CABECERA PIMIENTOS SYNGENTA
Header-El Plantel 728×90
Header-El Plantel 728×90
CABECERA CASI

Las pymes andaluzas se abren hueco en el mercado exterior

SIDE BAR 1 INFOAGRO

Los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Albox, Vélez Rubio y Carboneras acogen tres jornadas de pre-internacionalización

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa López, ha inaugurado hoy en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Vélez Rubio la segunda de tres jornadas incluidas en el segundo ‘Itinerario de pre-internacionalización para las pymes andaluzas’, un programa de la Consejería de Economía y Conocimiento que se desarrolla a través de Andalucía Emprende y Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior y que prevé informar, formar y asesorar a empresas para impulsar su proceso de apertura a mercados exteriores.

Coercio exterior
El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en la inauguración de la jornada de pre-internacionalización en el CADE de Vélez-Rubio junto a técnicos de Extenda y Andalucía Emprende.

En la provincia de Almería se ha celebrado ya la primera jornada en el CADE de Albox, el pasado 15 de diciembre, y mañana, 19 de enero, tendrá lugar la tercera y última en el CADE de Carboneras. A la jornada de hoy en Vélez Rubio han asistido emprendedores y empresarios de diversos sectores, especialmente de la agricultura y la alimentación.

Tortosa López ha explicado que con este itinerario “la Junta quiere dar a conocer a los empresarios y emprendedores las posibilidades que tienen sus negocios en el mercado internacional, así como las estrategias y decisiones que deben desarrollar para iniciar un proceso de internacionalización de su actividad. Con este asesoramiento individualizado –ha añadido-, sumado al  resto de medidas de apoyo a la internacionalización impulsadas desde el Gobierno andaluz, estas empresas estén pronto trabajando e innovando en el mercado internacional, como ya lo están tantas otras firmas andaluzas y, en particular, tantas de Almería, una provincia cuya economía destaca por el peso de la exportación”.

En este sentido, Tortosa López ha recordado que Almería comercializó entre enero y octubre productos en el exterior por valor de 2.460 millones de euros, con un crecimiento del 17,3% respecto al mismo período del año anterior, el mayor experimentado en Andalucía. Asimismo, ha señalado que más de 2.000 empresas almerienses exportan y la cuarta parte de ellas lo hace de manera regular (cuatro años seguidos).

Cada jornada consta de un seminario formativo, que imparte un experto en comercio interior y exterior, para que las empresas puedan conocer las principales diferencias entre operar en uno y otro ámbito; la exposición de un ‘caso de éxito’ de una empresa de la zona, enmarcada en un determinado sector estratégico, que en el caso de Vélez-Rubio ha sido la agroalimentación, con la experiencia de Cristóbal Aránega como responsable de internacionalización de Bio Crisara S.L.; y la realización de un test inicial de auto-diagnóstico para que las empresas puedan conocer su potencial de internacionalización.

Las empresas que superen el test pasarán a la siguiente fase del itinerario, que se desarrollará entre los meses de enero y febrero de 2016, consistente en reuniones con el personal técnico de Andalucía Emprende y de Extenda, en las que recibirán asesoramiento personalizado para que aprendan a orientar su actividad hacia el mercado exterior y puedan ir avanzando en el proceso de internacionalización. Por su parte, las empresas que no superen el test recibirán formación en aquellas materias en las que se haya detectado carencias, hasta que su actividad en el mercado nacional esté lo suficientemente madura y consolidada como para iniciarse en el internacional.

Todo ello se completará con talleres temáticos de formación on-line (webminarios) -llamados ‘Miércoles de Internacionalización’-, que se impartirán desde enero hasta septiembre de 2016 y servirán para que emprendedores y empresarios aprendan todo aquello relacionado con la presentación de su actividad en el exterior: cómo presentar un producto, preparar tarjetas de presentación o material promocional, montar un stand, etc., de cara a realizar, al final del itinerario, las visitas de prospección a mercados exteriores.  Para estas visitas, que se desarrollarán en el último trimestre del año, se les organizará previamente una agenda de negocio con otras empresas para comercializar en el exterior así como la asistencia a ferias y eventos internacionales de interés.

Las empresas que tengan interés en participar en la jornada del CADE de Carboneras, pueden consultar el calendario del itinerario y el programa, así como inscribirse en:

http://www.andaluciaemprende.es/convocatorias/2o-itinerario-de-pre-internacionalizacion-2015-2016/

 

 

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del Autor

Ana Rubio

Fotógrafa agrícola y redactora en joseantonioarcos.es

Entradas Relacionadas

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *