TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
Hacia una fertilización sostenible. Nuevas herramientas para el productor

Hacia una fertilización sostenible. Nuevas herramientas para el productor

DIVISOR CANAL WHATSAPP
  • El calculador permite al agricultor disponer de sus métricas y compararlas con las de su grupo para poder mejorar los aspectos en los cuales se separe de la media.
  • Esta herramienta ayuda al agricultor a incrementar la productividad y sostenibilidad de su producción.

La 9ª Jornada de Fertilización para una Agricultura Sostenible, está dedicada a analizar las acciones a adoptar para mitigar los efectos de la agricultura y de la fertilización sobre el medio ambiente, siempre manteniendo la productividad que la alimentación de la humanidad necesita.

Fertiberia suelos y abonos

Dentro de este evento, D. Alberto Garrido Colmenero, Director del Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Medioambientales, ha presentado a los asistentes el calculador de sostenibilidad de la Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible. El objetivo de este calculador de sostenibilidad es  facilitar una herramienta al agricultor en la que, a través de la introducción de diversos parámetros en un sencillo programa a través de internet, se indique de forma muy gráfica las métricas de sostenibilidad de sus cultivos y explotaciones, con respecto a su grupo de referencia, con el cual comparten situación geográfica, cultivo… Así, el calculador permite a cada usuario individual disponer de sus métricas relativas con respecto al grupo, y así poder priorizar aquellos aspectos en los que su desempeño pudiera estar por debajo de la media.

En EEUU ya existe una herramienta de estas características desarrollada por Zedx, la cual se adaptó a la agricultura de nuestro país. “Pretende ser muy representativa de la agricultura española” señala Garrido, el cual nos indica cómo se tienen en cuenta tres indicadores para valorar la sostenibilidad de una explotación: el indicador ambiental, el indicador social y el indicador económico.

Para desarrollar este instrumento se ha contado con el apoyo de diversas asociaciones del sector como la Asociación Comercial Española de Fertilizantes (ACEFER), la Asociación Española de Agricultura de Conservación-Suelos Vivos (AEAC/SV), la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (AEPLA), la Asociación de Investigación para la Mejora del Cultivo de la Remolacha Azucarera (AIMCRA), la Asociación Nacional de Fabricantes de Fertilizantes (ANFFE), la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (ANOVE), la Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes (ANSEMAT) y SIGFITO AGROENVASES, S.L. También se ha contado con el impulso de empresas de primer nivel como BASF, FERTIBERIA, JOHN DEERE, MONSANTO, NEW HOLAND y PIONEER HI-BRED.

Esta nueva herramienta, permitirá al agricultor realizar un seguimiento exhaustivo de su actividad agraria, y poder realizar comparaciones, por ejemplo, con la media de su provincia o con la actividad de su explotación en diferentes años, lo que le permitirá llevar a cabo variaciones que le ayuden a incrementar la productividad y sostenibilidad de su producción. “Los siguientes pasos a tomar en relación a esta herramienta son general estadísticas que sirvan para asesorar a los agricultores en su camino para lograr una explotación sostenible” ha concluido Garrido

Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible (PTAS)

La Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible (PTAS) es un foro de encuentro entre todos los agentes del trinomio ciencia-tecnología-empresa  en el ámbito del sector agroindustrial.

La misión que ha adoptado la PTAS se remonta a 2007. La Plataforma pretende contribuir a mejorar la sostenibilidad y la eficiencia productiva de los sectores agrario y ganadero, desde los recursos que aporta la tecnología. Esta aportación abarca determinado tramo de la cadena de valor y se desarrolla al ritmo de las demandas crecientes de productos agroindustriales.

La Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible está abierta a todos aquellos sectores que compartan su visión sobre el papel que la tecnología juega en la mejora permanente de la sostenibilidad y la eficiencia productiva a lo largo de toda la cadena de valor.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter