TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
Riego y estructuras de invernadero centran los programas operativos que gestiona AMB para la modernización del campo almeriense

Riego y estructuras de invernadero centran los programas operativos que gestiona AMB para la modernización del campo almeriense

DIVISOR CANAL WHATSAPP

El llamado ‘plan renove’ de las 30.000 hectáreas del mar de plástico almeriense se realiza a través de las OPFH’s. AMB, como consultora especialista del sector hortofrutícola, tramita fondos operativos de grandes OP’s que aglutinan a más de 600 agricultores y facturan 4,5 millones de euros, hasta otras más pequeñas de apenas 100.000 euros.

La firma AMB se consolida como aliado estratégico del sector de la agricultura almeriense, después de casi cuatro décadas unida al tejido agrícola provincial. En Almería se contabilizan 41 OP’s (Organizaciones de Productores), siendo las OPFH’s (frutas y hortalizas) las de mayor volumen. Organizaciones de Productores que absorben anualmente una media de 35 millones de euros de fondos operativos, lo que se traduce en el 62% del total de estos programas de ayudas en el conjunto de Andalucía.

Estos datos evidencian el gran peso de Almería en la región andaluza. “Entre las solicitudes presentadas hace solo unos días para este año existen importes muy altos de entre 4 o 4,5 millones de euros,  solicitadas por las grandes Organizaciones de Productores de la provincia que agrupan cada una de ellas a más de 600 agricultores, hasta pequeños importes de unos 100.000 euros de las pequeñas Organizaciones de Productores que también hay en Almería”, comenta Antonio Alonso, socio-fundador de la consultora-auditora almeriense, tras hacer balance de las solicitudes de ayudas presentadas para la anualidad de 2015, cerrada hace tan solo unos días.

tensiómetros, sensores, riegos, agua
Ayudas en la partida de ‘mejora para la producción’, por ejemplo, riegos.

Arreglos y pequeñas inversiones en el invernadero

Actualmente la tendencia de las organizaciones de productores, reconocidas como OP’s, es solicitar ayudas dentro de la partida denominada ‘mejora de la producción’, donde destacan los gastos en mejora de riego y estructuras de invernadero. Otro paquete demandado hoy día por los productores almerienses es el de ‘mejora de la comercialización’, donde se incluyen los gastos en maquinaria, instalaciones y equipos para la mejora de la comercialización.

“Una vez que obtienen resolución de aprobación de este Programa Operativo y ejecutado las inversiones incluidas en el mismo es cuando se procede a la solicitud del pago de la ayuda incluida en estos Programas Operativos. El importe de ayuda concedida es del 50% del total de inversiones incluidas en estos Programas Operativos previamente aprobados por la Consejería de Agricultura”, explica Antonio Alonso.

Entre los principales objetivos de los Programas Operativos  que desarrollan las Organizaciones de Productores se encuentran actuaciones dirigidas  a potenciar la concentración de la oferta y la comercialización, mejorar la programación de la producción para que se adapte a la demanda en cada momento, mejorar las infraestructuras de las explotaciones, medios de producción y sistemas de producción de calidad. También inciden en la investigación, producción experimental, formación y servicios de asesoría, actuaciones de prevención y gestión de crisis y objetivos medioambientales.

berenjenas, cooperativa, agricultura, manipulado, fondos operativos, Almería, AMB Consultores
Ayudas en la partida de ‘mejora para la comercialización’.

Tipologías de Organizaciones de Productores en Almería

Estas ayudas suponen casi un 40% del total de subvenciones que recibe el sector agrícola de la provincia y son de vital importancia por su apoyo en la innovación de la producción y comercialización, el control y la mejora de la calidad y las medidas agroambientales.

Esta línea de ayudas va destinada a todas las entidades reconocidas como Organizaciones de Productores.  Dentro de las Organizaciones de Productores  existen muchas categorías, pero en la provincia de Almería mayoritariamente las categorías  de las OP’s reconocidas son las siguientes:

  • -Frutas y hortalizas.
  • -Frutas.
  • -Hortalizas
  • -Productos destinados a la transformación.
  • -Cítricos.
  • -Frutos de cáscara.
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter