TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Nuevos alimentos funcionales a base de huesos de aceituna

Nuevos alimentos funcionales a base de huesos de aceituna

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Investigadores de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) participan en el proyecto de una nueva línea de alimentos con propiedades funcionales de bajo coste gracias a los huesos de aceituna y de frutas como el melocotón.

alimentos funcionales

Agencia EFE.- La investigación, liderada por el grupo de Técnicas de (Micro)-Separación de la UAH, se centra en los péptidos bioactivos, unas sustancias presentes en los huesos de las frutas y las verduras con propiedades antioxidantes y que ayudan a prevenir la hipertensión y el colesterol.

El objetivo es añadir esos ingredientes bioactivos a alimentos como los yogures, productoscárnicos o zumos de verdura o fruta, que se consumen de forma habitual en la dieta”, ha señalado la institución académica en una nota.

Con ello, se daría un uso beneficioso a los millones de huesos de aceituna o de melocotón que la industria desecha cuando produce yogur con trozos de melocotón o aceitunas rellenas de anchoas, según la profesora de Química Analítica, María Concepción García, al frente de la investigación.

Péptidos bioactivos de bajo coste

Para el consumidor, la ventaja del aprovechamiento de estos subproductos llegaría no solo por el lado de la salud, sino también del bolsillo por el bajo coste de los péptidos bioactivos.

Hay que tener en cuenta que, hasta la fecha, los ingredientes funcionales eran limitados -en su mayoría procedentes de péptidos de la leche y para alimentos lácteos-, lo que hacía que el precio de estos productos no estuviera al alcance de todos”, señalan los investigadores.

UAH

El proyecto recibe el nombre de ‘Desarrollo de nuevos alimentos funcionales basados en la incorporación de péptidos bioactivos extraídos a partir de subproductos de la industria agroalimentaria: valorización de huesos de frutas y aceitunas‘.

Además de la UAH, que ha desarrollado las tecnologías para la investigación con fondos procedentes del Ministerio de Economía, la Comunidad de Madrid y el programa FEDER de la Unión Europea, lidera el proyecto la empresa AMC Innova.

También participan en la iniciativa las empresas Faroliva, Prosur y Postres y Dulces Reina y el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y la Alimentación (CTC).

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter