Header-El Plantel 728×90
CABECERA BIOSUR TRIP-SOIL

Murcia adelanta a Almería en la apertura de nuevos mercados

CABECERA AGROLINER INTEGRATE

China, el Golfo Pérsico y vecinos de los emiratos, más Estados Unidos para artículos hasta ahora inéditos como alcachofa o brócoli. Este jueves se desarrollaba en Murcia una jornada técnica con una amplia temática sobre comercialización y mercados, en la que se fijaba la atención en el gigante chino, entre otros objetivos de los exportadores.

El Ministerio acaba de firmar un protocolo para poder enviar fruta de hueso a China, como melocotón, nectarina o paraguayo. En la lista ya hay media docena de empresas murcianas que desde esta campaña podrán empezar a explorar el mayor mercado del mundo.

Agrasa SAT, lechuga, iceberg, exportación, agricultura, mercados, Emiratos Árabes Unidos, Dubai, Arabia SaudíLechuga iceberg a Dubai y Arabia Saudí

En esta jornada también hubo representación de la Autoridad Portuaria de Cartagena que hizo balance del tráfico que se mueve desde dicho puerto. Exportaciones hacia el área del Golfo Pérsico, entre los principales artículos que se exportan por vía marítima están la lechuga, el brócoli o las coles.

En este punto cabría preguntarse cuáles son los nuevos mercados que se han abierto desde la Autoridad Portuaria de Almería. La respuesta viene en el titular de esta información.

Y es que los productores y exportadores murcianos envían a esta zona del mundo por dos vías, tanto la marítima como la aérea. Una de esas empresas que exporta a Arabia Saudí y emiratos árabes, como Dubai, es la firma de Águilas, SAT Agrícola Aguileña (Agrasa), que vende a estos mercados lechuga iceberg.

Alcachofa y brócoli a Estados Unidos

Desde Proexport, la Asociación de Productores y Exportadores de la Región de Murcia, se han iniciado conversaciones y se ha realizado una solicitud al Magrama (Ministerio español de Agricultura) para crear una comisión bilateral con el objetivo de elaborar un protocolo fitosanitario para poder exportar alcachofa y brócoli a Estados Unidos.

Alcachofa del campo de Cartagena, MurciaProexport ha testado que el mercado norteamericano no tiene producción propia suficiente para abastecer la demanda interna de estos dos artículos en algunos períodos del año, una demanda que podrían satisfacer los operadores murcianos. De ahí, la necesidad de poder llegar a una armonización fitosanitaria que abra este importante mercado a los exportadores de Murcia.

De momento, ni alcachofa ni brócoli en fresco cruzan el charco. En cuanto a los transformados (conservas) de pimiento, alcachofa o fruta, se ven sometidos a elevados aranceles de dos dígitos para exportarse a Estados Unidos desde España. Motivo por el que desde Proexport se está realizando un estudio de las posibilidades de mercado que se podrían abrir, si se alcanza la liberalización comercial que se pronostica desde la esfera política.

Acerca del Autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Entradas Relacionadas

4 Comments

  1. Avatar
    José Luís

    Señor Arcos, cada día se oye mas que la aplicación de ozono vía riego tiene muy buenos resultados, podría usted hacer algún artículo al respecto?, gracias.

    Responder
  2. Avatar
    Facundo

    El ADN del empresario murciano es ser inquieto, que se levanta ante la adversidad. El cierre del mercado ruso ha estimulado la imaginación y se lanza a la apertura de nuevos mercados.

    Responder

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *