Header-El Plantel 728×90
Header-El Plantel 728×90
CABECERA salads Syngenta
Koppert lanza una trampa para frenar la procesionaria del pino

Koppert lanza una trampa para frenar la procesionaria del pino

Divisor post Nuevo logo

Koppert lidera en España el control biológico de esta plaga que constituye un problema de salud pública cuya proliferación ha aumentado por el calor

El control biológico de la plaga de la procesionaria del pino ya es posible gracias a la trampa PROCESSATRAP COLLAR, que extermina la presencia de estas peligrosas orugas por medios completamente naturales y sin la utilización de ningún producto químico. La trampa, por ser inocua para personas y animales, está especialmente indicada para su uso en zonas verdes, parques públicos y demás áreas al aire libre con presencia de pinos y que sean visitadas frecuentemente.

Trampa para la procesionaria de pino

La trampa consiste en un collar que se ciñe al tronco del árbol y que va equipado con una bajante conectada a una bolsa de plástico que contiene tierra de la zona. En su desfile “procesional” al descender por el tronco, las orugas se topan en su camino con el collar y son reconducidas hacia la bajante. Finalmente, su instinto hace que se introduzcan voluntariamente en la bolsa de plástico para enterrarse e iniciar su metamorfosis.

La eficacia de PROCESSATRAP COLLAR se basa en que la trampa es completamente natural porque reproduce las condiciones que buscan las larvas de procesionaria para culminar su ciclo biológico. Además de ser natural, la trampa es completamente reutilizable y puede guardarse para la siguiente temporada después de lavar con jabón sus principales elementos.

La “procesión” se adelanta

Las buenas temperaturas han adelantado en toda España el ciclo biológico de la procesionaria del pino, cuyas larvas ya han comenzado a ser visibles bajando en fila por el tronco para enterrarse en el suelo. Es el momento más peligroso de esta plaga que constituye un problema de salud pública porque causa todos los años urticarias y alergias a personas y animales domésticos, además de provocar daños visibles en los árboles. Por este motivo, Koppert recomienda que se inicie de inmediato la colocación de la trampa para larvas de procesionaria. Es conveniente que la trampa esté colocada hasta final de la primavera, o hasta un mes después de observar la última “procesión”.

El control biológico de la plaga de procesionaria se completa con PROCESSATRAP EXPERT, una eficaz trampa de feromonas (atrayentes sexuales) especialmente diseñada para colocar en verano contra los ejemplares adultos (polillas) de la procesionaria y cuyo éxito se basa en la eficaz combinación de un diseño innovador con el uso de la exclusiva feromona PHERODIS.

La feromona PHERODIS atrae de forma irresistible a los ejemplares adultos durante la fase de vuelo, normalmente entre junio y septiembre, cuando se trasladan desde el suelo a las ramas del pino con la intención de localizar hembras para reproducirse y colonizar el árbol. Cuando los adultos de procesionaria caen en la trampa se consigue interrumpir el proceso natural de reproducción y, por tanto, la colonia de procesionaria se extingue poco a poco. La feromona tiene un periodo de emisión de 3 meses, por lo que no hay que renovarla durante el periodo de vuelo. Además, la trampa es reutilizable.

Con PROCESSATRAP COLLAR y PROCESSATRAP EXPERT Koppert ofrece las soluciones biológicas más eficaces del mercado para el control natural de esta plaga que cada año provoca numerosos problemas de salud en toda España.

Sobre el autor

Ana Rubio

Fotógrafa agrícola y redactora en joseantonioarcos.es

Noticias relacionadas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Regístrate en el newsletter y recibirás nuestras noticias cada semana.