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La huelga del manipulado parece imparable. Respuesta de la patronal

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Hace unos días publicábamos una nota de prensa emitida por los sindicatos CCOO y UGT, en relación a la huelga que hay convocada para el manipulado a partir de Semana Santa (pinchar aquí para ver dicho comunicado). Y hace apenas unos minutos hemos recibido nota de prensa en este caso de la patronal, Coexphal, que reproducimos a continuación. Viendo la postura de ambas partes la huelga parece imparable.

Respuesta de la patronal. Comunicado de prensa de Coexphal (íntegro)

En relación con el proceso de negociación del Convenio Colectivo del Manipulado Hortofrutícola y la convocatoria de huelga prevista para el próximo lunes 21 de marzo, desde Coexphal se desea precisar lo que sigue.

Oferta patronal

Nuestra oferta consiste en:

  1. -subida del 2,5% desde ahora hasta final de campaña próxima en agosto de 2017 y otro 1% hasta agosto de 2018.
  2. -los salarios efectivos quedarían a partir de la firma en 6,44 €/hora para envasado, 6,70 mozos, 6,91 especialistas y 7,01 jefes de línea. A partir de agosto de 2017 serían 6,50, 6,77, 6,98 y 7,08 respectivamente.
  3. -garantía de 150 horas mínimas en cómputo trimestral entre noviembre y mayo.
  4. -posibilidad de acogida voluntaria de los trabajadores que así lo deseen a 45 horas máximas durante la campaña.
  5. -incremento del ratio de trabajadores fijos desde el 50% de la plantilla hasta 55 y 60% cada año.

manipulado envasado tomate AlmeríaDeflación y crisis internacional

Hay que tener en cuenta el contexto económico internacional en que vivimos ya que Almería es eminentemente exportadora. En 2015 los precios del IPC han variado en Europa el 0%, Alemania 0,1, Francia 0,1, Italia 0,1, Holanda 0,2 y Reino Unido 0%. En España han bajado el -0,6%. Esto quiere decir que las expectativas de los precios de venta de nuestros productos son a la baja. Además significa que difícilmente habrá pérdida de poder adquisitivo que compensar.

Sobre las perspectivas de crecimiento de la economía europea no se puede ser muy optimista, si atendemos a un indicador fiable como es el grado de esfuerzo que el Banco Central Europeo pone en las medidas de estímulo. El tipo de interés público del dinero acaba de ser bajado el 1 de marzo al 0%.

La conclusión que podemos extraer de lo dicho es que a pesar de nos espera una mayor bajada de los precios de nuestros productos y debilitamiento de la demanda de los mismos, “las empresas de Almería estamos arriesgándonos a asumir un incremento del elemento de coste más importante de nuestra estructura, como es la mano de obra”.

Campaña ruinosa

La campaña en curso está resultando ser una de las peores de nuestra historia. Todos los productos salvo el pimiento se están comportando muy mal por diversas causas. El caluroso otoño y el templado invierno han propiciado mayor oferta y bajísimos precios, el cierre del mercado ruso, las exportaciones marroquíes y la ampliación del calendario centroeuropeo han saturado el mercado interior.

Los precios de la actual campaña son inferiores a los de la media de las diez anteriores en el -17% en tomate, -21% en pepino, -27% en berenjena, -12% en calabacín y -3% en judía. Sólo ha mejorado el pimiento en un 16%.

Competitividad

La obligación de Coexphal y de nuestras empresas es asegurar la competitividad de las mismas y de nuestra agricultura.

Para ello debemos asegurar la viabilidad de los agricultores, ya que son la base que soporta todo nuestro sistema productivo. Sin la rentabilidad para el agricultor, todo el sistema está en peligro de desaparición.

En primer lugar las empresas de comercialización y dentro de éstas los puestos de trabajo.

Los costes de mano de obra son esenciales en la actividad de producción y en la comercialización.

Los márgenes del agricultor en Almería han descendido radicalmente en los últimos años. La media del periodo 2002-2008 fue de 0,09 € por metro cuadrado y la del periodo 2008-2015 ha sido de 0,02 € por metro cuadrado.

Hay algo muy importante que no debemos olvidar en ningún momento, y es que los garantes de los empleos son las empresas. Ellas los crean y sostienen. No lo hacen por afán altruista sino por necesidad del factor de producción, pero eso no cambia lo expresado arriba. Son las garantes del empleo, no obstante tienen que hacer frente a dos prioridades previas por este orden: la rentabilidad del agricultor y la viabilidad de la propia empresa. Dentro de ese equilibrio tienen que desenvolverse y desarrollar su actividad.

Rechazo sindical

En este sentido pensamos que el rechazo de la parte sindical a esta oferta forma parte de sus legítimas prerrogativas, pero no puede calificarse de razonable en las actuales circunstancias. Todo ello en un sector agrícola que depende en gran parte del albur de la naturaleza y el tiempo atmosférico, amén de las inevitables condiciones del contexto económico internacional.

Sobre Coexphal

La Asociación de Organizadores de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal), agrupa a 66 empresas hortofrutícolas, y representa al 76% de las exportaciones de frutas y hortalizas y el 81% de la producción de la provincia de Almería. Nuestras empresas y cooperativas asociadas producen 2,6 millones de toneladas anuales, a la vez que comercializan la producción de 10.400 agricultores-socios, que cultivan 26.000 hectáreas en las que trabajan aproximadamente 46.000 personas de 150 nacionalidades distintas.

Comunicado de prensa de los sindicatos publicado hace unos días. Pinchar aquí.

Acerca del Autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

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