TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Coag y Asaja anuncian huelga en el campo coincidiendo con Fruit Logística

Coag y Asaja anuncian huelga en el campo coincidiendo con Fruit Logística

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Este año la feria de Berlín viene con premio. Como las casualidades no existen, las dos principales organizaciones agrarias del campo almeriense, Coag y Asaja, han anunciado en rueda de prensa esta mañana que el sector hortofrutícola echará el cierre el próximo 4 de febrero. Es el segundo día de la Fruit Logística, el jueves es siempre la jornada fuerte de la feria de Alemania, así que mientras que los operadores estarán entrevistándose con sus clientes en destino, el sector productor en origen estará en huelga.

Antonio Moreno (Coag), Andrés Góngora (Coag-Almería), Francisco Vargas (Asaja-Almería) y Ángel López (Asaja)Los líderes de Asaja y Coag han explicado que este pasado viernes noche trasladaron a los responsables de la comercialización almeriense (y  por ende andaluza), Coexphal y Ecohal, que el día 4 habrá huelga en el campo y manifestación en la calle.

“Habrá paro agrario con cierre empresarial porque la situación para el productor es insostenible”, expresaba el presidente de la patronal agraria, Francisco Vargas, “es necesario un cambio de modelo entre los agricultores y sus comercializadoras, y entre éstas y la distribución”.

Tanto Asaja como Coag hablan de una situación “insostenible”. De ahí que confían en que el paro sea secundado no solo en el invernadero, sino también en las cooperativas, alhóndigas y almacenes e incluso en las empresas de la industria auxiliar.

Andrés Góngora, secretario provincial de Coag-Almería

Comercializadoras con nombre y apellidos

Los dirigentes de ambas organizaciones han avanzado que volverán a convocar rueda de prensa el próximo 2 de febrero, dos días antes de la huelga. En ella adelantarán el nombre de las comercializadoras de la provincia, que a su juicio, “están con el agricultor y nos acompañarán en este paro, para que las que no nos acompañen, queden retratadas con su nombre”.

De aquí al día 4 de febrero, Coag y Asaja tienen programados cuatro grandes eventos con los agricultores de diferentes zonas, en los que les trasladarán los motivos que conducen a este paro agrícola.

  • Martes 26 de enero. Cooperativa CASI. 20,00 horas de la tarde.
  • Miércoles 27 de enero. Palacio de Exposiciones de Campohermoso (Níjar). 20,00 horas.
  • Viernes 29 de enero. Cooperativa Campoejido (El Ejido). 20,00 horas.
  • Lunes 1 de febrero. Cooperativa La Mojonera (La Mojonera). 20,00 horas.

“El sector productivo no aguanta más con esta permanente situación de crisis de precios, así que vamos a pasar a la acción”, señalaba el secretario provincial de Coag, Andrés Góngora.

Un gran pacto por el campo

Los dirigentes agrarios afirmaron que dentro de la comercialización almeriense hay también “muchas voces a favor del cambio”. “Hay personas en las empresas que buscan y quieren un gran pacto con grandes líneas rojas”, esgrimieron Vargas y Góngora.

Ambas organizaciones, Asaja y Coag, son firmantes del Código de Buenas Prácticas Mercantiles, que también ha sido rubricado por algunas comercializadoras y por parte de la distribución.

Andrés Góngora puso el ejemplo de la berenjena, hoy lunes, un producto en el que ahora Almería tiene casi la totalidad de la cuota del mercado en Europa y que “sin embargo, la vemos hoy en las subastas a 0,25 y 0,30 euros/kilo, ¿pero qué está pasando?”.

Asaja y Coag se manifestaron muy críticas con la distribución. Incluso Vargas habló de “esclavitud” y “situación de dominio respecto al agricultor”. Reglas de juego y “monopolio” en la cadena agroalimentaria, contra las que se manifiestan Asaja y Coag.

Francisco Vargas, presidente de Asaja-Almería

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter