TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
Control de clima en invernadero: propuestas de SUCA, Ifapa y Las Palmerillas

Control de clima en invernadero: propuestas de SUCA, Ifapa y Las Palmerillas

DIVISOR CANAL WHATSAPP

El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) ha coorganizado recientemente unas Jornadas sobre el Control del Clima en el Invernadero en Almería, junto con SUCA (Sociedad Cooperativa Andaluza) y la Estación Experimental de Las Palmerillas de Cajamar.

El contenido de estas Jornadas se ha abordado desde el manejo de clima del invernadero en período cálido el primer día, en el que se aportó información sobre la situación del equipamiento para el control del clima de los invernaderos actuales en relación a la ventilación, el sombreado y los sistemas de evaporación y las estrategias de manejo en función de las variables climáticas y la fenología de cultivo.

jornada SUCADurante la segunda jornada se trató el manejo del clima en período frío y se mostró la tecnología existente para adecuar las temperaturas mínimas, las estrategias de control de los sistemas de calefacción, tanto los métodos activos como los pasivos sin consumo energético, también se explicó la importancia de adecuar la concentración de CO2 en el invernadero dado que es la fuente del proceso fotosintético y las estrategias de aporte para mejorar su eficiencia en nuestra área de producción.

La última presentación de cada jornada tuvo como objetivo resaltar los principales ajustes de los controladores para integrar el manejo de las variables climáticas desde un punto de vista integrado.

Destacados investigadores y más de 150 asistentes

Los temas han sido presentados por Juan Carlos López, investigador de la Estación Experimental de la Palmerillas de Cajamar, Francisco Alonso, director general de HortiMax en España y M. Cruz Sánchez Guerrero, Evangelina Medrano, Manuel Porras y Pilar Lorenzo investigadores del IFAPA Centro La Mojonera en Almería.

En la jornada hubo una participación activa de alrededor de 150 asistentes entre productores y técnicos que manifestaron notable interés por el contenido de este tipo de eventos.

El objetivo de las jornadas ha sido mostrar la información disponible en la actualidad de los temas mencionados anteriormente a productores y técnicos para que pueda servir de apoyo en la toma de decisiones en la incorporación de tecnología y en las estrategias de manejo del clima del invernadero del área mediterránea.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter