PIMIENTO TARDIO DALIAS
Header-El Plantel 728×90
Header-El Plantel 728×90
CABECERA TRICHODEX BIOPROTECCION

La ‘revolución naranja’ de Citrosol

CABECERA AGROLINER INTEGRATE

Ampliación de instalaciones, simposio de Sudáfrica, premio Cepyme a la Innovación Tecnológica, el Know-How container en Fruit Attraction y Fruit Logística de Berlín. Citrosol cierra un intenso calendario en los últimos meses, situándose en la vanguardia del segmento de las empresas de soluciones postcosecha para la fruta. El próximo mes de abril estarán finalizados sus nuevos laboratorios y la planta piloto, situados en su centro de Potríes.

Laboratorio y planta piloto, actualmente en fase de construcción
Laboratorio y planta piloto, actualmente en fase de construcción

Ampliación

Citrosol invertirá 3,7 millones de euros en una ampliación que supondrá 6.500 metros cuadrados de nueva superficie construida, de los cuales 1.100 metros serán para laboratorios. “Podremos analizar industrialmente desde el laboratorio y reducir así la variabilidad industrial”, explica el Director General de la compañía, Benito Orihuel, “es fundamental para nosotros implementar sistemas de tratamiento automáticos cada vez más libres de error”.

El nuevo edificio de I+D de Citrosol estará dotado con una planta piloto para realizar ensayos (un drencher y una línea completa de tratamiento postcosecha), cámaras para almacenaje de fruta y laboratorios equipados con las últimas tecnologías.

contenedor_Know-How-container®

2015, consolidación de las ventas

El proyecto de ampliación es consecuencia del crecimiento paulatino experimentado por Citrosol. Durante 2014 su facturación creció un 30%, y en 2015 lo hizo casi un 8%, lo que avala la consolidación de sus ventas y crecimiento.

Con esta progresión Citrosol se convierte en la firma número 1 en el mercado de tecnología y tratamientos postcosecha.

Reinversión en I+D

Unido a lo anterior está la inversión que Citrosol realiza en I+D. “Nuestra inversión en investigación desde el año 2008 ha experimentado un crecimiento muy importante, suponiendo en la actualidad casi un 10% de nuestras ventas anuales”, describe Benito Orihuel.

Resultado de este esfuerzo inversor son sus patentes. Casi una decena, entre las concedidas, las que están en trámite y otras en fase de preparación en este momento. Entre las primeras, se enumeran patentes en España de ceras de recubrimiento de cítricos o de lavado y desinfección de frutas y hortalizas (Citrocide®); y en otros países, como Marruecos y Sudáfrica, se han patentado equipos y métodos de aplicación de fungicidas.

Benito Orihuel, Director General, recibe de manos del Rey el Premio Cepyme 2015
Benito Orihuel, Director General, recibe de manos del Rey el Premio Cepyme 2015

Premio Cepyme 2015

Fruto de la filosofía de trabajo de Citrosol y del éxito de su trabajo en innovación es el Premio Cepyme 2015, obtenido a finales de año en la categoría de Innovación Tecnológica y recogido de manos de S.M. Felipe VI en el Museo Reina Sofía de Madrid.

“Un galardón empresarial que reconoce nuestra tarea y supone un estímulo para continuar nuestra labor de investigación e innovación constantes, mejorar día a día, anticipándonos a las necesidades de nuestros clientes y también a las del consumidor”, corrobora el Director General de Citrosol.

Julio Marín, Director Internacional de Citrosol en el CRI Postharvest Technical Forum de Sudáfrica
Julio Marín, Director Internacional de Citrosol en el CRI Postharvest Technical Forum de Sudáfrica

Tareas que se traducen en una inversión también en recursos humanos. Desde 2008 la empresa ha elevado su plantilla de 50 a los 76 trabajadores que conforman a principios de 2016 la gran familia de Citrosol, una enseña con más de medio siglo de historia.

Citrosol es sinónimo de tecnologías postcosecha: tratamientos postcosecha, transporte y almacenamiento, lavado higiénico y desinfección, control de etileno, atmósferas controladas, etc.

Transferencia de conocimiento

En la actualidad la compañía valenciana mantiene acuerdos de colaboración con importantes Universidades españolas como Miguel Hernández y Universidad Politécnica de Valencia y Cartagena e Internacionales como la University of Nottingham in Malaysia SDN y, además, con destacados Centros Científicos y Tecnológicos como el IATA (Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos) integrado en el CSIC, y el IVIA (Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias). Desde 2014 Citrosol forma parte de la Cátedra de Innovación del Campus de Gandía de la Universidad Politécnica de Valencia para el fomento de la innovación en las empresas, el estímulo y la aceleración de la actitud emprendedora de jóvenes, en sectores innovadores y el fomento de la cultura de la innovación.

'Un café en el campus', charla de Benito Orihuel a los alumnos de la UPV-campus de Gandía
‘Un café en el campus’, charla de Benito Orihuel a los alumnos de la UPV-campus de Gandía

“Hoy en día seguimos trabajando en proyectos que podrían suponer mejoras radicales en los sistemas postcosecha de las centrales hortofrutícolas, soluciones postcosecha que protegen la fruta permitiendo largos períodos de transporte entre recolección y consumo”, concluye Benito Orihuel.

Citrosol con los alumnos de la UPV - Campus de Gandía
Citrosol con los alumnos de la UPV – Campus de Gandía

Acerca del Autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Entradas Relacionadas

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *