TOP BANNER ANECOOP HORTALIZAS
Header-El Plantel 728×90
Header-El Plantel 728×90
CABECERA TRICHODEX BIOPROTECCION

El ‘boom’ del pistacho

CABECERA AGROLINER INTEGRATE

agricultura y Pistachos pelados
Apenas son unas 800 toneladas de producción anual de pistacho en España, pero año tras año van en aumento debido a la rentabilidad de este fruto seco. En La Mancha y Extremadura se concentra parte de su producción. Son frutos que requieren determinadas horas de frío al año, de lo contrario no hay fruto. Sin embargo, hay variedades nuevas que requieren menos horas de frío, con lo cual su extensión por regiones del país en las que aún no se produce pistacho es una realidad.

Una de esas nuevas zonas es Almería. En el municipio de Berja se proyectan 200 hectáreas de pistacho, dentro de un ambicioso plan empresarial que contempla otras 200 hectáreas más de fruta dulce. Es uno de esos temas que se comentan en ferias agrícolas, como la que finaliza hoy sábado en Don Benito (Bajadoz).

Carlos Rincón, de Pistachos del Sol, con pistachos

Casi el 90% del pistacho que se consume en España es de importación. De ahí que el margen de crecimiento sea amplío. Un segmento atractivo debido a su rentabilidad, ya que el productor recibe de media entre 7 y 8 euros/kilo.

Pistachos del Sol

En Agroexpo 2016 ha participado el vivero manchego Pistachos del Sol, especialista en este cultivo. En una de las imágenes aparece Carlos Rincón, del departamento de promoción del cultivo. Nos explica que este vivero lleva cinco años funcionando y que procesan casi el 80% de todo el tonelaje de pistacho del país.

Pistachos del Sol tiene su centro de producción en Villahermosa (Ciudad Real). A diferencia de lo que ocurre en otros cultivos, como los hortícolas, en este caso el pistacho tiene un círculo muy curioso. Pistachos del Sol, como vivero, vende el pistacho a los productores que lo cultivan y luego son los encargados de comprar ese fruto seco a esos agricultores para ponerlo a la venta a continuación en el mercado. Quiere decir esto que inician el proceso como vivero y lo finalizan como comercializadores.

Pistachos de Ciudad Real (Castilla La Mancha)

Acerca del Autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Entradas Relacionadas

2 Comments

  1. Avatar
    Jesús Rincón Amat

    Hola, precisamente hoy, tras una charla sobre agroecología organizada por ecologistas en acción en Roquetas, hablaba con un hombre de Puerto Llano (Ciudad Real); y me comentaba que donde antes había olivos los arrancaron para poner vides y que también habían puesto pistachos, pero éstos no se estaban dando bien. Bueno, pues eso me ha dicho este hombre.

    +-

    Responder
  2. Avatar
    José María Molina

    Buenas tardes, no tenemos que ir a Ciudad Real para conocer mejor el cultivo de pistachos. En tabernas se encuentra uno de los mayores productores de pistachos ecológicos de Andalucía, Jose Antonio Almansa, un emprendedor admirable.

    Responder

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *