TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
“Nunca seremos otro sindicato agrario”: Jesús Fuentes, presidente de ‘Agricultura Viva en Acción’

“Nunca seremos otro sindicato agrario”: Jesús Fuentes, presidente de ‘Agricultura Viva en Acción’

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Con rotundidad Jesús Fuentes despeja la gran duda surgida detrás del popularmente conocido movimiento del ‘cortijo cero’, que en fechas recientes se constituía como asociación de agricultores con el nombre de ‘Agricultura Viva en Acción’. Jesús es el primer presidente de esta asociación: “Nunca vamos a ser un sindicato agrario, no somos una organización agraria, solo somos una asociación de agricultores”, expresa.

productor-de-pepinos-Jesus-Fuentes-Quedamos en el invernadero de Jesús en El Ejido. También están José Balaguer, Manolo Vargas, Juan José Valverde, Antonio Expósito, Juan Manuel Fernández y Jorge Manea. La finca es de pepino tipo Almería u holandés en sus últimos coletazos de campaña. Precisamente el pepino ha sido el cultivo que ha unido a decenas de agricultores de ambas costas, la granadina y la almeriense, en los últimos meses. Una correa de transmisión, un eje, un símbolo, una causa, un motivo, una lucha. “Queremos seguir siendo agricultores y que nuestra tierra siga teniendo futuro”, explica.

pepinos invernaderos Almería agricultores
A continuación vuelvo a preguntarle de forma directa si se van a constituir en sindicato, como Coag o Upa, o en organización agraria, como Asaja. Jesús y el resto del grupo de agricultores que lo acompañan insisten en que no. Así que lo siguiente que pregunto es fácil de predecir: “¿Se puede ser afiliado de Coag o de Upa o socio de Asaja y asociarse también a ‘Agricultura Viva en Acción’”. La respuesta es que sí.

Entonces Juan Manuel Fernández, el agricultor que acogió las primeras reuniones de la asociación en su ‘cortijo cero’, nos explica a Ana y a mí que el movimiento está abierto a todos los agricultores, sean independientes o formen parte de cualquier organización agraria. De hecho, en las próximas horas uno de los objetivos que tienen en su primera gran Asamblea será recoger firmas de socios. “En la puerta de Campoejido este viernes habrá una lista para que puedan hacerse socios todos aquellos que quieran, pero no es ninguna obligación, se puede asistir a la Asamblea solo a escuchar o conocernos”, señala Juan Manuel.

La Asamblea, abierta a todo el público, es este viernes 4 de marzo a las 20,00 horas en la cooperativa de insumos agrícolas, Campoejido, situada en Cuatro Vientos (El Ejido, Almería).

“Hacerse socio no obliga a nada”, comenta Jesús Fuentes. ‘Agricultura Viva en Acción’ nace sin cuotas, desde la base del campo almeriense y granadino – que se unen como pocas veces antes lo han hecho – y con la idea de defender el trabajo de los abuelos que hace medio siglo decidieron proteger del frío y del viento los cultivos de la calle, dando así lugar al nacimiento de los actuales invernaderos.

agricultores almerienses

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter