TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
El puerto de Almería tiende puentes comerciales con el norte de África

El puerto de Almería tiende puentes comerciales con el norte de África

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Investigadores de la UAL presentan dos publicaciones generadas en el marco del proyecto COOPTRUST. Apoyan que Almería puede verse beneficiada al constituirse como un centro logístico especializado en perecederos procedentes del norte de África y suministradora de tecnología de la industria auxiliar de la agricultura a los vecinos del sur.

Hoy han sido presentados en la Cámara de Comercio de Almería los libros “Oportunidades para la Economía Almeriense en el Desarrollo de la Región Oriental de Marruecos”, y “Condiciones Psicosociales de los Trabajadores Agrícolas en el Perímetro Irrigado de Triffa (Marruecos)”, publicados por la editorial de la Universidad de Almería y redactados por investigadores del proyecto COOPTRUST.

Cámara-y-Marruecos
Las publicaciones generadas, entre otros, por investigadores de la Universidad de Almería y ligadas al desarrollo del proyecto COOPTRUST han sido presentadas en la sede de la Cámara de Comercio de Almería.

El acto ha sido presentado por el Presidente de la Cámara de Comercio, Diego Martínez Cano, y en él han intervenido también la Presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Trinidad Cabeo y el Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Almería, Antonio Posadas Chinchilla.

El proyecto COOPTRUST se ha desarrollado en los dos últimos años, en el marco del programa europeo POCTEFEX de Cooperación Transfronteriza. El promotor del proyecto ha sido la Universidad de Almería, concretamente un grupo investigador liderado por el Catedrático del Departamento de Ingeniería, Fernando Aguilar, participando la Fundación Bahía Almeriport como entidad colaboradora. La denominación COOPTRUST (Collaboration, Opportunity & Trust) ejemplifica los principales objetivos del proyecto, de colaboración entre Almería y la Región Oriental de Marruecos, tratando de buscar las oportunidades de cooperación académica, investigadora y de optimización de los flujos productivos entre las dos áreas de trabajo, basado todo ello en la confianza mutua.

Como resultado de parte de las investigaciones, se han publicado los libros “Condiciones psicosociales de los trabajadores agrícolas en el perímetro irrigado de Triffa (Marruecos)” y “Oportunidades para la economía almeriense en el desarrollo de la Región Oriental de Marruecos”. El editor de este último libro ha sido el profesor del Departamento de Economía y Empresa de la Universidad de Almería, José Ángel Aznar, que ha conseguido fundir en una publicación todo el conocimiento en materia de oportunidades de intercambios comerciales entre Almería y la Región Oriental de Marruecos, centrando el análisis en la importancia de la logística portuaria.

En palabras de Diego Martínez Cano, presidente de la Fundación Bahía Almeriport (una de las dos entidades que han desarrollado el proyecto COOPTRUST) “gracias al desarrollo de esta iniciativa se han estrechado las relaciones entre instituciones y empresas de Almería y la Región Oriental de Marruecos, esperando que las líneas de trabajo establecidas entre Universidades de Almería y Oujda, Cámaras de Comercio, Puerto de Almería y de Nador.. se mantengan en el futuro”.

No en vano, el estudio es una herramienta de gran valor para entender la logística actual y futura que conecta ambas regiones a través de sus puertos, y los principales sectores económicos, ha señalado a la vez que ha destacado que en ese contexto, se ha detectado que Almería puede verse beneficiada al constituirse como un centro logístico especializado en perecederos procedentes del Norte de África y suministradora de tecnología de la industria auxiliar de la agricultura a nuestros vecinos del sur.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter