Top banner tomate Ibai de Syngenta
Header-El Plantel 728×90
Header-El Plantel 728×90
Cabecera sandías de Syngenta

Las hijas del centro I+D de Fitó en El Ejido

CABECERA AGROLINER INTEGRATE
This is a Trial Version of Social Share & Locker Pro plugin. Please add your purchase code into Licence section to enable the Full Social Share & Locker Pro Version.

Si las variedades se conciben en género femenino, el centro de investigación de Semillas Fitó en El Ejido ha logrado formar una auténtica familia numerosa en los últimos años. Decenas de variedades hortícolas de solanáceas y cucurbitáceas nacidas de estas instalaciones. Ayer la firma española de semillas abría las puertas de su estación investigadora a un grupo de periodistas especializados en el agro. En septiembre pasado se realizó un evento similar en Barcelona, puertas abiertas para mostrar la cocina de esta firma centenaria a los medios del sector, que tenía ayer su réplica con una sesión similar, esta vez en su centro de El Ejido (Almería).

Centro de I+D de Fitó en El Ejido, Almería

Francisco Javier Rodríguez Usero, jefe de ventas de Semillas Fitó en Andalucía y Canarias
Presentación de Francisco Javier Rodríguez

En su presentación Francisco Javier Rodríguez Usero, jefe de ventas en Andalucía y Canarias, nombraba a esas variedades, llamémoslas hijas, que han visto la luz en los últimos lustros gracias a este centro I+D. Variedades no solo para Almería, sino para otras muchas zonas de producción de Europa, África o América.

Pepino, calabacín y pimiento

De este centro son variedades de pepino tipo Almería como ‘Estrada’, ‘Zapata’ o ‘Drago’ (novedad). Semillas de pepino largo que se venden en Almería, México, Grecia y Sudáfrica. También variedades de pepino francés como ‘Centauro’ y ‘Normando’, que son demandadas en España y en México. Pepinos de la tipología cornichón como ‘Baezal’ y ‘Ronda’ con destinos como México, Turquía y centro de Europa, amén de Almería. O en otras tipologías de pepino habría que referirse también a Beta-Alfa, habitual en Oriente Medio y Turquía, y que tiene como referencia la variedad ‘Hilton’.

Vicente-Santiago
En la biografía de este centro de Fitó en El Ejido han surgido en calabacín verde medio oscuro variedades como ‘Milenio’ o ‘Atlantis’; en pimientos california variedades como ‘Olvera’, ‘Abadia’ o ‘Delux’; en pimientos italianos variedades como ‘Aneto’, ‘Beret’ o ‘Gredos’; o lamuyos como ‘Ebro’ y ‘Segura’.

Berenjena, tomate, sandía y melón

Muy fértil ha sido la labor investigadora en berenjena. ‘Cristal’, ‘Érica’ y ‘Amalia’ (novedad) son berenjenas semilargas negras. Rayadas como ‘Nerea’, otra novedad’, o ‘Esmeralda’; Fco. Javier Rodríguez como redonda negra destacó a ‘Giada’; y como violeta, a ‘Jessy’.

Productor de tomate tipo rama de Aguadulce, Almería
Sergio Maldonado cultiva ‘Ateneo’ en Aguadulce

En tomate variedades larga vida como ‘Duratom’; en pera ‘Byelsa’, cuyos principales mercados son Sicilia y Almería; en ramo, calibres M y G, ‘Ateneo’, que es novedad este año, ‘Bigram’ o ‘Paladium’; y en cherry suelto la variedad ‘Bonilla’, para Almería pero también para otros mercados como Sicilia, México o incluso China.

En cultivos de primavera, de este centro investigador ejidense han salido estos años atrás variedades bien conocidas de sandía como ‘Toro’, negra diploide; ‘Martina’, una rayada triploide; o en melón cantaloup variedades como ‘Solmarin’ o ‘Bazan’, ésta última para cultivos al aire libre.

Variedad de tomate Ateneo, de Semillas Fitó
15% de los ingresos se reinvierten en i+D

En la jornada además se abordó la imagen corporativa de la compañía catalana. Matías y Oriol, del departamento de marketing, explicaron que el 15% de los ingresos se vuelven a invertir en investigación y mejora de nuevos materiales genéticos, de ahí que Fitó haya implementado en sus mensajes el carácter de multinacional de la innovación.

“No solo somos una compañía próxima y cercana al agricultor, sino que también somos una empresa que apuesta cada vez más por la I+D”, apuntó Oriol Francás.

La jornada en el centro de I+D se completó con una visita de campo para conocer cuatro variedades de Fitó como ‘Amalia’, una berenjena negra semilarga que destaca por su poscosecha; ‘Nerea’, una berenjena rayada para el invierno; ‘Ateneo’, un tomate ramo de calibre para ciclo largo; y ‘Drago’, un pepino tipo holandés con alta producción.

Compañeros de medios como revista Mercados, F&H, Ideal, La Voz, FHAlmería, Radio Luz o Portagrano se dieron cita en este recorrido por invernaderos de Balerma, Aguadulce, La Mojonera y Roquetas.

Posdata: Y un afectuoso saludo para Sergio Maldonado, el agricultor que se dejó retratar en su finca de Aguadulce con la variedad de tomate ramo ‘Ateneo’. Es un fiel seguidor de nuestra web, al que pudimos saludar y conocer en persona.

Visita de campo de Semillas Fitó con periodistas especializados en el sector agrícola

0
Veces compartido

Acerca del Autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Entradas Relacionadas

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *