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Empleo y agricultura en la era digital

Empleo y agricultura en la era digital

CABECERA AGROLINER INTEGRATE

Alumnos de Campomar en las III Jornadas de Empleo Joven
Las redes sociales han revolucionado un mundo que ya empezó a tambalearse con la aparición de Internet. Sin embargo, no ha sido hasta la irrupción de redes como Facebook, Twitter y LinkedIN cuando nuestros hábitos de vida han cambiado definitivamente. Hábitos que van desde el modo de informarse – donde los medios digitales ganan terreno a pasos agigantados – hasta la vía de buscar empleo – donde Internet se ha consolidado como el camino con mejor asfalto. “Sé digital”, comentaba ayer Álvaro Zajara, director de Randstad en Almería, durante el transcurso de las charlas de la jornada de empleo de la escuela Campomar, situada en Aguadulce (Almería).

Mismo argumento, según el cual ‘estás en Internet o no existes’, fue el que esgrimí durante la ponencia en la que Ana y yo explicamos a los alumnos de Campomar algunas de las claves por las que hoy día se mueve el mundo online. Nuestra charla la titulamos ‘Empleo y agricultura en la era digital’.

joseantonioarcos.es en CampomarDibujando el mapa de lectores de nuestra web a nivel nacional y según zonas de producción, pudimos trasladar a los estudiantes un mapa similar de empleo agrario en el conjunto del país. Del mismo modo, a través del mapamundi de nuestros lectores expusimos los países de Europa, América y Asia con más interés por la información agrícola. Y es que el sector hortofrutícola es un segmento dinámico de la agricultura, que se rige por las leyes del mercado y donde las oportunidades laborales son superiores a las de los sectores agrarios subvencionados y más tradicionalistas. Con una buena formación en el segmento hortofrutícola se puede aspirar a trabajar en puntos tan dispares que dibujarían una línea invisible desde la americana Kansas, pasando por la mexicana Puebla, descendiendo por todo el cono sur americano para coger impulso desde Brasil hasta las portuguesas islas de Madeira. Desde ellas se alcanzaría la Península Ibérica que sería recorrida por el Mediterráneo desde Algeciras hasta Estambul… etc, etc. En definitiva, que el sector de las frutas y hortalizas es global, en cuanto a su información y a sus oportunidades de trabajo.

Alumnos de Campomar en las charlas de empleo

En la charla también analizamos las fortalezas y potencialidades de Facebook, la red favorita de los agricultores; Twitter, la red habitual de las empresas; y LinkedIN, la utilizada por técnicos, investigadores y multinacionales. Y como a través de ellas hay un caudal informativo casi en tiempo real que hace accesible a todo el planeta lo que sucede a nivel local. De manera que el mercado es el mundo, en el sentido más amplio de la palabra, y los límites de la exposición y la difusión los marcamos nosotros mismos.

Álvaro Zajara, de Randstad, en EFA Campomar

En cuanto a la ponencia de Álvaro Zajara, de Randstad, destacaré varias ideas, entre ellas que pertenecían al sector agrícola el 56% de los contratos que en la provincia almeriense cerró su ETT en 2014 (último año con estadísticas). Randstad también posee una oficina de agro en Murcia. Sobre la duración media de los contratos habló de 200 días. Y sobre los perfiles agrarios, los más demandados que gestiona Randstad son de peón agrícola; aunque son habituales otros de técnicos medios, como especialistas en injertos y polinización. También supervisores de fincas. Incluso hay demandas de empleo de administrativos con idiomas o comerciales, aunque de manera más esporádica.

Por su parte, Andrés Góngora, secretario provincial de Coag-Almería, participó previamente. Analizó las ayudas que favorecen la incorporación de jóvenes agricultores al campo andaluz.

Andrés Góngora, secretario de Coag-Almería, en la EFA Campomar

Sobre el autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

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