TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
ANOVE y el CITA trabajan contra especies invasoras como el teosinte

ANOVE y el CITA trabajan contra especies invasoras como el teosinte

DIVISOR CANAL WHATSAPP

ANOVE colabora con el CITA sobre las formas de manejo y control del teosinte

  • La colaboración entre instituciones, como la de Anove y el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA), resulta crucial para poder controlar esta mala hierba.
  • Hoy por hoy la utilización de semilla certificada y ser cuidadoso en la limpieza de la maquinaria son los métodos preventivos más eficaces para contener las infestaciones ya que el principal modo de dispersión se produce a través de las cosechadoras. Éstas pueden llevar la semilla a muchos kilómetros de distancia.

La Asociación Nacional de Obtentores Vegetales está desarrollando, junto con el CITA, una investigación para el control de teosinte. El objetivo de estos ensayos es describir la emergencia de teosinte en condiciones de campo con diferentes cultivos comerciales de ciclo estival

control especies invasorasEl teosinte ha sido identificado como planta ancestro del maíz actual. Se trata de una nueva mala hierba, una gramínea anual de difícil control en cultivo de maíz con productos fitosanitarios al estar emparentada con éste y tener un ciclo vegetativo muy similar.

Esta mala hierba apareció en España por primera vez en la zona de los Monegros, en Aragón, que es la zona más afectada en España. De momento se limita a zonas de cultivo muy concretas, se estima que en Aragón existen 684 ha afectadas y en Cataluña 80 ha, aunque con diferentes grados de afectación.

ANOVE está trabajando con la Unidad de Sanidad Vegetal del CITA. Es muy importante conocer aspectos biológicos de esta planta para lograr su control y manejo evitando que se convierta en un problema para la producción de maíz en España.

Desde ANOVE se ha elaborado el documento técnico: “Teosinte: propuestas para su control y erradicación” que reúne el conocimiento que se tiene de esta mala hierba hasta ahora. Aborda las posibles opciones de control de la hierba (preventivo, manual, mecánico, rotaciones y mediante herbicidas) y explica las experiencias de control de teosinte en otros países.

Desde la asociación estamos comprometidos con las directrices de las autoridades de las Comunidades Autónomas afectadas por esta mala hierba. Y en particular, con las obligaciones de vigilancia de cultivos y notificación de nuevos focos donde se detecte su presencia.

Teosinte en Francia

El teosinte ya se detectó en Francia en la década de 1990, confirmando que se puede controlar. Esta mala hierba apareció en los cultivos de maíz franceses en la zona de Poitou-Charentes.

El instituto de investigación agraria ARVALIS, en colaboración con varias cooperativas agrícolas y cámaras agrarias, ha publicado un estudio en el que se señala que para el control de esta mala hierba es necesario un enfoque plurianual (control preventivo y curativo) y combinar diferentes modos de lucha (química y mecánica).

El principal modo de dispersión sigue siendo las cosechadoras de maíz, que pueden llevar la semilla a muchos kilómetros de distancia, por ello la limpieza de la maquinaria y la utilización de semilla certificada de maíz son medidas de prevención clave.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter