TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Aromáticas y boniatos, cultivos de moda para 2016

Aromáticas y boniatos, cultivos de moda para 2016

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Menta de HerbexColocados en el punto de partida de un nuevo año hemos querido radiografiar los cultivos que están en auge. La lista puede ser variada, ya que dentro de los hortícolas tradicionales hay nuevos nichos de mercado, como podrían ser los sweet bite, los Tribelli, los Palermo o el pepino mini, pero ya que su exposición es abundante en este blog nos vamos a centrar en otros cultivares menos conocidos.

Las aromáticas sin lugar a dudas atesoran varios años en auge. Hay poca información al respecto, y las empresas se mueven de forma aislada. Quizá el paradigma puede ser Herbex, con un  importante centro en Pampanico (El Ejido) y con producciones en lugares dispares. Pero vamos a centrarnos más en una joven empresa de ecológico que ha irrumpido con fuerza, como es MJ Agroasesores, con sede en La Mojonera (Almería).

MJ Agroasesores ha entrado recientemente en el nicho de las aromáticas, he ahí parte de la noticia. Producciones al aire libre, en municipios del Levante almeriense, como Cuevas del Almanzora y Huércal-Overa, y en invernaderos del Poniente, en la zona de La Mojonera. En la web de MJ Agroasesores vienen bien documentadas sus plantas aromáticas con sus respectivos calendarios. He aquí el enlace.

Albahaca en MurciaAlbahaca

Planta aromática de color verde. Destaca por su aroma característico. Es el condimento más clásico para acompañar las salsas y estofados elaboradas con tomate.

Cilantro

Planta aromática de color verde. Su aspecto es muy similar al perejil plano, pero es fácil de distinguir por su aroma.

Cilantro de MJ Agroasesores
Laurel

Se presenta en forma de hojas secas lista para consumir. Su intenso aroma se descubre al manipular una de sus hojas.

Menta

Planta aromática de aroma mentolado muy característico. De color verde lima, su hoja es muy característica.

Orégano

Planta muy aromática ideal para condimentar todo tipo de platos. Es una de las variedades más conocidas en la gastronomía mediterránea.

Perejil Plano

Es un clásico de las plantas aromáticas. Fácilmente identificable por su aspecto y aroma. De color verde intenso, la forma de sus hojas es similar al cilantro.

Perejil Rizado

Planta aromática en forma de ramillete. Su aspecto es muy característico. Presenta un color verde intenso y se usa sobre todo para la decoración de platos.

Perejil rizado en el campo de Cartagena, MurciaRomero

Es un clásico de las plantas aromáticas. Fácilmente identificable por su aspecto y aroma. De color verde intenso, la forma de sus hojas es similar al cilantro.

Tomillo

Es un condimento universal junto al perejil y la hoja de laurel. Su aroma le permite acompañar platos de carne, pescado y verduras, pero en pequeñas cantidades.

Mejorana

Planta aromática de color verde claro. Se recomienda usarla en pequeñas cantidades. Su uso está extendido sobre todo para elaborar maceraciones y ensaladas, entre otros.

La mayoría de las imágenes de aromáticas corresponden al campo de ensayos de Enza Zaden, en el Albujón (Murcia), que visitamos a mediados de diciembre. Las aromáticas están de moda en ambas regiones, la murciana y la andaluza.

boniatos de la cooperativa gaditana Virgen del RocíoBoniatos

Junto a las aromáticas, también quería destacar al boniato, un cultivo que está ganando superficie en provincias como Málaga y Cádiz. Esta navidad hemos podido encontrar numerosas partidas de boniatos en las subastas de Sanlúcar de Barrameda, que visitábamos hace unos días, como la de Mercado Montilla. La imagen corresponde a boniatos de la cooperativa Virgen del Rocío (Cádiz).

El boniato es un fruto de tamaño medio de color marrón. También conocido como batata, su pulpa es de color naranja y su sabor es dulce e intenso.

El calendario de producción del boniato comprende desde octubre hasta marzo, ambos inclusive.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter