Header-El Plantel 728×90
CABECERA BIOSUR TRIP-SOIL

Alimarket sitúa a Única como primera exportadora del país

CABECERA AGROLINER INTEGRATE

Según un estudio publicado por la revista especializada en el sector agroalimentario Alimarket, en su número de enero de 2016, Única Group sería líder nacional en exportación de hortícolas.

De esta manera, Única repite por segundo año como la cooperativa que más hortalizas vende al exterior, un logro conseguido en apenas seis años y medio desde su constitución en 2009. Los datos de Única Group al cierre de la campaña 2014/2015 reflejan que se han superado los 230 millones de kilos entre hortalizas y frutas, y con las dos últimas incorporaciones, Parafruts y Agrolevante, se acerca al objetivo de la campaña 2015/2016 de superar los 260 millones de kilos.

tomate Única Group
Imagen cenital de un centro de manipulado de tomate de Única.

José Martínez Portero, presidente de Unica Group, afirma que “la clave de nuestro exponencial crecimiento se debe a que desde el primer momento ha sido un proyecto integrador en el que todos los miembros directivos de las cooperativas asociadas participan en su gestión, con total transparencia para sus socios, y con una estructura que permite tener unos costes más bajos y ser más eficientes en la operatividad”.

Datos de Única Group

Única Group tiene en la actualidad nueve almacenes especializados donde trabajan más de 2.800 operarios que manipulan los productos de 1.750 agricultores de las 2.000 hectáreas de invernaderos y 700 hectáreas al aire libre. La facturación supera los 235 millones de euros. Alemania, Reino Unido, Francia, Dinamarca, Austria y Polonia son sus principales destinos y el tomate, con 80 millones de kilos, y pepino y pimiento, 40 millones de kilos cada uno, son los principales productos, aunque gracias a sus nueve socios ofrece una amplia variedad de frutas y hortalizas para el mercado nacional e internacional. Además, su tamaño le permite atender cualquier necesidad del mercado de manera inmediata.

Unido al éxito comercial, se une el compromiso de los nueve socios por un proyecto integrador, manteniendo la identidad de cada una de las cooperativas asociadas, que, como afirma José Martínez Portero, “han sabido coordinarse y sumar voluntades para trabajar unidas y hacerse grandes”. En la actualidad, Unica Group suma a empresas de Almería, Granada y Murcia. En concreto, las cooperativas Cabasc, Casur, Cohorsan, Cota 120, El Grupo, Ferva, Parque Natural, Agrolevante y Parafruts. Un modelo abierto a la participación de más organizaciones, puesto que “estamos convencidos de que el modelo de concentración agrícola de Única Group funciona”.

Acerca del Autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Entradas Relacionadas

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *