Header-El Plantel 728×90
CABECERA BIOSUR TRIP-SOIL

La aceituna de mesa de la sevillana Ángel Camacho llega a 95 países

CABECERA AGROLINER INTEGRATE

Carmen Ortiz destaca la constante innovación del sector de la aceituna de mesa. La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha visitado las instalaciones de la empresa sevillana Ángel Camacho Alimentación.

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha destacado la importancia del sector de la aceituna de mesa y el esfuerzo constante que realizan las empresas por innovar y mejorar los sistemas de recolección y procesado de las aceitunas para hacerlo más sostenible y aportar mayor calidad. En la visita que Carmen Ortiz ha realizado a las instalaciones empresa sevillana Angel Camacho Alimentación, en Morón de la Frontera, una de las entidades más representativas del sector en Andalucía, la consejera ha destacado el ejemplo de “esta empresa familiar innovadora que está exportando a 95 países y que ha sabido diversificar su producción”.

La empresa que produce aceitunas, aceite, mermeladas, infusiones y otros productos de alimentación, comercializa marcas líderes como Fragata y La Vieja Fábrica. La firma emplea directamente a 800 personas en sus seis centros de producción, está considerada la principal envasadora de aceitunas de mesa del mundo y es la entidad que mayor valor añade ya que el 95% de sus ventas son productos envasados.

El grupo es el primer exportador de aceitunas de mesa de España y una referencia en gestión sostenible, puesto que es la primera empresa agroalimentaria andaluza en contar con el Distintivo de Calidad Ambiental, concedido por la Junta de Andalucía en 2014 por medidas como la utilización de biomasa como energía y ser una de las pocas industrias del sector con vertidos cero.

Ángel-Camacho-aceituna-de-mesa-de-SevillaCrece el valor de las exportaciones de aceituna de mesa

La consejera Carmen Ortiz ha señalado que “Andalucía lidera la producción y la exportación de aceituna de mesa en el contexto nacional”. España es el principal país exportador de aceituna de mesa y la consejera ha recordado que el 80% procede Andalucía. De enero a octubre de 2015, nuestra comunidad ha exportado 263.700 toneladas con un valor de 425 millones de euros, lo que supone un 2,1% más que en el mismo periodo del año anterior.

Andalucía produce una media de 434.000 toneladas de aceituna de mesa al año, el 76% del total nacional y, la provincia de Sevilla es la mayor productora, con más de 300.000 toneladas anuales y 84.300 hectáreas de superficie dedicadas al cultivo. Se siguen Córdoba y Málaga, que producen el 12% y el 9% del total nacional respectivamente. En Andalucía hay 123.000 hectáreas de olivar de aceituna de mesa, 209 empresas entamadoras y 112 envasadoras.

Acerca del Autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Entradas Relacionadas

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *