TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Grandes itinerarios para cicloturistas, objetivo 2016 de Vías Verdes

Grandes itinerarios para cicloturistas, objetivo 2016 de Vías Verdes

DIVISOR CANAL WHATSAPP

España contaba a finales de 2015 con 115 “Vías Verdes” que sumaban 2.300 kilómetros y, en 2016, ampliará esta cifra entre 150 y 200 kilómetros para crear grandes itinerarios o unir existentes, ya que las rutas de más de cien kilómetros son muy demandadas, sobre todo por cicloturistas españoles y extranjeros.

España contará a final de 2016 con cerca de 2.500 km de Vías Verdes. Foto: EFE ARCHIVO
España contará a final de 2016 con cerca de 2.500 km de Vías Verdes. Foto: EFE ARCHIVO

EFEAGRO.-Vamos a avanzar hacia las vías verdes de larga longitud que permitan atraer a los cicloturistas extranjeros que organizan sus vacaciones en bicicleta y que necesitan más infraestructuras”, han apuntado a Efeagro desde la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE), propietaria de la marca registrada “Vía Verde”.

Los “grandes itinerarios” ya programados en los que trabajarán este año son los de las antiguas líneas de ferrocarril Santander-Mediterráneo, Baeza Utiel, Vía de la Plata (FC. Plasencia-Astorga) y FC. Guadix-Almendricos.

También seguirán potenciando vías verdes ya existentes de larga longitud como la de Ojos Negros -la más larga de la Península- la del Tren del Aceite o la del FC. Vasco- Navarro, entre otras.

Vías Verdes adapta infraestructuras de ferrocarril en desuso para el ocio activo como el turismo en bicicleta y el senderismo, al que cada vez, a su juicio, se dedican más personas; asimismo, cuenta con una red de más de un centenar de estaciones de tren recuperadas con distintos usos: hoteles, albergues, alquiler de bicis, museos y restaurantes.

Como ejemplos, han recordado que unas 250.000 personas entre paseantes y cicloturistas circularon por la “Vía Verde FC. Vasco Navarro” (Álava-Navarra) en 2014; 200.000 tanto en la “Vía Verde de la Subbética” (Córdoba) como en la de “Carrilet” (Girona); y 165.000, en los 36 km de la “Vía Verde de la Sierra” (Cádiz-Sevilla).

Vía Verde de la Sierra de Alcaraz (Albacete). Foto: EFEAGRO/ Cedida por Vías Verdes
Vía Verde de la Sierra de Alcaraz (Albacete). Foto: EFEAGRO/ Cedida por Vías Verdes

Rutas accesibles para todos los perfiles

Dado que son infraestructuras accesibles para todos, cómodas, fáciles y de gran atractivo, el perfil es muy variado: desde familias con hijos, grupos de amigos, parejas, personas con discapacidad hasta visitantes extranjeros, colectivo este último del que constatan un aumento de afluencia, han detallado.

Vías Verdes se ha propuesto avanzar “del recurso al producto turístico” con las líneas de larga longitud que tanto demanda el turista extranjero que trae a España su bici.

A lo largo de este año está prevista la inauguración del “Camino Natural Vía Verde de la Plata” (Salamanca), las nuevas rutas extremeñas “Vía Verde Mina Jayona” y “Vía Verde de la Bazagona”, las murcianas “Cartagena-Totana” y “Ramal La Pinilla-Mazarrón” y el “Camino Natural Vía Verde Santander-Mediterráneo“.

Además, en 2016 se acometerá la ampliación de las vías verdes de “Laciana” (León), “Baza” (Granada), el tramo de Marchena (Sevilla) de “La Campiña” y del “Camino Natural Vía Verde del Almanzora” (Almería), han avanzado.

Según esta organización, durante 2016 comenzarán nuevas obras en el “Camino Natural FC Santander Mediterráneo“, en su tramo Soria-Abejar, en el del “Tren Burra” (Palencia-Castromocho) o las de la futura “Vía Verde de Irati” (Navarra).

Mapa de las Vías Verdes de España (enero 2016). Foto: EFEAGRO/ Cedida por Vías Verdes de FFE
Mapa de las Vías Verdes de España (enero 2016). Foto: EFEAGRO/ Cedida por Vías Verdes de FFE

En su opinión, la “clave del éxito” de estos espacios radica en su “acertada y continuada gestión, que va a modelos público-privados y que asegura un buen nivel de mantenimiento y servicios turísticos” como los que ofrecen las cien estaciones rehabilitadas y la continuidad en la promoción de estos itinerarios”.

Un proyecto internacional

El saber hacer o “know how” de Vías Verdes en España, que partió de lo aprendido de Voies Vertes de Francia y las Greenways de Gran Bretaña, Estados Unidos o Canadá, se exporta desde hace diez años a otros países como México o a las Ecopistas de Portugal, han destacado desde FFE.

Madrid es ahora la sede de la Asociación Europea de Vías Verdes, puesta en marcha en Bélgica en 1998 y en la que participan 16 países con el objetivo de “promover este tipo de itinerarios y posicionarlos y ser lobby ante las instituciones europeas en la defensa de este producto”, han concluido.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter