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Modelo murciano anticrisis: compartir información, abrir mercados y destruir producto

Modelo murciano anticrisis: compartir información, abrir mercados y destruir producto

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Esta semana Proexport reúne a sus asociados para planificar la campaña de melón y sandía. Aunque la campaña de estos cultivos aún no está en ciernes, sobre la mesa se van a sentar los operadores de la región de Murcia para compartir información. “No se trata de obligar a nadie, sino de conocer cómo viene la campaña para desde el origen no solaparnos, poder organizarnos mejor y planificar, y que luego no se diga que nuestra oferta es el problema”, comenta el gerente de la Asociación de Productores y Exportadores de la Región de Murcia, Fernando Gómez, refiriéndose a la importancia que desde Proexport se da a la planificación de las campañas.

Los productores murcianos de melón y sandía son libres de cultivar según sus propios criterios, pero lo cierto es que conociendo los parámetros que se prevén para la campaña entrante (superficie bajo abrigo, a cielo abierto, según tipología de producto, etc) siempre es más fácil encajar el puzle que evite posibles colapsos del mercado y sus habituales crisis de precios.

Lechugas campo de Cartagena Murcia ProexportRetiradas de lechuga y brócoli

Estos meses atrás en Murcia se han llevado a cabo retiradas de producto, tanto de brócoli como de lechuga. Las retiradas fueron más drásticas en lechuga, lo que ha contribuido posteriormente a cierta recuperación de precios, más que en el caso del brócoli.

Aún quedan para cerrar la campaña cinco o seis semanas. Habrá que ver el comportamiento de los precios y luego hacer análisis cualitativos y cuantitativos de la destrucción de producto. Y su incidencia o no en la recuperación de precios.

Brócoli campo de Cartagena Murcia
Hay otro caso particular, como es el de la coliflor, que ha estado sin precio durante casi toda su campaña y ahora se ha disparado. La inexistencia de oferta está provocando en este momento una distorsión del mercado, ya que se puja por cotizaciones de coliflor impensables hace solo un par de meses.

Proexport como asociación de OP

La Asociación de Productores y Exportadores de la Región de Murcia, Proexport, tiene ya la catalogación de asociación de organizaciones de productores (OP), lo que la habilita con nuevos instrumentos de gestión de crisis.

La murciana Proexport está formada por 52 grupos empresariales, tres consorcios de exportación (Hortiberia, Difrusa y Amaco), y diez alhóndigas de hortícolas y fruta de hueso. Los asociados a Proexport mueven en torno al millón de toneladas de producto, suponiendo el mercado exterior alrededor del 75% (Reino Unido, Alemania, Holanda, etc).

Junto a la planificación de cultivos y la retirada de producto ante hundimiento de precios, hay otro factor determinante en el modus operandi del sector murciano a la hora de sortear situaciones de crisis. En un artículo anterior se describió la apertura de nuevos mercados, con protocolos destinados a favorecer las exportaciones por ejemplo a Estados Unidos, China o el Golfo Pérsico. Ver más (pinchar aquí).

Sobre el autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

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