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CABECERA CASI

¿Es posible exportar perecederos a Cuba, Irán y Arabia Saudí?

SIDE BAR 1 INFOAGRO

La respuesta para la consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernard, es que sí. Así lo ha defendido esta mañana en una jornada bajo el título ‘Desarrollo de las OPFH’s. Internacionalización de los mercados de frutas y hortalizas en Almería’, celebrada en un hotel de la capital almeriense y organizada por el diario El Mundo de Andalucía y por AgroBank (la Caixa).

Desarrollo de las OPFH’s. Internacionalización de los mercados de frutas y hortalizas en Almería’
En esta jornada la representante de Extenda, que es la Agencia Andaluza de Promoción Exterior – dependiente de la Administración autonómica -, ha defendido la apertura de nuevos mercados más allá de los europeos. Bernard ha comentado que Alemania copa el 30% de las exportaciones de la agricultura y Francia el 15%, seguidas de otros mercados como Países Bajos, Reino Unido o Italia. Pero que habría que ir a otros nuevos clientes, ya que el continente europeo da signos de cierto agotamiento, lo que se denomina mercado maduro.

Vanessa Bernard, Consejera Delegada de ExtendaHasta ahí podemos estar de acuerdo, pero ¿cuáles son esos nuevos mercados? Ésa es la pregunta que le he formulado cuando ha llegado el turno de preguntas. Vanessa Bernard ha explicado que Extenda, a petición de agentes del sector, ha organizado una visita empresarial a la próxima feria internacional que se celebrará en el Golfo Pérsico, añadiendo que desde los países de los Émiratos Árabes Unidos (Dubai es uno de ellos) se pueden abordar otros mercados como Arabia Saudí.

En cualquier caso no será fácil. Esto lo añade quien suscribe. Como bien apuntó a continuación el responsable de Coexphal, Juan Colomina, que también participaba como ponente, en su día se creó en Almería una sociedad para exportar a estos países del Golfo y la sociedad apenas duró año y medio. Colomina sostuvo que para el sector en su conjunto Europa sigue siendo el mercado, más allá de acciones puntuales y a veces a título personal de empresas individuales en otros países extra-continentales.

Junto a Arabia Saudí, la consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernard, añadió a Cuba e Irán, como respuesta a mi pregunta de cuáles son esos nuevos mercados alternativos a los que exportar nuestras hortalizas. Tanto Cuba como Irán están viviendo un proceso de apertura política, bien retratado en los telediarios. Sin embargo, personalmente tengo mis dudas sobre el nivel adquisitivo de su población para pagar el precio de nuestras verduras de calidad.

Mercedes Brey, Directora de Comercio Exterior de CaixaBank

Estados Unidos y Rusia

Por su parte, la directora de Comercio Exterior de Caixabank, Mercedes Brey, apuntó en un primer momento a Rusia y Estados Unidos como mercados de exportación. Según matizó después tras mi pregunta una vez mostradas mis dudas, “hablar de Rusia era una provocación”, apuntó. Tal vez más allá de una provocación fuese un lapsus, eso lo pongo yo de mi cosecha. En cualquier caso, todos sabemos que existe un veto ruso que impide exportar allí.

Mercedes Brey también habló de Estados Unidos; país sin embargo al que no se puede vender por el problema este año de la mosca de la fruta. Así que ante las dudas que le mostré, Mercedes Brey matizó que “hay que diversificar más” y apuntó finalmente como escenarios China y Medio Oriente.

No añadiré nada más.

Europa, Europa y Europa

El discurso más realista fue sin lugar a dudas el de Juan Colomina, responsable de Coexphal, quien sostuvo en esencia lo mismo que yo apunté en mi intervención, esto es, que Europa es a día de hoy nuestro mercado natural.

Juan Colomina subrayó que nuestros productos dedicados a exportación son perecederos, lo que supone una limitación logística evidente. Donde el avión es el medio de transporte y donde hay que calcular su flete para considerar su conveniencia. Fletes del precio logístico del avión que dependen de factores cambiantes como el petróleo o el cambio del euro y el dólar. Colomina añadió al debate otros matices a tener en cuenta como las barreras arancelarias y no arancelarias (Tuta y mosca de la fruta, en el caso estadounidense), y la propensión o no de los nuevos mercados a pagar un precio razonable por las hortalizas fletadas desde Almería. “¿Estarían dispuestos?”, dijo. Un cúmulo de dificultades y circunstancias que mantienen a Europa como nuestro cliente de destino en el exterior. Prioritario (y casi único).

Juan Colomina, responsable de Coexphal

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Acerca del Autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

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