TOP BANNER VILMORIN
Header-El Plantel 728×90
Header-El Plantel 728×90
CABECERA Pepinos Syngenta

Jornada de reflexión en el campo

CABECERA AGROLINER INTEGRATE

Cooperativas, alhóndigas, SAT y otros almacenes de comercialización, empresas de suministros, de bichos y de variopintas actividades auxiliares de la agricultura. Todas o la inmensa mayoría de ellas cerradas hoy día 4 de febrero. El campo se detiene y la actividad económica de Almería se reduce a una mínima expresión. Algo similar debe ocurrir en la costa de Granada y en buena parte de Murcia, zonas productoras que se unen a la manifestación convocada a lo largo de esta tarde por las calles de la ciudad de Almería por las organizaciones agrarias Asaja y Coag. Desde las 17,00 horas se mueve la caravana de agricultores que han partido desde las Almadrabillas.

Huelga San Isidro Labrador de El Ejido
Muelles-vacíosEl campo almeriense, incluso se podría extrapolar al campo español, lleva en sus genes un atributo que unas veces se convierte en virtud y otras en necedad: el individualismo. Virtuoso cuando se trata de emprender, de acometer proyectos, de tener iniciativa y valor; pero pernicioso cuando se trata de tener una visión de conjunto sobre el todo.

Que al vecino le vaya mal, no le repercute al ombligo personal en mayores riquezas, mas bien lo contrario. El modelo hortofrutícola es el de un barco, con camarotes y ventanillas para muchos; pero donde el mal y el dique de unos acarreará el hundimiento de todos. Si el barco naufraga, no solo se ahoga el agricultor de tomate o el de pepino, también el de pimiento. No hay excepciones. Es un modelo, un todo.

Biocolor en huelga el 4 de febrero de 2016

Decía Andrés Góngora en Onda Cero que él tiene una libreta de excusas. Excusas de por qué el paro agrario de hoy no es pertinente, de por qué no es el día adecuado, que si están subiendo los precios de algunos artículos, que si los competidores se van a aprovechar, que si no va a servir para nada… ¿sigo con la retahíla?

Pero quizá el individualismo agrícola no solo sea connatural al agricultor, tal vez sea connatural al ser español. Solo hace falta pensar en el circo de nuestra política nacional (…). Falta visión de conjunto.
La-union-tambien-a-huelgaFemago-a-la-huelga
Agrupaejido-cerrado-por-huelga
Se pueda estar completamente en desacuerdo, se pueda estar parcialmente de acuerdo o completamente a favor; pero habría que tener altura de miras para ver que si el toro no te enviste este año, te puede sacudir la próxima campaña. Los promotores de este cierre patronal, Asaja y Coag, no se manifiestan porque haya bajos precios un 4 de febrero, se manifiestan por una situación permanente de inestabilidad en la que puede haber un buen precio durante 4 semanas y un precio por los suelos durante las siguientes 50 semanas que componen un año agrícola. No es por un hecho puntual, sino por un problema estructural que está llevando a una situación de asfixia a miles de agricultores. Muchos de los cuales no se ponen de acuerdo ni en el fondo ni en las formas. Pero aún así, desde esta página siempre estaremos al lado del agricultor. Incluso en sus incongruencias y contradicciones. El motivo es muy simple: sin agricultores Almería volvería a ser la tierra pobre de posguerra, volveríamos a los tiempos de la emigración, de las lagañas y el esparto. Así que estemos parcialmente de acuerdo, totalmente en desacuerdo o tengamos sentimientos enfrentados, lo cierto es que sean cuales sean los males la mejor medicina es la unidad.

Agroejido-cierra

Si Almería, la costa de Granada, Murcia y cualesquiera otras zonas productoras mantienen viva su agricultura, habrá redistribución de riqueza, prosperidad y futuro. El campo siempre da maná.

Así, que más allá de las batallas internas y de los argumentos de mayor o menor peso, hoy es un día para reflexionar sobre la importancia del campo en nuestras tierras.

Posdata: Que esta fotografía de un pepino, que hemos colgado en el perfil corporativo de nuestro Facebook, sirva como símbolo de un compromiso.

Pepino-en-manos-de-joven-agricultorIndustria-auxiliar-en-huelga
Vicasol cierra el 4 de febrero, paro agrario en Almería
Explanada de entrada de camiones en las alhóndigas de La Redonda, El Ejido, Almería

Acerca del Autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Entradas Relacionadas

3 Comments

  1. Avatar
    Francisco

    Las políticas son políticas. Esta es todo política. Aquí en Almeria nos piden unos productos de calidad, que noventa residuos y algunas cosas más. SI NO SE CUMPLE cierro fronteras. Donde están esos comerciales y gerentes de empresas. Siempre la escusa es que en Marruecos hay escasos. Turquía con alertas sanitarias. Donde están los políticos que en campaña prometen y prometen pero no llega. Por eso creó que un dia de paro no sirve. Creó que sólo sirve para los sindicatos, que por hacer galeo reciben alguna alluda tras la huelga. Conozco gente que ha quedado mal o con problemas tras las huelgas. Luego los sindicatos se desentiende. Son gente exaltada que actuaba por cuenta propia. Yo y los sindicatos por su lado.

    Responder
  2. Avatar
    viñalagar

    Pero es que este recurso del paro agrario llevamos utilizándolo, año tras año, desde hace más de 30 y no hemos conseguido nada.

    Tenemos el producto, tenemos el mercado. Cincuenta mil agricultores no nos vamos a poner de acuerdo nunca. Doscientas comercializadoras tampoco. Pero tres o cuatro comercializadoras de Almería, granada y Murcia si se pueden organizar para exigir un precio justo por nuestros productos.

    Una gran plataforma comercializadora, con base social de las tres provincias, que ofrezca durante todo el año las hortalizas de los invernaderos, las de la huerta murciana, las de verano del interior, los subtropicales de granada y la fruta de Murcia, incluso el aceite y el vino de la Alpujarra.

    Seguramente es solo un sueño pero seguro que en otros sitios lo han conseguido.

    Responder
  3. Avatar
    Anonimo

    si el campo está en crisis por que un metro de invernadero cuesta el doble que hace 10 años? Nadie vende sus fincas, de hecho el precio es mas alto. Algo no me cuadra.

    Responder

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *