TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
La tierra prometida en clave de invernadero

La tierra prometida en clave de invernadero

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Ana y yo visitábamos ayer a un agricultor de La Cañada. Justo antes de entrar en su finca Manuel quiso saludar a sus vecinos. Así que entramos en el invernadero de al lado a ver el cultivo, un tomate verde liso fuera de su ciclo. Y es que el invernadero de las imágenes se acaba de reconstruir y sus dueños han querido ponerlo en producción en esta misma campaña, aunque no sea en la época y ciclo más habitual del tomate.

tomate Almería La Cañada trabajadoras
Pero el interés de esta crónica no es el tomate, sino la simbiosis que se vive debajo de un plástico. No vimos nada diferente a lo que observamos cuando vamos a una explotación agrícola, una amalgama de nacionalidades, españoles y extranjeros trabajando la tierra, familiares y asalariados. Sin embargo, esto mismo – que debe ser motivo de orgullo y ejemplo – pasa desapercibido en la vorágine informativa del día a día. Luego vienen los llamados “paracaidistas”, llámese pseudo-periodistas foráneos, da igual que lo hagan desde Alemania, Bélgica, Suiza o Reino Unido para buscar morbo y alimentar los prejuicios de sus audiencias. Así que nosotros somos la contraparte a esos “paracaidistas”. No nos tiramos en avión porque ya vivimos en la tierra y no allanamos los invernaderos con falsos objetivos porque simplemente entramos en ellos. No conocemos el candado.

trabajadora de Costa de Marfil en invernaderos de Almería
Las imágenes hablan por sí mismas. Un joven de Senegal, que lleva diez años en España; una chica de Costa de Marfil, que no para de sonreír en todo momento; varias trabajadoras musulmanas, con sus pañuelos y perfectamente integradas; y dos españolas, una de ellas que es de Huércal de Almería nos dice con énfasis que “me encanta mi trabajo aquí en el invernadero, disfruto con él y me siento bien”.

trabajadora española en un invernadero de tomate de Almería
Incluso el chico de Senegal es quien le pide a Ana que le haga una foto. Luego la verá en Internet y se la descargará. Un grupo de personas entrañables que transforman las matas de tomate en su propio maná.

trabajador de Senegal en un invernadero de Almería
A la vuelta Ana y yo lo vamos comentando en el coche. Nada distinto a lo que vemos todos los días, pero esa existencia queda de puertas adentro. Menos hoy, que le damos visibilidad a la realidad del campo almeriense, que lleva dos décadas y media siendo tierra prometida para miles de personas que se marchan de sus países de cuna buscando una mejor vida en vergeles bajo el plástico.

Trabajadores españoles e inmigrantes en un invernadero de tomate de Almería

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

1 Comentario

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter