TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
‘Agricultura Viva en Acción’ en la costa de Granada

‘Agricultura Viva en Acción’ en la costa de Granada

DIVISOR CANAL WHATSAPP

El invernadero es un puente que une a las provincias de Almería y Granada. Hombres y mujeres de ambas geografías que conocen cómo se siente y cómo se sufre debajo de ese plástico. Pero también cómo se progresa y se labra un futuro gracias al vergel que crece de puertas hacia dentro.

agricultores de la costa de Granada, Castell de FerroEl origen de la nueva asociación de agricultores, ‘Agricultura Viva en Acción’, brotó en el Poniente almeriense, pero su impulso definitivo para convertirse en asociación vino de la vecina Granada, principalmente de Castell de Ferro, aunque también se cuentan socios de Motril (Carchuna) y de otras localidades del litoral granadino. Alrededor de medio millar de productores de las zonas agrícolas de la costa de Granada son ya miembros de la asociación interprovincial ‘Agricultura Viva en Acción’.

Marina Alonso, agricultora de pepino de Castell de Ferro, Granada
Tierra de pepinos y de sandía negra

La calidad del agua de la costa de Granada ha contribuido a la especialización de muchos agricultores en el cultivo de pepino, cuyas variedades son menos vegetativas que en Almería y cuyas fechas de trasplante son algo más tempranas, desde principios de septiembre. Ismael, José María, Miguel, Lucía, Maribel, Marina o su marido Miguel Torres son algunos de los nombres que ponen rostro a este colectivo cada día más amplio. Son además perfectos conocedores del cultivo de pepino holandés o tipo Almería.

Detrás de todos ellos, muchos matrimonios que hacen visible ese modelo familiar tan propio del sureste de España, hay relatos similares en cuanto al valor del trabajo, el esfuerzo y el sacrificio; pero sobre todo el vehículo conductor de las historias personales de este grupo de agricultores es la preocupación por el futuro del sector, columna vertebral de la economía de todos estos pueblos.

Miguel López y Lucía Gómez, agricultores de Castell de Ferro, costa de Granada
Marina Alonso y Miguel Torres, agricultores de pepino de Castell de Ferro, Granada
En un itinerario que recorre la rambla de Lujar se van viendo ya algunos cultivos de primavera, sobre todo sandía negra; aunque las imágenes adjuntas se toman en una finca de pepino muy tardío y en otra de italiano de primavera. Mientras que en las zonas frías las siembras de pepino son de principios de septiembre, en las más cálidas se pueden retrasar incluso hasta principios de octubre.

Junto al pepino largo, también hay fincas de cherry, sobre todo ahora en primavera. Para esta segunda parte de la campaña se ven invernaderos de pimiento lamuyo e italiano. Mientras que en Almería el lamuyo es para octubre-invierno, en la costa de Granada es para la primavera, asemejándose en este caso a las producciones murcianas, es decir, las que se marcan en el calendario para recolecciones en los meses de calor.

invernaderos en la costa de Granada, en Castell de Ferro
Agricultura Viva en Acción’ pivota con dos epicentros. Uno en El Ejido, que cubre el área de influencia de Almería; y otro en Castell de Ferro, que hace lo propio en Granada. Pero va más allá. Agricultores de otras zonas limítrofes andaluzas, como Málaga y Sevilla, y de regiones vecinas, como Murcia, ya están dando pasos para sumar miembros y nuevos socios a este movimiento independiente de agricultores nacido desde la base. A pie de invernadero, a las puertas de una finca agrícola. Ahí empieza el camino.

Mar de plástico de la costa de Granada, Castell de Ferro, agricultores, agricultura

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter