Header-El Plantel 728×90
CABECERA BIOSUR TRIP-SOIL

El tomate de Almería alcanza los 500 millones de euros en el mercado exterior

CABECERA AGROLINER INTEGRATE

Almería es la primera provincia productora de tomate fresco de España, y concentra casi la cuarta parte de la producción nacional, con más de un millón de toneladas en la última campaña obtenidas en las alrededor de 10.000 hectáreas dedicadas a este cultivo.

La consejera andaluza de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha ensalzado hoy la calidad y cualidades saludables del tomate fresco producido en Almería, que “alcanza un valor de 500 millones de euros en los mercados exteriores“, representando más del 50% de las exportaciones españolas de tomate fresco. Para la consejera, la excelencia de este producto viene garantizada por los “grandes profesionales que lo cultivan, con técnicas novedosas como es el control biológico, en 13.000 explotaciones“.

tomates almerienses destinados a la exportación

Carmen Ortiz ha participado hoy sábado en la II edición de la Fiesta del Tomate que organiza La Voz de Almería en colaboración con el Ayuntamiento de la capital, la Diputación y empresas del sector hortofrutícola. El evento pretende poner de relieve la importancia de este cultivo para la economía almeriense y ensalzar su calidad y cualidades para impulsar su consumo. En este sentido, la representante del Gobierno andaluz ha recordado que se trata de un “producto saludable para niños y adultos, con cualidades nutritivas, fundamentales en las cocinas y en la dieta mediterránea, rico en minerales, en sustancias antioxidantes y vitaminas esenciales (B, C y A)”.

Almería, capital mundial del tomate

Según la consejera bien puede considerarse a Almería “la capital mundial del tomate”. Más del 50% del total se destina a la exportación. Cada campaña genera unos 13.000 jornales.

La consejera ha resaltado el “valor y prestigio” que el tomate de Almería y de la costa granadina ha sabido ganarse en los mercados internacionales, y ha apelado a la unidad del sector para afrontar situaciones difíciles en los mercados como las de la actual  campaña, y seguir obteniendo unos rendimientos adecuados. “Tenemos que abordar entre todos nuevas estrategias para que haya un equilibrio en la cadena de valor y que todos los eslabones  puedan obtener un rendimiento óptimo, y en esa tarea por supuesto que la Junta de Andalucía va a estar apoyando al sector, como ha hecho siempre”, ha afirmado  Ortiz.

Tomate de Almería
En la jornada festiva, la consejera ha trasladado el respeto del Gobierno andaluz por el conjunto de profesionales, agricultores, trabajadores y empresas que trabajan en el sector hortícola almeriense, “por su contribución a la economía y al bienestar en la provincia de Almería”, y por el prestigio que han dado al sello almeriense productos como el tomate. “Hemos llegado a ser referente mundial y tenemos que consolidar esa posición”, ha enfatizado.

Acerca del Autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Entradas Relacionadas

2 Comments

    1. joseantonioarcos
      joseantonioarcos

      Hola Paco,

      al dejar este comentario podemos ver en nuestra Intranet tu correo electrónico, así que nosotros mismos te suscribimos introduciendo en nuestra base de datos tu e-mail. No te preocupes. Hoy recibirás el primer boletín de noticias. Y para todos aquellos que quieran recibir nuestro resumen de noticias semanal, el newsletter que envíamos a nuestros suscriptores del domingo, deciros que es muy fácil. En la columna de la derecha de nuestra web están las indicaciones. Muy simple.

      Donde dice “Introduce tu dirección de correo electrónico para suscribirte al boletín semanal del Peródico + El blog.”

      Saludos y feliz San Valentín a todos,

      Responder

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *