Header-El Plantel 728×90
CABECERA BIOSUR TRIP-SOIL

La tarde en la que Almería desplazó a Berlín

CABECERA AGROLINER INTEGRATE

Los productores a nivel global están diseminados. Atomizados, como gusta decir a los académicos. Almería es el lugar del planeta con más invernaderos por metro cuadrado, pero aquí los productores no son latifundistas, sino agricultores. Una explotación familiar sigue estando en la base del modelo. Si conjugamos máxima densidad de invernaderos con máximo número de productores por metro cuadrado, se comprende que no hay ninguna otra zona agrícola donde el primer eslabón de la cadena tenga mayor sensación de colectivo. Pese a que se profana al ‘modelo Almería’ acusándolo de dividido, es sin embargo el modelo en el que más capacidad y fuerza tiene el agricultor.

agricultores por Obispo OrberáPor eso, 2.500 hombres y mujeres del campo almeriense, granadino y murciano moviéndose un 4 de febrero por las calles de la ciudad de Almería para algunos puede resultar poco, pero en términos comparativos es mucho.

Las imágenes con las que acompaño estas líneas están tomadas por vosotros mismos. Los lectores, entre ellos muchos agricultores. No hay margen para la manipulación fotográfica ni para la exageración. Son fotos de lo que ha pasado esta tarde en Almería, donde alrededor de 2.500 productores han logrado juntarse – pese a sus muchísimas diferencias de criterio, e incluso de actitud -. Sin embargo y pese a la dialéctica que atosiga a diario al sector hortofrutícola, en el agro es difícil encontrar otro sector con mayor capacidad de movilización.

En Berlín este jueves se celebraba la jornada más importante de su feria internacional, ya que el segundo día de Fruit Logística es tradicionalmente el de mayor concurrencia y actividad. Sin embargo, buena parte de ese interés se quedaba en el día de ayer en este rincón del sureste peninsular.

cabecera de la manifestación
Manifa agricultores en el Paseo          manifiesto
Puerta Purchena
agricultores por el Paseo
CUCN
previa manifa
Rambla hacia arribaReunión en Carchuna (Granada)

Un nutrido grupo de agricultores daba continuidad a la manifestación reuniéndose posteriormente en Carchuna. A ella corresponde ésta última instantánea. Agricultores granadinos que después de participar en la movilización de Almería, se reunían de manera masiva a su regreso a la costa.

Así que habrá continuidad…

Carchuna

Acerca del Autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Entradas Relacionadas

1 Comment

  1. Avatar
    ZIDANE

    Hola,

    vaya por delante mi aprobación al derecho a huelga y la pataleta…pero…HUELGA SÍ, PERO NO AHORA. ASAJA y COAG sabe cuando iban a subir los géneros porque las calidades son peores y han puesto la huelga en esta semana.
    El mercado ya estaba subiendo y querían dar un golpe a la mesa a la gran distribución, pues han conseguido fastidiar más que reivindicar.
    Hoy y ayer, las cadenas se pasaron el día cancelando pedidos a Almería debido a la huelga y el poco género que había subió de precio… BUEN TRABAJO ASAJA/COAG.
    Ahora bien, qué pensará LIDL ALEMANIA el lunes, que se tuvo que buscar la vida en Holanda/Marruecos/Israel/Turquía para encontrar los pimientos o que los agricultores de Almería hicieron huelga y le vamos a poner 1 € más por kilo para que no repitan.

    Parece que no entendemos que la clave está en la comercialización y para esto hay que tener SERIEDAD y no especulación por ambos lados. Hay que garantizar precios y también suministro a las cadenas, no puede ser que hoy tengamos pimientos y mañana no lo sé.

    Responder

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *