TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
Badajoz y Sevilla lideran el tomate de industria en España

Badajoz y Sevilla lideran el tomate de industria en España

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Expositor de una industria tomatera extremeñaEn la provincia de Badajoz se calculan alrededor de 22.000 hectáreas de tomate de industria. Plantaciones que se inician a finales del mes de marzo y que se recogen a fines de julio. En esta actividad la recolección no es escalonada y constante como la del tomate que va al consumo en fresco; el tomate de industria se recolecta de una sola vez. Lo hace una máquina, como la que aparece de color verde en una de las imágenes. Éstas fueron tomadas en la feria agrícola de referencia en este subsector, Agroexpo, que finalizaba este fin de semana en la extremeña localidad de Don Benito, provincia de Badajoz.

En este tomate lo que más se busca es el brix. Cuantos más grados, mejor. Las tipologías de tomate suelen ser tipo pera, aunque no son las únicas.

Samuel Talán, de TOMALIAMáquina recolectora de tomate de industria en Agroexpo 2016, Don Benito, BadajozJunto a Badajoz, la otra gran zona de producción está en Sevilla, en las comarcas del Bajo Guadalquivir. En municipios como Lebrija son ya miles de hectáreas las que se cultivan para el tomate de industria. La sevillana es una zona más precoz que la pacense, adelantándose la puesta a principios de marzo y la recogida a primeros de julio. El precio en el mercado temprano suele tener un comportamiento algo más positivo.

Caso sevillano

En esta provincia andaluza en los últimos años se está produciendo una traslación del extensivo al intensivo con el objeto de introducir hortalizas. Éstas van ganando terreno al algodón y sobre todo a la remolacha. Los números del azúcar son menos rentables que los del tomate frito.

Cooperativas como Las Marismas, creada en Lebrija, lo avalan con la entrada de nuevos cultivares hace ya unos años como el brócoli, la coliflor, la zanahoria o más recientemente la cebolla. Pero de todos, es el tomate de industria el más rentable de sus hortícolas.

El licopeno y su valor añadido Stand de una industria extremeña de tomate, Tomates del Guadiana

En el tomate de industria también hay valor añadido. Durante la feria de Don Benito pude detenerme unos minutos en el expositor de Tomates del Guadiana, empresa radicada en Santa Amalia (Badajoz). En una de las imágenes aparece su presidente, Domingo Fernández; con Jesús Valencia, expresidente de APROA, y con Gabriel Camhi, director general de Wise Irrisystem.

Esta firma productora también posee fábrica, y a su vez innova en nuevos productos. Hacen concentrado y puré de tomate o concentrado y puré de frutas, en esto son los únicos de Extremadura. Lo elaboran con membrillo, ciruela, melocotón o nectarina.

Licopeno de tomate de la empresa Tomates del Guadiana, Badajoz

Y el aceite de oliva virgen extra con licopeno. Con patente incluida, según me explicaron. En una de las fotografías se observa este botecito.

Eran muchas más las compañías de este segmento que exponían en la feria de Don Benito, como Tomalia, radicada también en la pacense Santa Amalia; o Conesa, Conservas Vegetales de Extremadura, ambas fueron retratadas por mi cámara.

Habrá que dejar este relato abierto para una próxima escapada a tierra extremeña y así completar la información cuando la campaña del tomate de industria esté en plena faena.

Empresarios de Los Palacios, Sevilla, en el stand de Agrobío

Posdata: Para acabar conocí en el expositor de Almeriplant y Agrobío a dos sevillanos de la zona de Los Palacios. Allí no se habla en términos de industria, sino de tomate en fresco. A estos dos amigos de Sumapa, Suministros Agrícolas Palaciegos, habrá que visitarlos esta primavera.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter