TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
Semana Santa de huelga en el manipulado

Semana Santa de huelga en el manipulado

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Los sindicatos CCOO y UGT han convocado en Almería una huelga en el sector de la industria auxiliar hortofrutícola a partir del día 21 de marzo (Lunes Santo) en protesta ante la falta de avances en la negociación del convenio colectivo con la patronal ya que, desde el pasado mes de diciembre, las partes no han sido capaces de llegar a algún acuerdo para la elaboración del nuevo marco de relaciones laborales.

El secretario provincial de la Federación Agroalimentaria de CCOO de Almeria, Javier Castaño, y el secretario de la Federacion de Industria y Trabajadores Agrarios (Fitag) de UGT Almería, Juan Sola, han declarado que la decisión de ir a la huelga se ha adoptado este lunes tras la reunión mantenida con la representación de los empresarios el pasado viernes en la que no se consiguió avanzar para llegar a un consenso.

cooperativas huelga en el manipulado Almería La negociación del convenio afecta actualmente a entre 15.000 y 18.000 trabajadores en activo que, en caso de no prosperar las negociaciones, estarían llamados a secundar la huelga a partir de Semana Santa. No obstante, la parte social ha solicitado una reunión en el marco de Sercla para este viernes a fin de conseguir un acuerdo.

En caso contrario, desde los sindicatos ya se ha planteado un calendario que conllevaría una ronda de asambleas entre los trabajadores de las empresas en unos 70 centros de manipulado. Igualmente, el día 18 se prevé una caravana informativa previa a las manifestaciones que se seguirán en Almería el día 23 y en El Ejido el día 30.

Los sindicatos piden subidas salariales del 2% por campaña

Desde los sindicatos han lamentado que la patronal haya desestimado hasta tres borradores de propuesta planteados por los trabajadores, quienes han reclamado una mejor regularización de la jornada laboral que implique un máximo de 45 horas de trabajo a la semana en la próxima campaña y de 40 en la siguiente para evitar jornadas más extensas.

CCOO y UGT también han solicitado a las empresas garantías para que los trabajadores puedan ocupar un mínimo de 160 horas mensuales con el fin de contar con un salario «aceptable» ya que, según la regularización actual, el precio por hora trabajada ronda los 6,28 euros.

También han reclamado «más estabilidad y menos temporalidad» en las plantillas, de forma que el 75% de las mismas estén formadas por personal fijo o fijo-discontinuo. Igualmente, y de forma progresiva, han solicitado una escalada salarial del 2% por campaña.

Por su parte, según la versión dada por los sindicatos, desde la patronal se han desechado estas propuestas y han pedido una mayor «desregularización de las categorías» del sector, lo que permitiría una mayor movilidad entre puestos de los empleados y ligar el sueldo en relación al absentismo y producción, lo que conllevaría una subida de salario únicamente a quienes asistieran con más frecuencia.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter