisión estén otros intereses relacionados con el enfriamiento de las negociaciones sobre el acuerdo comercial entre la Unión Europea y los Estados Unidos.

Por todo “esto pedimos a las asociaciones de comercialización que proporcionen una respuesta inmediata, unánime y lleven a cabo las acciones oportunas para conseguir que se levante esta prohibición lo antes posible”, esgrime la nota de prensa de Asaja-Almería.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Sobre el autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Noticias relacionadas

6 Comentarios

  1. Avatar
    Matraca

    Asaja y COAG son a la agricultura lo que UGT y CCOO al sindicalismo español. Organizaciones sin futuro, que viven de las rentas y que dicen lo que sus votantes quieren para seguir en sus puestos de trabajo.

    Reply
  2. Avatar
    Paco

    Donde estan nuestros representantes politicos delegado de agricultura , consejera de agricultura, ministra de agricultura y el señor cañete estos ultimos que asaja les hacia un reconocimiento a su buen hacer por la agricultura , antes de las elecciones claro ,,, es muy triste que despues de imponer los abanderados yanquis el veto ruso y nos lo tengamos que comer encima nos ninguneen con cualquier caprichito y lio que los yanquis les venga en gana , o le damos un cambio al sistema rancio y cansino de los poderes establecidos de sillon y nomina por las nubes o nos trituran ,,no aprendemos nada ,,,,, dependemos de decisiones de cualquier mequetrefe que le plazca fastidiarnos y siempre digo siempre agarrados a un hilo fino extremadamente fino y lo mas triste no hay quien de un puñetazo en la mesa,,,,,,,,, y aqui estamos a mamarla,,,

    Reply
  3. Avatar
    LIVE

    Por favor si estoy equivocado que se me corrija; Se dice en el artículo que se exportaron 2.000.000 de kg. eso a unos 10kg/m son 20 has. y yo pregunto; eso es para preocuparse?

    Reply
    1. joseantonioarcos
      joseantonioarcos

      ¡Buenas noches! Es posible que sea una errata de la nota de prensa de Asaja. De todas formas, estás en lo cierto en cuanto a que no es un mercado de destino principal, ni siquiera complementario, más bien anecdótico. Estados Unidos es más nombre que otra cosa. No quita que a nadie le gusta que le cierren la puerta de un portazo.

      Reply
  4. Avatar
    Paco

    20 hectáreas por aquí 20 por ayi …todo parece poco pero esto se va reduciendo y la extensión de cultivo aumentando..deberíamos de saber si los holandeses ,que envían y mucho ,por supuesto nuestros en esta época etiqueta el origen del producto…os aseguro que afecta mucho más de lo que imaginamos…

    Reply
  5. Avatar
    VIÑA LAGARITA

    Os aseguro que en esta época del año no hay mosca de la fruta circulando por ahí, tengo mosqueros por todas partes, en los invernaderos y en la finca de frutaltes y hace semanas que no se ven nuevas capturas. Para la mosca mediterránea de la fruta es una época que pasa en forma de pupas, eso es lo único que se puede haber encontrado en algún pimiento y me estraña porque suelen estar medio podridos cosa que es muy difícil que pase por una línea de manipulación…..

    Reply

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *