TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Las OPFH’s retiran del mercado 4 millones de kilos de pepino

Las OPFH’s retiran del mercado 4 millones de kilos de pepino

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Las OPFH’s de APROA retiran más de 11 millones de kilos de frutas y hortalizas. Solo en las dos últimas semanas las empresas y OPFH’s de COEXPHAL y APROA han tenido que destruir más de 4 millones de kilos de pepino por los bajos precios. Durante 2015, las OPFH’s de APROA retiraron más de 7 millones de kilos de productos hortofrutícolas que destinaron a organizaciones benéficas.

La Comisión Europea ha establecido una serie de medidas para Prevención y Gestión de Crisis, que tienen carácter temporal, como consecuencia del veto ruso a las importaciones europeas de determinadas frutas y hortalizas. Dichas medidas se han establecido para los siguientes productos: tomates, zanahorias, coles, pimientos dulces, coliflores y brécoles, pepinos y pepinillos, setas, manzanas, peras, ciruelas, bayas, uvas frescas de mesa, kiwis, naranjas dulces, clementinas y mandarinas.

Pepinos no comercializados

Este cupo es aplicable a todo el Estado español y establece que no es sólo de aplicación para las Organizaciones de Productores, sino también para agricultores individuales. Con fecha 30 de agosto de 2014 se publicó el primer Reglamento, el R(UE) 932/2014 y se han ido sucediendo hasta ahora: R(UE) 1031/2014, R(UE) 1371/2014 y R(UE) 1369/2014, con sucesivas ampliaciones de cupos de productos para medidas de Prevención y Gestión de Crisis en todos los productos, incluidas las frutas y hortalizas.

Durante 2015 y las dos primeras semanas de 2016 las OPFH’s de APROA retiran más de 11 millones de kilos de frutas y hortalizas. Más de 7 millones de kilos de productos hortofrutícolas correspondieron a las retiradas para la distribución gratuita a organizaciones benéficas. Y 4 millones de kilos de pepino que las OPFH’s de COEXPHAL y APROA han tenido que destruir por los bajos precios a los que ha cotizado este producto a principio de este año.

Gracias a la Asociación de Organizaciones de Productores de Andalucía APROA el número de OPFHs que realizan distribución gratuita, así como el número de operaciones que se viene realizando se ha incrementado considerablemente desde el año 2011. En el último año (2015), un total de 26 OPFH’s han realizado 1.661 operaciones de retiradas a organizaciones benéficas, distribuyendo más de 7 millones de kilos de frutas y hortalizas.

A continuación se muestra en el cuadro la evolución de las operaciones realizadas por las OPFH’s de APROA en los últimos cinco años para distribución gratuita:

Datos Aproa
Desde APROA se seguirán realizando las actuaciones de coordinación con los centros autorizados para la distribución gratuita de alimentos a personas desfavorecidas, intentando primar este destino frente al destino a vertedero; Continuarán con la coordinación de las operaciones con las distintas Organizaciones de Productores asociadas a APROA para la recogida y entrega gradual de las frutas y hortalizas en función de los parámetros de consumo de los destinatarios.

Datos sobre APROA

La Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Andalucía, APROA, tiene como finalidad primordial la defensa y el fomento de los intereses de sus miembros y la promoción del asociacionismo agrario. APROA, que cuenta con 57 Organizaciones de Productores miembros repartidos en las provincias de Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla, ha registrado una facturación de 1.183 millones de euros; con un volumen de producción de 1.582.120 toneladas; una superficie de producción de 29.873 hectáreas; y más de 11.000 agricultores asociados, dando trabajo a 52.000 personas.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter