Header-El Plantel 728×90
CABECERA BIOSUR TRIP-SOIL

Ramas de más calibre. Tomates en Aguadulce

CABECERA AGROLINER INTEGRATE

Aguadulce, el núcleo más urbanita del Poniente almeriense, también tiene invernaderos. Muy cerca del Palacio de Congresos y Exposiciones, donde en mayo pasado se celebró InfoAgro Exhibition, mirando hacia el norte y hacia los cerros que conducen a la Envía Golf hay un buen puñado de invernaderos. La mayoría de ellos de tomate. Varios de sus productores me explicaron que el agua es similar a la de otras zonas del Levante almeriense, con lo cual el tomate es bueno.

Jose-Luis-Melero,-Gonzalo-Melero-y-Marcos-Hidalgo
Ramón-y-JavierEn esta zona la firma Semillas Fitó ha celebrado esta semana, martes y miércoles, dos jornadas de campo para dar a conocer su nueva variedad, ‘Ateneo’. Para Mariano, el dueño de una de las fincas en las que se promocionaba este tomate rama, “la variedad me gusta porque da kilos, es productivo y no raja”. Ángel, otro de los agricultores con ‘Ateneo’, refería el calibre: “Destaco su tamaño, da una G, y en rama se paga más una G que una M, que es más habitual”. “Además no se raja, ni se descuelgan los frutos y tiene un paquete completo de resistencias”, añadía.

Bernardo-y-Antonio, matrimonio de agricultores de Almería
En esta doble jornada han pasado por estos invernaderos numerosos productores de tomate, como Bernardo y Antonia, un matrimonio con fincas en La Mojonera y Vícar. Testimonios del ‘modelo familiar’, ambos en el invernadero, ambos juntos casi las 24 horas del día. Un saludo para los dos.

En otra de las imágenes aparece Julio, un agricultor nativo de Aguadulce. De cuando Aguadulce era una pequeña pedanía con unas pocas casas a lado y lado de la antigua N-340. Hoy día, sin embargo, Aguadulce tiene mayor apariencia de ciudad que la propia capital almeriense.

Julio Magan, agricultor de tomate de AguadulceBuen cuaje y poscosecha

Pepe Jiménez, técnico comercial de Fitó, destacaba de la variedad su buen cuaje en diferentes condiciones (tanto con frío como con calor) y su plus de calibre, pensando sobre todo en el agricultor.

‘Ateneo’ es una planta aireada y abierta, que facilita la entrada de luz. Ventila bien. Para trasplantes recomendados del 15-20 de agosto. Un ramo de calibre para ciclo largo.

Amén de su larga vida. Consistencia y poscosecha pensando en la exportación.

German-Castilla-y-Pepe-Jimenez-acompañando-a-los-agricultores
Tomate Ateneo de Semillas Fitó
Julio Magan y compañía preparándose para ver el tomate Ateneo

Acerca del Autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Entradas Relacionadas

1 Comment

  1. Avatar
    G. Koolschijn

    Goodmorning,

    I am looking for tomate en rama. Can you help me with this? What is the price per 5 kilo.

    Thank you,

    Greetings,

    Glensia Koolschijn

    Responder

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *