Header-El Plantel 728×90
Header-El Plantel 728×90
CABECERA salads Syngenta
Piquetes informativos durante más horas. Ecohal y Coexphal cerrarán sus almacenes este jueves

Piquetes informativos durante más horas. Ecohal y Coexphal cerrarán sus almacenes este jueves

Divisor post Nuevo logo

La manifestación de este jueves día 4 arrancará a las 3,30 de la tarde desde plaza de las Almadrabillas de Almería. Hora inédita. Nunca antes una manifa se había organizado por la tarde ¿Pero es casualidad? No. Tiene una justificación.

En otras ocasiones las movilizaciones han tenido lugar a media mañana. En las horas previas los piquetes informativos recorrían las diferentes zonas agrícolas y durante esas horas se respiraba en el campo ambiente de huelga; sin embargo, una vez los piquetes se trasladaban a la manifestación convocada, el campo recuperaba la normalidad en muchas zonas. Y para evitarlo, según explicaban las organizaciones agrarias convocantes en el programa ‘Agricultura en la Onda’, se ha organizado la salida de la manifestación a una hora tan inusual. Éste es el argumento esgrimido por Andrés Góngora, secretario provincial de Coag, en los micrófonos de Onda Cero en el espacio de agricultura que dirige el amigo Alberto García.

Coag,-Aguas-Solidarias,-Onda-Cero-y-AsajaPrograma en el que también participaba el presidente de Asaja, Francisco Vargas; el coordinador del movimiento ‘cortijo cero’ (oficialmente ‘Plataforma de Agricultura Viva en Acción’); y quien suscribe, José Antonio Arcos.

Alberto García, al que podréis escuchar estos días desde Berlín (Fruit Logística), me invitaba a participar en esta tertulia junto a estos tres agricultores, Andrés, Francisco y Jesús. Y lo primero que hice fue preguntarle a Góngora el motivo por el que se convoca la salida de la manifestación a las 3,30 horas. La respuesta ya la tenéis dada.

Piquetes informativos durante más horas en el campo. Cierre en el invernadero y también en el almacén.

Según los convocantes (Asaja y Coag), Ecohal les ha confirmado que sus alhóndigas permanecerán cerradas este jueves. A ello hay que sumar que Coexphal ha enviado un comunicado de prensa en el que anuncia que secundará la huelga. Lo curioso de la nota de prensa de Coexphal, que está en la sección “Periódico” de esta web (Coexphal irá a la huelga tras pedírselo UPA), es que se dice que la UPA es la que ha pedido a Coexphal que acompañe el paro, cuando sin embargo la UPA ha manifestado públicamente que no irá a dicho paro (¿¿??). No hay quien lo entienda, ¿o sí? En realidad este campo es de designios inescrutables.

Cosas más fáciles de entender

En la tertulia de Onda Cero las organizaciones agrarias dieron sus argumentos. Para Francisco Vargas, de Asaja, el momento actual es de los más críticos que se recuerdan desde 1978. Andrés Góngora, de Coag, repite el argumento en términos similares añadiendo que este 4-F coincide con Fruit Logística por una lógica: “Queremos dar un golpe de efecto porque en Berlín se dirá que somos líderes de exportaciones, que nos va muy bien, etc; pero sin embargo el campo está en paro. Así que si estamos en huelga, será porque en realidad no nos va nada bien”.

Asaja y Coag señalan en dos direcciones: comercialización y distribución.

“Otros deciden por nosotros y los agricultores nos quedamos con las migajas”, aseveró Francisco Vargas (Asaja).

“Hemos visitado estos días atrás a muchas empresas de la comercialización y es ahí donde verdaderamente hay más desunión, las empresas comercializadoras se ven como enemigas entre sí y ahí es donde radica gran parte del mal”, subrayó Andrés Góngora (Coag).

“Salvo intermediarios y distribución, que se lo llevan todo, los demás lo estamos pasando muy mal”, añadía Vargas.

Por su parte, Jesús Fuentes, líder del movimiento del ‘cortijo cero’, apuntó en su intervención en los micrófonos de Onda Cero que “estamos con los agricultores porque somos agricultores. Y la renta de un agricultor se viene abajo, si no hay unidad. Todos juntos. Este campo se tiene que unir porque la situación es desesperada”.

Hortyfruta

Tanto Coag como Asaja fueron muy críticos con la Interprofesional. “Una Interprofesional sin agricultores es una barbaridad”, exclamó Vargas.

“Hortyfruta ni está ni se la espera ni llevará a cabo cambios al comercio”, añadía Góngora, “tiene herramientas de gestión de mercado, pero sus miembros son los primeros que no las llevan a cabo”.

Jesús-Fuentes,-Francisco-Vargas,-Alberto-García-y-Andrés-Góngora

Sobre el autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Noticias relacionadas

6 Comentarios

  1. Avatar
    viñalagar

    Muy mal, pero que muy mal. Por eso me dan tirria los sindicatos. Yo siempre defiendo la unión y la concentración de la comercialización. Pero el derecho más importante que existe que no es otro que la libertad, incluso más que el derecho de cierre patronal, aquí se pisotea. Los piquetes informativos no son otra cosa que coercitivos. Que información pueden dar cuatro garrulos exaltados en las rotondas con la cantidad de información que hay en las redes?. No me gustan nada los sindicatos … Y no estoy para nada de acuerdo con un paro en estos momentos …

    Reply
  2. Avatar
    garrulo no exaltado

    Si mal pero que fatal es que en el dia de hoy mis tomates se los quedaron a o,30 e, expliqueme usted señor garrulo exaltado usuario de las redes sociales la SOLUCION, para que este verano mis hijos tengan para comer y el banco no se quede con mi finca porque yo, sera por lo de garrulo no le veo el arreglo, es cierto que estamos en manos de unos señores apoltronados en sillones que se dedican a sacar provecho siempre del mas indefenso del mas pobre y por desgracia si del siempre mal preparado agricultor, las comercializadoras que salvandose ellos los demas que revienten, los intermediarios, las grandes cadenas que pretenden hacerse millonarios y lo consiguen y los demas que revienten, los señores politicos que mas falsos imposible y estando ellos calientes los demas que revienten,el colmo se lo llevan las organizaciones que dicen trabajar para el agricultor y que se dedican a mantener sus sillones una serie de personajes, vivas la virgen les fuera llamao mi padre señores con pocas ganas de trabajar pero mucho dom para conseguir puestos prominentes desde los que lo unico que si consiguen es que a ellos les va estupendamente, y los sindicatos que como siempre tarde y mal avenios, pero si, tienes razon los agricultores de almeria somos unos garrulos y nos merecemos esto y mas cuando no hemos sido capaces hace ya meses si no digo años de cojer una cajetilla de mistos de aquellos de antes y meterle fuego a toda la escoria y chupasangres que nos rodea, de todas formas este verano es posible que mas de uno tengamos que rebuscar en los contenedores, total que mas da si de todas maneras somos garrulos….

    Reply
  3. Avatar
    garrulo no exaltado

    Una preguntilla señor garrulo bien informatizao, en que bando de los chupasangres anda usted?? como de comodo es su sillon?? porque si me dice que es agricultor y yo me lo creo ya si seria como el dicho “pabernos matao”

    Reply
  4. Avatar
    viñalagar

    1.- Claro que soy garrulo, garrulo por llamar así a gente que no conozco su nivel de formación pero que veo en los cruces de caminos y rotondas coaccionando y violentando la libertad de los demás.
    2.- Soy agricultor desde que nací, hace 50 años.
    3.- He vendido muchas, pero que muchas veces, calabacinos a 15 cétimos y pimientos a 25 y no he escuchado a nadie hablar de cierre patronal ni de huelga. Sólo lo oigo cuando los tomates o el pepino almería andan mal.
    4.- Pienso que no es el momento de parar el campo, ni un sólo día, ahora que empiezan a recuperarse los precios de la mayoría de los productos; como, por otra parte, es normal en estas fechas.
    5.- Cada vez que Almería decide parar un sólo día, los marroquís, los holandeses, los turcos o los israelís hacen palmas con las orejas. Si lo veis necesario os lo explico …
    6.- Siempre he apostado y he peleado, en las juntas de la cooperativa en la que he estado y con los compañeros, por la unión y concentración de las comercializadoras. Como bien dicen los sindicatos, eliminar la competencia que nos hacemos entre nosotros y dejar de considerarnos rivales.
    7.- ¿Solución?: Integrarnos en cooperativas, asistir a las juntas generales y exigir a las juntas rectoras o directivas que inicien procesos de fusión o de constitución de plataformas comercializadoras en forma de cooperativas de 2º grado u otra forma jurídica. No dejarnos convencer por los intereses de nuestros dirigentes …
    8.- Propiciar los mecanismos conjuntos de planificación de cosechas y no conformarnos con comercializar los cuatro productos que producimos. El cliente exige una estabilidad y una diversidad de abastecimiento y eso es lo que hay que darle, pero también tenemos que saber exigirle contraprestación.

    Podriía seguir lanzando ideas pero me parece que no va a servir de nada.

    Por último, quiero decir que pido disculpas pero que a mí concretamente me ofende mucho más que me acusen de coaccionar o coartar la libertad de los demás que el que me llamen garrulo.

    Reply
    1. Avatar
      viñalagar

      Una última cosa: dejemos de llamar huelga a lo que en realidad es un paro empresarial o un cierre patronal. Dejemos el derecho de huelga para los trabajadores asalariados.

      Reply

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Regístrate en el newsletter y recibirás nuestras noticias cada semana.