Top banner tomate Ibai de Syngenta
Header-El Plantel 728×90
Header-El Plantel 728×90
Cabecera sandías de Syngenta

Cuando el metro cúbico de agua pasa de 24 céntimos a 39

CABECERA AGROLINER INTEGRATE
This is a Trial Version of Social Share & Locker Pro plugin. Please add your purchase code into Licence section to enable the Full Social Share & Locker Pro Version.

Carta de la comunidad de regantes Sol y Arena
Ayer estuve en una finca de un agricultor de San Agustín viendo sus pimientos. Como es lector habitual de este blog, al rato de estar recorriendo su invernadero, tuvo la confianza suficiente para explicarme la preocupación que siente porque en su comunidad le han subido más 14 céntimos el coste del metro cúbico de agua para riego.

Aunque el tema era la campaña de pimiento, sus precios y calidades, al final acabamos hablando del agua, una cuestión que en los últimos días ha saltado a la palestra de los medios de comunicación nacionales por el escándalo de Acuamed.

Esta campaña el agua es una cuestión máxima de actualidad, sobre todo si tenemos en cuenta que es rara la comunidad de regantes que en los últimos tiempos no haya subido el precio medio de su agua, aunque solo sea en unos pocos céntimos. Sin embargo, la comunidad de este agricultor no ha subido ese coste un céntimo,  ni dos, ni tres ni cuatro, sino que han sido más de 14 céntimos, como reza en la carta que me entregó.

Sol y Arena sube 14 céntimos el precio del metro cúbico de agua
Una misiva que ha llegado en las últimas semanas a los comuneros de Sol y Arena y en la que se indica que desde el 1 de enero de este nuevo año se incrementa el precio del metro cúbico exactamente en 14,46 céntimos, lo que supone llegar a los 0,39 céntimos. Este mismo comunero me mostró facturas de meses atrás de cobros a 0,24 céntimos/metro cúbico.

Sol-y-Arena2

La carta, que resume los acuerdos a los que llegó la Asamblea de Sol y Arena en diciembre pasado, argumenta que esta subida se debe al supuesto endeudamiento que habría encontrado la nueva directiva entrante. No voy a entrar en el fondo porque la contabilidad interna de una comunidad de regantes no solo se escapa a un blog, sino a las matemáticas mismas. Simplemente me detengo en el dato objetivo de esta drástica subida del agua, que da argumentos a quienes defienden otras alternativas al agua desalada, como pueden ser los excedentes de agua de la presa de Rules (Granada). Excedentes que se están arrojando al mar para luego ser desalados por la vecina desaladora de Balerma. Un círculo rocambolesco. Tirar para después desalar.

A tener de este documento parece quedar claro que el agua de la desaladora de Balerma supone un sobrecoste al agricultor del Poniente almeriense. Viendo el patio como ésta, y leyendo que altos directivos de Acuamed deben rendir cuentas de su gestión, se antoja que el agua para uso agrícola en este país es una jaula de grillos y como siempre es el eslabón más bajo de la cadena el que tiene que anchar más el bolsillo.

Inyectores de agua de riego

0
Veces compartido

Acerca del Autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Entradas Relacionadas

13 Comments

  1. Avatar
    Francisco

    Sol y arena es especial. Cuando todo el follón con Pedro Mena, todos a por el. No lo hacia bien. Coag se metió, puso su candidato. Después se pelearon media directiva y coag no podia hacer nada. Ahora el que ha entrado viene de coag. Veremos lo que hace. Donde hay dinero hay debilidad.

    Responder
  2. Avatar
    Juanjo Moreno

    Muy buen artículo José Antonio. Pero no olvidemos que hay más recursos como la mezcla de agua con la balsa del Sapo, las extracciones de los pozos de Bernal que deberían usarse para la agricultura en el poniente…”todo suma para controlar el precio del agua”…

    Responder
  3. Avatar
    FRANCISCO

    Juanjo el agua esta rebajada. El coste del agua desalada es de 46 céntimos en balsa de la comunidad. Hay que adquirir el 20% el resto es de pozos. El agua de la balsa del sapo no es apta, por su alto contenido de ciertas sales. Se debería mezclar 1 litro por 4 del pantano. El Peñón de Betnar creo que esta para Almeria mayoritariamente. Tienes razón que se debería usar para la agricultura del poniente, pero díselo a los políticos o a quien tenga que hacer el cambio.

    Responder
  4. Avatar
    Facundo

    Que no se altere y que cultive en Murcia, donde el coste del metro cúbico de agua de pozo se está pagando entre 50-60 centimos/m3. Y agua que no es de buena calidad.

    Responder
    1. Avatar
      Francisco

      Entonces señor estás de acuerdo que haya una subida de mas 54% en el precio del m3 y que sea la primera medida que tome la nueva directiva.
      Cree usted que va a solucionar el problema ?
      Cree que está subida tan desmesurada no tiene nada que ver con el escándalo de acuamed?

      Con pólvora del rey gobierna cualquiera.
      Usted cree que la subida va a ser para pagar la deuda de los desmanes del innombrable del señor Mena ( con perdón )??

      Con Juan Romero , teníamos el agua al pie de finca de excelente calidad y durante 10 años atrás al mismo precio y realizando inversiones a amortizar en 50 años.

      Responder
  5. Avatar
    Loma

    Buenas a tod@s,aquí el que no se queja es porque no quiere,en la comarca de Nijar el agua de la desaladora de Carboneras la pagamos a 0,525 euros el metro cúbico y el agua de por ejemplo mi comunidad a 0,25, y lo peor de todo es que tiene una conductividad de 5, lo cual como os podéis imaginar nos lleva a utilizar mucha agua desalada.

    Responder
    1. Avatar
      Francisco

      No se trata de precios altos o bajos ,.
      Se trata de que al final el que paga los platos rotos son siempre los mismos .
      Los políticos , altos directivos de empresas públicas ( acuamed) y sindicatos ponen a hombres de paja en las comunidades de regates para sacar adelante propuestas desmesuradas Para pagar el
      Agua que en las provincias limítrofes están tirándola al mar ya sea la presa de rules o todo el excedente del Ebro ( os acordáis de el plan hidrológico de Aznar y que el señor Zapatero tiro al wc y lo
      Cambio por desoladoras ) .
      Al final de aquellas tormentas vienen estos Barros .

      Responder
  6. Avatar
    Valverde

    Busco socio inversor para solucionar el problema del agua allí donde se necesite….definitivamente….solucionare el problema al agricultor para que no le engañen mas

    Responder
  7. Avatar
    Braulio

    Hola, no puedo evitar entrar para comentar algo que escucho demasiado a los agricultores y sus representantes. El agua de los ríos NO se tira al mar. El agua circulante cumple otras funciones, entre otras mantener funcionales las infraestructuras y los cauces, llevar arena a las playas, dar de comer a los pescadores y soportar los ecosistemas. A veces lo olvidamos.

    Responder

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *