TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
Asaja-Almería cumple un cuarto de siglo

Asaja-Almería cumple un cuarto de siglo

DIVISOR CANAL WHATSAPP

El Presidente de ASAJA, Francisco Vargas, apuesta por el papel de las Organizaciones Profesionales como altavoz y garantía de representatividad de los agricultores y ganaderos

Este 19 de marzo se celebran 25 años desde que se firmara el acta fundacional, y por tanto, el nacimiento de ASAJA (Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores) en nuestra provincia. Los encargados de dar el punto de partida a esta organización fueron el recientemente fallecido, José Salas Hita (que fue el primer presidente), Antonio Bonilla Cruz, Juan José Berenguel Andújar y Antonio Rodríguez Rodríguez. Desde 2001 la organización está presidida por Francisco Vargas, habiéndose sometido a la elección por los socios cada 4 años, y produciéndose renovaciones parciales en el Comité Ejecutivo para garantizar la pluralidad y la vertebración de la asociación.

asamblea-electoral-2

Este año, y al igual que hiciéramos en nuestro vigésimo cumpleaños, será un año de celebración en el que ASAJA tiene previsto diferentes actos conmemorativos; de hecho el pasado fin de semana tuvo lugar el primero de ellos, ya que la organización colaboró con la asociación AMFAR en la celebración de un almuerzo benéfico en El Ejido, además  tenemos prevista la celebración de la segunda edición de los premios PEPAG, en  reconocimiento a la labor diaria de los agricultores y ganaderos de la provincia. También está prevista la celebración del Congreso Provincial, que es un órgano de carácter sectorial en el que se debatirán los retos del presente y futuro de la organización, y la celebración de la festividad de San Isidro Labrador, tradición que ASAJA-Almería ha recuperado y por la que queremos seguir apostando, junto a alguna sorpresa más en la segunda mitad del año. “Vamos a encuadrar este 25 aniversario en todas y cada una de las actividades que realizaremos este 2016 en el que además de la reflexión y el planteamiento de los retos que tenemos por delante, está la creación de comunidad que siempre nos ha caracterizado”, señala Francisco Vargas, Presidente de ASAJA.

Este aniversario supone para ASAJA una buena oportunidad para la reflexión y para ver la evolución y el crecimiento que ha sufrido la Organización en la provincia. De tal manera cabe señalar el trabajo de representación que se juega cada día “hay que seguir apostando por el incremento de la participación de los agricultores y ganaderos en Organizaciones Profesionales como ASAJA, y para ello la Organización busca adaptarse a los nuevos tiempos y nuevas necesidades que tienen los agricultores y ganaderos”. Además, la Organización se plantea como uno de sus principales retos de futuro el relevo generacional del sector en la provincia y también dentro de la propia organización “este último año se han incorporado a la asociación más de 100 agricultores menores de 25 años que están destinados a ser quienes tomen las riendas de los órganos de dirección en los próximos años”.

ASAJA desde sus inicios trabaja en la defensa de los intereses del colectivo de agricultores y ganaderos a los que representa. Para ello cuenta con el apoyo de los miembros de los diferentes órganos directivos y de un equipo técnico especializado que ha conseguido contar cada vez más con la confianza de los asociados quienes pueden estar seguros de que sus intereses están bien defendidos.

Tenemos una organización joven, unida y fuerte y vamos a continuar con el camino que se inició hace 25 años, tenemos nuevos retos que tenemos que asumir y afrontar”. En este sentido ASAJA está asumiendo un papel relevante y activo ante la necesidad que el sector agrario en la provincia manifiesta de cambiar el actual modelo de relaciones comerciales. ASAJA siempre ha sido una organización muy reivindicativa y por eso este año está centrando gran parte de su atención en este cambio en el que el agricultor debe ser el protagonista y no “el eslabón perdido”. La organización ha planteado la implantación de contratos agrarios individualizados, la adhesión de las empresas al Código de Buenas Prácticas mercantiles y está reivindicando la mejora de los actuales mecanismos de gestión de crisis, de forma que puedan llegar a todos los agricultores y que sean de verdad una herramienta válida cuando se producen situaciones que afectan el normal funcionamiento del mercado y bajan los precios. Además, apuesta por la concentración de la oferta a través de la creación de nuevas OP para los agricultores que aún no están integrados en ellas, y para ello está llevando a cabo una ronda de reuniones con el sector y representantes de la Administración autonómica y nacional para intentar allanar el camino y conseguir este fin.

 

ASAJA recuerda que conseguir dar equilibrio y seguridad a la cadena agroalimentaria es el principal reto que tenemos que afrontar “porque no podemos seguir haciendo las cosas como hasta ahora, sin rentabilidad no hay nuevas inversiones, no hay innovación y no hay jóvenes que continúen con la actividad que empezaron sus padres y abuelos. Así no hay futuro”.

 

Todas estas cuestiones van a estar muy presentes en la celebración de los 25 años de vida de ASAJA-Almería.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter