PIMIENTO TARDIO DALIAS
Header-El Plantel 728×90
Header-El Plantel 728×90
CABECERA TRICHODEX BIOPROTECCION

Ecovalia celebra su 25 cumpleaños en Nuremberg

CABECERA AGROLINER INTEGRATE

Carmen Ortiz destaca la trayectoria y el papel de Ecovalia en la promoción de la producción ecológica en Andalucía andaluza. La consejera de Agricultura ha asistido a la celebración del 25 aniversario de la Asociación Valor Ecológico  en la feria Biofach, en Nuremberg.

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha participado en el acto de celebración del 25 aniversario de la Asociación Ecovalia, Valor Ecológico, en  la feria Biofach,  y ha destacado la importancia que esta entidad ha tenido en el impulso que la la producción ecológica ha experimentado en los últimos años. Carmen Ortiz ha indicado que “Ecovalia ha sido pionera en España en apostar por la producción ecológica y para la Consejería de Agricultura es un interlocutor activo siempre dispuesto a colaborar y a aportar propuestas para el desarrollo de este sector”.

Consejera andaluza de Agricultura en-el-aniversario-de-EcovaliaCarmen Ortiz ha afirmado que Ecovalia ha conseguido dinamizar e impulsar la producción ecológica y el consumo responsable en Andalucía,  premiando la excelencia y la investigación, como los concursos internacionales para elegir los mejores aceites de oliva y vinos ecológicos (Ecotrama y Ecoracimo), o el premio Núñez del Prado a la investigación.  Según la consejera, el liderazgo de Andalucía en producción y superficie ecológica se debe, en gran medida, a la labor de entidades como Ecovalia “que han realizado un extraordinario trabajo que nos ha permitido llegar a donde nos encontramos”.

Creada en 1991 como Comité Territorial  Andaluz de Agricultura Ecológica, en 2002 adquirió el carácter de asociación, de la que forman parte actualmente más de 13.000 asociados.

Reunión con IFOAM

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha mantenido un encuentro con los representantes de la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Ecológica, IFOAM, que agrupa a 800 organizaciones de 100 países, entre ellas Ecovalia. Carmen Ortiz se ha reunido con el presidente de la delegación europea de la organización, Christopher Stopes, y su director, Marco Schlüter. La organización IFOAM-UE es un interlocutor directo de la Comisión Europea y sus informes están presentes y son tenidos en cuenta en el desarrollo normativo comunitario en materia de producción ecológica y políticas agrarias y de desarrollo rural.

III Plan Andaluz de Producción Ecológica

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural considera la rama ecológica un pilar estratégico para el futuro de la producción agroalimentaria de Andalucía y, en el III Plan Andaluz de Producción Ecológica que cuenta con financiación de fondos Feader a través del Plan de Desarrollo de Andalucía (PDR), se contemplan medidas para incrementar la promoción y el consumo. Aunque Andalucía es líder nacional en producción ecológica, el consumo interno de estos productos apenas representa un 1%. Este plan, que será aprobado en breve, es el resultado de un amplio proceso participativo en busca del consenso y las aportaciones del sector para contar con una estrategia que consolide el crecimiento, fortalezca la competitividad de las agroindustrias y las explotaciones ecológicas, mejore la promoción  y los canales de comercialización para impulsar el consumo interno.

25 Aniversario Ecovalia en la feria ecológica de Nuremberg, AlemaniaCarmen Ortíz ha recordado que las ayudas a la producción ecológica que se contemplan en el nuevo PDR (2014-2020) superan los 200 millones de euros. Además, las explotaciones y sus productos serán prioritarias en otras líneas de ayudas previstas en el PDR como las de  modernización, transformación y comercialización o promoción de productos de calidad diferenciada.

La consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, ha destacado en la línea de trabajo para fomentar el consumo de los productos ecológicos el convenio que la Consejería tiene con la Agencia Pública de Educación para promocionar el uso de estos alimentos en los menús escolares y que acaba de renovarse para el presente curso. Según la consejera, “esta es  una manera de dar a conocer a los ciudadanos y a la sociedad los productos ecológicos y fomentar su consumo en Andalucía y España donde estamos muy por debajo de la media en Europa o EE.UU.”. En virtud de este convenio, el año pasado se consumieron más de 2 millones de kilos de alimentos ecológicos en más de 16 millones de menús escolares.

 

Acerca del Autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Entradas Relacionadas

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *