TOP BANNER VILMORIN
Header-El Plantel 728×90
Header-El Plantel 728×90
CABECERA Pepinos Syngenta

Crece el movimiento del ‘cortijo cero’: se suman agricultores de Castell de Ferro

CABECERA AGROLINER INTEGRATE

Salón lleno de agricultores en el ayuntamiento granadino de Castell de FerroAlmería y Granada de la mano. Sus agricultores confluyen en una misma preocupación: la dependencia de sus vidas del arbitrio de los mercados. Este viernes por la noche en un salón del ayuntamiento granadino de Castell de Ferro alrededor de 150 agricultores de la costa de Granada se reunían para analizar la crisis de precios de su producto estrella: el pepino tipo Almería u holandés.

Jesús Fuentes, agricultor del cortijo cero, junto a otros dos agricultores

Al encuentro también acudió un grupo de representantes del movimiento almeriense de agricultores del ‘cortijo cero’, bien conocido en redes sociales como los comuneros de la plataforma de Aguas Solidarias. Y a ello ha contribuido esta web, ya que un día antes se pusieron en contacto con nosotros miembros del grupo de Castell de Ferro para que a su vez pudiéramos ponerlos en comunicación con los agricultores del Poniente almeriense. Y a partir de ahí todo ha corrido como la pólvora. El artículo que llamó la atención de los productores de la costa de Granada para unirse a sus vecinos almerienses y hacer frente común fue el siguiente: ‘Un nuevo movimiento de agricultores arranca en el llamado cortijo cero’.

Si en Almería la situación es complicada, si cabe lo es aún más en Granada por su dependencia al cuasi-monocultivo del pepino. Suman tres últimas campañas muy malas, que han llevado a que ya haya agricultores que han tenido que vender sus tierras. Invernaderos que en algunos casos, según los afectados, han terminado en manos de los bancos.

En el encuentro entre productores de ambas provincias se puso sobre la mesa la necesidad de crear una plataforma que una a granadinos y almerienses, con idea de sumar también a los agricultores malagueños, y a todos aquellos de zonas de producción afectadas por la volatilidad de los mercados.

Unidad de acción. Unidad del campo que ya se ha visto reflejada estas semanas atrás con la retirada del 15% del pepino de las comercializadoras de la provincia de Almería. Pero este grupo del ‘cortijo cero’ no pretende una unidad de acción puntual y para esta campaña, sino que aspira a mantenerse en el tiempo con todos los productos de la pizarra de precios.

Una de las medidas propuestas, que no es nueva ya que las organizaciones agrarias la reivindican sin éxito desde hace años, estaría en la información del etiquetado. Estos agricultores quieren que aparezca el precio que ha cobrado el agricultor junto al precio que paga el consumidor. Una medida muy ambiciosa, que se enfrenta a mil obstáculos.

Agricultores en Castell de Ferro enero de 2016

Pero son muchísimas más las ideas que promueven y que se debatirán en la siguiente reunión del grupo.

Próxima reunión: martes 12 de enero a las 20,00 horas en Campoejido

El siguiente capítulo de este movimiento nacido desde la base del campo, a pie de invernadero, tendrá lugar este próximo martes. Será a partir de las 20,00 horas de la tarde en los salones de la cooperativa de insumos Campoejido, en Cuatro Vientos (El Ejido, Almería).

Me comentan que es una reunión abierta a todo el público y que a ella pueden acudir todos aquellos que tengan una seria preocupación por el futuro de la agricultura.

Por cierto, anoche se abrió una nueva cuenta en Facebook bajo el nombre ‘Agricultura VIVA en acción’. En ella irán colgando imágenes e informaciones de este movimiento agrícola.

Castell de Ferro agricultores almerienses y granadinos unidos por los precios

Acerca del Autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Entradas Relacionadas

3 Comments

  1. Avatar
    VIÑA LAGARITA

    Todos los agricultores cooperativistas debemos tener claro que si no conseguimos una posición de fuerza o dominio en el mercado siempre estaremos expuestos a lo que los agentes quieran hacer con nosotros. Y cómo se consigue esa posición de fuerza?, CONCENTRANDO LA OFERTA, construyendo grupos comercializadores potentes que puedan negociar contratos ventajosos a medio plazo y más ventajosos a corto. Un grupo comercializador fuerte tiene más capacidad de planificar campañas de siembra según su clientela, más capacidad de oferta de cantidad y diversidad de productos, más capacidad de contentar a los clientes durante todo el año y, por tanto, mayor capacidad negociadora.

    Responder
  2. Avatar
    VIÑA LAGARITA

    Vuelvo a poner el ejemplo: Nature Choice, Ejidoluz, Ejidomar, Murgiverde, San Isidro, Indasol, Camposol, Mabe, son 8 cooperativas o Sat situadas en un radio de 4 kms y formadas por agricultores de El Ejido y alrededores que compiten entre ellas por sacar al mercado sus productos, generalmete a la baja. Es decir, agricultores con los mismos intereses y con una situación de privilegio en los meses invernales compitiendo entre nosotros en beneficio de los intermediarios. Porqué resulta tan difícil que formen un grupo comercializador que unifique criterios de clasificación y de precios de venta.

    Si los agricultores de Almería y la costa granadina supiesen lo que dejan de ganar en cada kilo de género no tardarían ni 24 horas en obligar a las rectoras de las empresas a ponerse de acuerdo.

    Lo máximo sería ya conseguirlo también con los agricultores que comercializan sus productos a través de pequeños empresarios que van por su cuenta pero mejor ir poco a poco, que ya sería mucho.

    Responder

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *