TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Se celebra el primer ‘Día del Frutero’ en España

Se celebra el primer ‘Día del Frutero’ en España

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Hasta noviembre de 2015, los hogares españoles destinaron más de 5.900 millones de euros la compra de frutas. Nace una iniciativa que reivindica el sector de la venta de fruta fresca impulsada por VI.P. y apoyada por diversas asociaciones profesionales, así como por laDirección General de Comercio del  Ayto. de Madrid y la Dirección General de Comercio Interior del Ministerio de Economía y Competitividad.

  • El objetivo ha sido animar a que el 6 de febrero los españoles celebren por primera vez la onomástica de Santa Dorotea, patrona de los Fruteros, visitando su punto de venta habitual.
  • Curiosos, visitantes y vendedores del madrileño Mercado de La Paz se han topado hoy con una fiesta sorpresa que anticipa la celebración y que ha contado con la actuación de la cantante Ruth Lorenzo.

 

  • DIADELFRUTERO_X8A0907BAJA

Coincidiendo con la onomástica de su patrona, Santa Dorotea, se ha presentado una iniciativa que celebra por primera vez en España el Día del Frutero. La Dirección General de Comercio Interior del Ministerio de Economía y Competitividad y la Dirección General de Comercio del Ayuntamiento de Madrid, así como distintas asociaciones profesionales del sector como COEMFE (Confederación Nacional de Empresarios Mayoristas de Frutas y Hortalizas de España), CASEM (Confederación de Asociaciones Empresariales de MercaMadrid), ASOMAFRUT (Asociación de Empresarios Mayoristas del Mercado Central de Frutas de Madrid) y ADEFRUTA (Asociación de empresarios Detallistas de Frutas y Hortalizas de Madrid), junto a la empresa pública MERCASA, se han sumado a esta acción impulsada por VI.P(Asociación de Productores Hortofrutícolas del Valle Venosta).

DIADELFRUTERO_X8A0573BAJA

El escenario escogido ha sido el Mercado de La Paz, en Madrid, donde quienes hacían sus compras y los propios vendedores se han visto sorprendidos por una fiesta que ha incluido la actuación de un coro  capitaneado por la cantante Ruth Lorenzo. También ha habido un brindis a la salud de un sector que muestra buenas cifras y que los colaboradores de esta iniciativa desean impulsar.

España es el segundo consumidor mundial de fruta y verdura por persona. Hasta noviembre de 2015 se consumieron en los hogares españoles cerca de 4.500 millones de kilos de fruta, lo que supuso un gasto superior a los 5.900.000 millones de euros, según los últimos datos del Magrama. Por otra parte, la Encuesta Anual de Comercio del INE refleja que la venta de fruta genera casi 160.000 empleos declarados entre los comercios al por mayor y al por menor, sin tener en cuenta grandes superficies como supermercados o hipermercados, que también disponen de una sección de frutería.

DIADELFRUTERO-Val-Venosta

Dos canales bien estructurados permiten que la fruta llegue de los campos a las despensas. Por una parte está la distribución organizada, con seis grandes centrales de compra (que, sin ir más lejos, generan unos 10.000 empleos sólo en la manipulación y embalaje) encargadas de surtir a supermercados e hipermercados. Por otra, están los Mercas, una red de 23 grandes mercados distribuidos por todo el país en la que trabajan unas 1.500 empresas. Su actividad comercial mueve en torno al 50% del consumo nacional de frutas y hortalizas frescas y se dedica a abastecer a los pequeños comercios: fruterías de barrio, tiendas tradicionales y puestos de mercado.

A estas cifras hay que añadir que, de media, cada español consume unos 102 kg de fruta al año. Y que, a la hora de escoger establecimiento para comprarla, según el Panel de Consumo Alimentario del Magrama, prioriza la calidad  (59,9%) por encima de otros factores como la proximidad o los precios.

LA VENTA DE FRUTA, UN SECTOR A REIVINDICAR

«Todos somos muy conscientes de lo importante que es para nuestra salud tomar fruta, pero también lo es para la salud de la economía» ha recordado Carmen Cárdeno desde la Dirección General de Comercio Interior del Ministerio de Economía y Competitividad, quien ha querido remarcar la importancia de potenciar este tipo de comercio más tradicional. «Los mercados minoristas son grandes dinamizadores en nuestro modelo comercial, en España hay más de 1.000 mercados que integran unos 80.000 puestos de venta, mayoritariamente de alimentos frescos«, ha destacado Cárdeno.

DIADELFRUTERO_X8A0244BAJA-(1)

Por su parte, desde la Dirección General de Comercio del Ayuntamiento de Madrid, Concepción Díaz de Villegas ha destacado que a pesar de los nuevos hábitos de consumo y de compra, «al comprador español le sigue gustando ir a un mismo comercio con asiduidad. Se crean ciertos vínculos«. Este papel prescriptor es el que defienden desde ADEFRUTA como uno de los elementos más singulares de la profesión: «El 38,4% de las compras de fruta fresca se realiza en la tienda tradicional frente al 27,8% que se hacen en supermercado. Igual que a un médico o a un mecánico, la gente le pregunta al frutero y sigue sus orientaciones, llegando a comprar en ocasiones productos distintos o algo más caros si le convence el consejo del profesional», ha comentado su gerente, Alejandro González.

Desde los mayoristas, Jorge Cañas, en nombre de COEMFE, CASEM y ASOMAFRUT, ha recordado que hay miles de negocios relacionados con la fruta: «Somos el primer productor de la UE y muchas familias viven en España tanto de su cultivo como de su distribución y venta. Por eso creemos que es muy positivo hacer actos como éste para que la gente empiece a visualizar el sector».

DIADELFRUTERO_X8A0854

Sonia Valiente, en nombre de VI.P, impulsor de esta iniciativa, ha enfatizado la necesidad de reivindicar a estos profesionales porque «el comercio de fruta está presente casi en cada esquina, pero no suele hacerse un hueco en los grandes datos económicos ni sociales«. De hecho, esta asociación italiana que engloba a más de 1.700 productores hortofrutícolas y comercializa las Manzanas Val Venosta en España desde hace más de una década, lleva varios años impulsando acciones en el país para dinamizar el sector. Un ejemplo son sus Premios Golden Gold, que van por la tercera edición y que reconocen a las mejores fruterías de España. También ha creado materiales como un manual para mejorar el punto de venta, cuyo contenido va desde consejos sobre interiorismo y diseño a orientaciones para una correcta atención al público, pasando por la elección del mejor género, así como información sobre etiquetado. Ahora, VI.P encabeza esta propuesta para invitar a que la gente se acerque mañana a su frutería para celebrar por primera vez Santa Dorotea, la patrona de los fruteros.

Cientos de curiosos y visitantes del Mercado de La Paz han podido anticiparse a esta celebración disfrutando de una fiesta que ha animado la voz de Ruth Lorenzo, quien ha interpretado una peculiar versión de La Tarara que ha culminado con el público coreando el clásico (adaptado para la ocasión) «Porque es un frutero exigente, porque es un frutero exigente…».

La cantante reconoce ser «muy frutera» y una admiradora de la función social que cumplen estos vendedores. «Parece un oficio sencillo, pero conlleva muchísimos madrugones, cargar, descargar… Aunque también está el trato con la gente, la relación que se establece… Me parece muy bonito que por primera vez en España se rinda homenaje a toda la gente que trabaja para que cada día podamos tener la mejor fruta fresca« ha comentado la intérprete.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

1 Comentario

  1. Jesús Rincón Amat

    Hola José Antonio, no sé si recordarás lo que comenté en una de tus artículos tras el pasado verano; te comentaba que había estado en Barcelona en varios mercados con mucha historia de allí. Creo recordar comentar que los fruteros o paradistas como los llaman allí cada vez lo tenían más difícil para seguir con su trabajo por la feroz competencia de las grandes cadenas de supermercados, que se quieren quedar con todo el pastel, algo que sería nefasto para los agricultores por la falta de precio y para los consumidores por la falta de calidad y garantía. Recuerdo haberte mandado una foto donde se ve que bajo uno de los mercados emblemáticos de Barcelona han construido un Mercadona. Varios de estos paradistas con los que hablé veían como algo necesario el distinguirse de estas cadenas de supermercados, ofreciendo productos diferenciados, con nombre y apellidos.

    Responder

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter