TOP BANNER VILMORIN
Header-El Plantel 728×90
Header-El Plantel 728×90
CABECERA Pepinos Syngenta

Agua cara y bajos precios. Los comuneros secundarán el paro agrario

CABECERA AGROLINER INTEGRATE

Feral advierte que el agua más cara de España no se paga con precios por debajo de los costes de producción. Los regantes almerienses apoyan a las organizaciones convocantes del paro general agrario del próximo 4 de febrero.

La Federación de Regantes de Almería (FERAL) recuerda al sector de la comercialización hortofrutícola que los actuales precios en origen, los que percibe el agricultor, se encuentran desde hace meses por debajo de los costes de producción. Desde el inicio de la presente campaña agrícola en Almería los precios en origen de la mayoría de los cultivos de invernadero impiden en muchos casos obtener beneficios, “una situación que ha generalizado entre los agricultores una acuciante falta de rentabilidad con la que resulta imposible seguir pagando el agua más cara de España”, según el presidente de FERAL José Antonio Fernández, quien ha brindado el apoyo de la federación al paro general agrario convocado el 4 de febrero por las organizaciones ASAJA y COAG.

Feral se suma a la huelga convocada por Coag y Asaja
Actualmente, el consumo de agua de riego representa en torno al 10% de los costes de producción en un ciclo de cultivo, según los datos facilitados esta misma semana por las comunidades de regantes asociadas a FERAL. El coste del agua puede variar según el cultivo, la zona de producción y el origen de los caudales utilizados, siendo el agua desalada la más cara con precios medios que superan los 0,52 euros por metro cúbico. Por ejemplo, cosechar una hectárea de tomate puede suponer un coste en agua superior a los 3.000 euros en algunas zonas de Almería.

Por todo ello, FERAL quiere mostrar su preocupación ante el aumento de la oferta de agua desalada en diferentes zonas de la provincia como la opción elegida por las administraciones para asegurar el abastecimiento de agua de riego que necesita la agricultura intensiva. “Ante un escenario de pérdida de rentabilidad y ante un claro signo negativo en la cuenta de resultados de muchas explotaciones agrícolas urge la búsqueda de nuevas soluciones de comercialización y también la apertura de otras vías para garantizar el agua a un precio justo y asumible por el regante, y por todo ello seguiremos reclamando la interconexión de cuencas”, añade el presidente de FERAL.

Acerca del Autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Entradas Relacionadas

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *