TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
El ayuntamiento de El Ejido se implica en la gestión de crisis de precios

El ayuntamiento de El Ejido se implica en la gestión de crisis de precios

DIVISOR CANAL WHATSAPP

El respaldo y apoyo al modelo agrícola almeriense ha vuelto a estar presente en la sesión plenaria del ayuntamiento de El Ejido, donde la Corporación ha debatido varios puntos en torno a dos temas de vital importancia para el sector como han sido la solicitud de ayudas y medidas para mejorar los sistemas de gestión ante posibles crisis que afecten al sector, así como la modificación de los estatutos del Consejo Municipal Agrario para dar cabida en él a nuevos miembros. Ambos puntos del orden del día conseguían la aprobación unánime de la Corporación Municipal que daba el sí, tanto a la moción conjunta como al dictamen.

Pleno del ayuntamiento de El EjidoLa moción contempla un total de diez apartados que vienen a elevar al Pleno las peticiones que, en los últimos meses, vienen trasladando las propias organizaciones agrarias y el sector tanto a la opinión pública como a las distintas administraciones.

En ellos, se plantean desde la mejora profunda de los sistemas de gestiones de crisis o las cuantías de las indemnizaciones de retirada hasta la adaptación de los precios de entrada a los costes reales de producción europeos al objeto de mantener el equilibrio de la competitividad en el mercado UE, reforzando los sistemas de precios de entrada en tomate para diferenciar las importaciones de Marruecos.

De igual modo, también, se reclaman medidas que vengan a incrementar el nivel de asociacionismo en torno a la OPFH a fin de que los agricultores puedan agruparse para mejorar la posición negociadora en la cadena de valor y con ello la rentabilidad, así como el establecimiento de una regulación obligatoria y única para la cadena agroalimentaria en la Unión Europea que prohíba, como viene pidiendo el sector, prácticas abusivas y que sirvan de elemento común para todas las operaciones comerciales que garanticen la igualdad de condiciones en la UE con mecanismos que permitan, a su vez, a los proveedores presentar quejas de manera anónima y con una autoridad independiente que pueda imponer sanciones.

De otra parte, entre los acuerdos adoptados se encuentran la petición para que se denieguen nuevas concesiones en el sector de frutas y hortalizas en lo que a acuerdos de liberalización comercial se refiere, exigiendo medidas compensatorias para los productores almerienses que vengan a aliviar las dificultades generadas por estos acuerdos.

A fin de argumentar esta moción y las peticiones que en ella se recogen, los distintos grupos que conforman la Corporación Municipal han dejado constancia durante el debate plenario la importancia que tiene el sector agrícola para el municipio de El Ejido, siendo éste el principal motor económico de la ciudad y un sector generador de riqueza y empleo.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter