TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
Una nueva edición de la escuela de pastores

Una nueva edición de la escuela de pastores

DIVISOR CANAL WHATSAPP

La consejera anima a inscribirse en esta actividad formativa a quien busca una oportunidad laboral en la ganadería y en un entorno privilegiado

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha presentado hoy en Loja (Granada) la sexta edición de la Escuela de Pastores de Andalucía, organizada por esta Consejería en colaboración con la de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, y centrada este año en la ganadería ovina y caprina de extensivo, “tan importante en esta zona del Poniente Granadino”, ha comentado Ortiz. Tras la primera edición de esta acción formativa en la provincia en 2010, cuya protagonista fue la oveja segureña, esta nueva escuela para pastores y pastoras se orienta a la oveja lojeña y la cabra murciano-granadina.

ganaderia bovina y caprina

Carmen Ortiz ha animado a inscribirse en esta “completa actividad formativa” a todas aquellas personas que quieran encontrar “una oportunidad laboral en el ámbito de la ganadería y en un entorno privilegiado”. La consejera ha explicado que el plazo para solicitar una de las 20 plazas disponibles para nuevos pastores permanecerá abierto hasta el día 28 de marzo. El curso consta de un total 540 horas lectivas (300 horas teórico-prácticas y 240 horas de formación en explotaciones) que comienzan el día 11 de abril en las instalaciones del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) del Poniente Granadino,   ubicadas en Loja.

La consejera ha explicado que esta acción es “eminentemente práctica” y por ello necesita del conocimiento de pastores y ganaderos expertos de la zona. Con este fin se organiza un curso específico de formación de pastores tutores para colaborar en esta edición, clases que se impartirán entre el 11 y el 13 de abril. “Buscamos profesionales con experiencia en ganadería extensiva, de carácter dinámico y que conozcan las nuevas tecnologías”, ha añadido Ortiz.

El aspecto formativo de esta sexta edición está coordinado, como ha explicado Carmen Ortiz, por el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) en colaboración con la Asociación de Ganaderos Criadores de la Raza Ovina Lojeña del Poniente Granadino y expertos en diversos ámbitos relacionados con esta actividad económica.

Escuela de Pastores de Andalucía

Entre los objetivos que persigue esta actividad formativa, la consejera ha destacado la generación de una alternativa laboral en el ámbito ganadero pastoril, “favoreciendo así el necesario relevo generacional”; potenciar el conocimiento de los procesos para aumentar el valor de los productos derivados de la ganadería, a través de una adecuada transformación y comercialización; y contribuir a la conservación de las razas autóctonas que corren riesgo de desaparecer. De hecho, la oveja lojeña es una raza autóctona en peligro de extinción de la que actualmente existen 10.778 reproductoras, todas ellas en Andalucía; mientras que el censo de la cabra murciano-granadina asciende a 60.700 reproductoras en España, de las cuales un tercio (20.500) se encuentran en la región andaluza.

Asimismo, Carmen Ortiz ha recordado que la actividad de la Escuela de Pastores incide también en la preservación de espacios naturales protegidos y la prevención de incendios mediante el mantenimiento de la ganadería extensiva, ya que ésta tiene un papel fundamental en la conservación de los ecosistemas al tiempo que contribuye a mantener el paisaje y a prevenir los incendios forestales. Y, además, incide en la necesidad de reconocer socialmente la profesión del ganadero-pastor, “garantizando la supervivencia del amplio patrimonio histórico y cultural que atesora”, ha apuntado la consejera.

A lo largo de las cinco ediciones anteriores de esta actividad se han formado más de 70 pastores y “la mitad de ellos ha puesto en marcha su propia explotación o tiene pensado hacerlo aprovechando el respaldo que suponen las ayudas para la instalación de jóvenes”, ha comentado la consejera.

Datos del sector ovino y caprino

Andalucía reúne aproximadamente el 14% del censo total de ovino de España y el 36% de caprino. La provincia granadina, con algo más de 400.000 ovejas, suma el 17% del total de las cabezas de ganado ovino de la región; y sus más de 160.000 cabras suponen el 14,6% del total andaluz.

Estas producciones aportan juntas en torno a 133 millones de euros en la Comunidad Autónoma andaluza, 21,5 millones en el caso de la provincia de Granada.

El sector ovino dispone de una ayuda asociada en la nueva Política Agrícola Común (PAC) que en España asciende a una media de 10,85 euros por cabeza de ganado tanto para las ovejas de carne como las de leche. Como ha recordado la consejera, desde Andalucía se ha solicitado anteriormente que se diferencie entre estos tipos de animales, aumentando la ayuda destinada al ovino de carne. Además, también “consideramos necesario que se reduzca el censo mínimo para poder recibir estas ayudas”, que se ha fijado en 30 animales, ha añadido Carmen Ortiz.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter