TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Asaja y Coag piden al Ministerio que pelee sus propuestas en Bruselas

Asaja y Coag piden al Ministerio que pelee sus propuestas en Bruselas

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Las organizaciones agrarias ASAJA y COAG recuerdan que continúan con la línea de trabajo acordada para conseguir un nuevo marco en el que los agricultores obtengan unos precios dignos sin que influya la climatología o la concentración de  la producción  y que tienen previsto llevar a cabo una nueva ronda de asambleas informativas.

crisis de precios de frutas y hortalizas

Estas peticiones se circunscriben coincidiendo con el Consejo de Ministros de Agricultura que hoy se celebra en Bruselas.

En la última reunión mantenida en el Ministerio con la Subdirectora General de Frutas y Hortalizas, ASAJA, COAG y el resto de organizaciones del sector estuvieron analizando la evolución de los precios obtenidos en la actual campaña, y donde los representantes del Ministerio se comprometieron a elaborar un informe que justificara la solicitud de incrementar los precios de retirada para frutas y hortalizas. Pero además, el Ministerio apoyó la denuncia, con datos fehacientes, que ASAJA y COAG hemos realizado durante todos estos meses de que no se están empleando los mecanismos de gestión de crisis establecidos en la normativa comunitaria para regular los mercados por lo que hizo un llamamiento a su utilización, y confirmando que esta cuestión será abordada en las próximas reuniones que se mantengan con las instituciones europeas y nos advierte de que en estos momentos estas propuestas se están encontrando con un escaso apoyo por parte de otros países. Por lo que habría que llevar a cabo las retiradas aprobadas hasta ahora para reforzar el posicionamiento del Ministerio y el propio sector.

En este análisis de la situación de los precios lo que nos ha llamado a ambas organizaciones la atención es que los precios que maneja el Ministerio son los de salida de OP, considerando el gasto de manipulado, transporte, etc. como precio final al agricultor, lo que significa que estos precios están muy por encima de lo que realmente están cobrando los agricultores almerienses y que provoca que la percepción de la situación sea diferente”, afirman desde las organizaciones ASAJA y COAG.

En este encuentro además se solicitó mayor flexibilidad para facilitar la incorporación de los agricultores a una OP indistintamente del sistema de venta que empleen, y conseguir así propiciar la mejora de los actuales mecanismos de gestión de crisis.

ASAJA y COAG recuerdan que continúan manteniendo contactos y reuniones con representantes del sector y también con las diferentes Administraciones con el objetivo de poder conseguir un cambio en el modelo, un nuevo marco que garantice a los agricultores unos precios dignos y señalan las dificultades que se están encontrando.

A pesar de que hay unanimidad a la hora de reconocer que es preciso cambiar la situación no existe iniciativa ni propuestas del resto de colectivos e instituciones para poder poner en marcha este cambio que necesitamos”. Además, ambas organizaciones denuncian que “en todas las reuniones la única voz que defiende los intereses de los agricultores y que reclama un cambio sigue siendo la nuestra”.

Tal y como hemos venido realizando desde principios de año en un marco de actuaciones conjuntas, ASAJA y COAG anuncian que esta semana se mantendrán nuevas reuniones con representantes de la Consejería de Agricultura y que las próximas semanas van a iniciar una nueva ronda de asambleas para informar a los agricultores de las novedades, resultados y propuestas que se están produciendo en todas las reuniones que se están manteniendo, así como de los posicionamientos de cada una de las partes implicadas, incluida las Administraciones.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter