TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Almería tiene aseguradas 4.728 hectáreas

Almería tiene aseguradas 4.728 hectáreas

DIVISOR CANAL WHATSAPP

El Grupo de Trabajo para la Mejora de los Seguros Agrarios en Cultivos Hortícolas analiza en Almería la próxima convocatoria y las nuevas coberturas. El sector hortofrutícola de la provincia de Almería, en el Plan 2015 de seguros agrarios de cultivos hortícolas, formalizó 2.301 declaraciones, de las cuales 1.586 correspondieron a cultivos protegidos y 715 a tomate de invierno bajo cubierta. En el caso de los cultivos protegidos, las declaraciones de la provincia suponen el 89% del total de Andalucía, mientras que en el del tomate representan el 81% de la Comunidad.

En cuanto a la superficie asegurada, en la provincia de Almería se aseguraron 4.728 hectáreas, de las cuales, 3.314 hectáreas correspondieron a cultivos protegidos, y 1.414 a tomate de invierno bajo cubierta. En el caso de los cultivos protegidos, la producción asegurada fue de 247,33 millones de kilos, y el capital asegurado, 184,5 millones. El coste neto de estos seguros fue de 2,6 millones de euros (el coste medio de las Declaraciones de Seguro fue de 1.687,25 euros). La subvención total de Enesa superó los 831.346,65 euros.

Reunión-sobre-los-seguros-del-campoPara el tomate de invierno, la producción asegurada fue de algo más de 150 millones de kilos y un capital asegurado de 126 millones de euros. El coste neto de estos seguros fue de 2,4 millones de euros (el coste medio de las Declaraciones de Seguro fue de 3.378,82 euros). La subvención total de Enesa superó los 744.306,35 euros.

Grupo de Trabajo para la Mejora de los Seguros en Cultivos Hortícolas

Estos datos sobre contratación de pólizas de seguro en la provincia y Andalucía han sido analizados por el Grupo de Trabajo para la Mejora de los Seguros en Cultivos Hortícolas, en el transcurso de la reunión anual que celebra desde hace once años. En dicha reunión se ha estudiado la situación de los seguros para la próxima convocatoria, en relación a las coberturas que se vayan a establecer, entre las que se ha planteado la posibilidad de modificar el periodo de contratación y la revisión de precios para algunas producciones. Asimismo, se ha hablado de la necesidad de trasladar a los agricultores las ventajas que conlleva la contratación de un seguro agrario para su explotación.

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, valora el hecho de que Almería sea la provincia que más pólizas de seguro de cultivos hortícolas tiene contratadas, pero a la vista de que el grado de aseguramiento sigue siendo inferior a lo deseado, insiste “en la necesidad de que los agricultores aseguren sus cultivos como única forma de garantizar su renta ante la climatología que, a veces, es muy adversa”.

A la reunión, organizada en el seno de la Comisión Territorial de Seguros Agrarios de Andalucía, han asistido representantes de la delegación territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, representantes de organizaciones agrarias, del Consorcio de Compensación de seguros, Agroseguro y Enesa, (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente).

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter